quinta-feira, 20 de janeiro de 2011

Descendieron del Aconcagua los andinistas perdidos

Los escaladores llegaron cerca de las 8 a la base del cerro, sanos y salvos. Se habían extraviado el lunes. Al mediodía se reencontrarán con su familia

Tomás Gómez, español de 35 años, y Belén Pedernera, argentina de 22, ya se encuentran en la base de la Cordillera, a la espera de poder reencontrarse con su familia.

La patrulla de rescate culminó con el operativo esta mañana, cerca de las 7:40. Los andinistas se habían extraviado el lunes a 5.200 metros de altura, y fueron hallados en buenas condiciones de salud ayer por la mañana. El descenso no se produjo antes por las inclemencias del tiempo.

Los médicos que los atendieron en Puente del Inca constataron que se encuentran bien. Sólo presentan algunos signos de deshidratación, están agotados y aún shockeados por lo sucedido, indicó David Spinelli, jefe de la patrulla de rescate. La única herida la presentó el joven: una quemadura producto de un rapel.

"Están reponiéndose en lo anímico; a medida que fueron bajando y se fueron reencontrando nuevamente con el 'mundo', todo cambió", indicó Spinelli.

"Hablamos poco –agregó-, pero nos transmitieron su agradecimiento, el reconocimiento para toda la gente que trabajó y lamentan lo que les ha pasado, no estaba en sus planes, aunque ya queda en la anécdota, en la historia".

Al parecer, los escaladores no se desviaron de su ruta, sino que se les dificultó el ascenso que habían proyectado por la zona del cerro Pirámide, y al no poder regresar quedaron varados.

Spinelli explicó que "una cosa es lo que uno planea antes de subir y otra muy distinta es lo que se encuentra al llegar al lugar. En el cerro Pirámide han habido muchos derrumbes, está muy complicada esa ruta y ellos no sabían esto".

"Lo importante es que todo terminó bien, antes de lo que se había previsto. Por suerte se hicieron las cosas bien y todo lo amargo que se vive se olvida cuando se logra el objetivo, que era sacarlos con vida", finalizó el jefe de los rescatistas.

Pedernera y Gómez se reencontrarán este mediodía con sus familias, cuando lleguen a la ciudad de Mendoza.

Fuente: http://www.infobae.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário