segunda-feira, 14 de fevereiro de 2011

HIELO ESCOCÉS: NUEVAS RUTAS Y DURAS REPETICIONES

Nos llegan noticias desde las Islas Británicas; de nuevo, lo más selecto del hielo y mixto de dificultad europeo se "cuece" en las inhóspitas tierras escocesas.

El invierno escocés está que arde. Con este recurso tan facilón (perdón.....) comenzamos el resumen de lo que se está escalando en Ben Nevis, Cairngorms y las Highlands.

Ines Papert progresa sobre terreno mixto complicado y técnico. (foto: Hans Hornberger)

Comenzamos con Ines Papert y Charly Fritzer, que hace poco hacían varias líneas de alta dificultad, como "Happy Tyroleans" X/10 a vista, o "To those who wait" IX en el Nevis.

Andy Turner y Phil Dowthwaite han conseguido la primera repetición (muy codiciada) de The Hurting (XI,11) en Coire an t-Sneachda. Se trata de una vía del 2005 de Dave MacLeod.

Andy Turner, (algunos le recordaréis por haber escalado The Secret en 2007), se hizo con The Hurting el 28 de enero, en condiciones muy duras, y después de haber fracasado días antes en la misma ruta. La vía sigue esperando pues la primera escalada a vista. El que lo consiga marcará un nuevo hito en la historia de la escalada invernal en Escocia.

Andy Turner escala en The Secret (foto: Viv Scot)

El mismo día que Turner y Dowthwaite triunfaban en The Hurting, Tim Neill y Keith Ball se llevaban la primera repetición de Storm Trooper (VIII,8 ) en el Ben Nevis, añadiendo además que la ruta es "simplemente brillante"

El 29 de enero Ewan Lyons y Ewan Olivarius abrieron "sin querer" una entrada directa de 320m a "Route Major" en la Little Brenva Face, Ben Nevis.

Por último pero no menos importante, el 6 de febrero Simon Richardson y Sandy Simpson se encaminaron a Eagle Buttress donde abrirían Eagle-Eye, una línea de desplomes, exigente y comprometida que les mantuvo en lucha hasta las últimas luces del día.

Para todos los que, como a nosotros, os fascina como escalan estos ingleses (da igual que sea en roca , mixto o hielo), encontraréis más info, fotos y vídeos en www.scottishwinter.com

Podéis disfrutar a continuación de un vídeo de Dave McLeod en The Hurting.

Fuente: Planetmountain
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário