quinta-feira, 10 de março de 2011

David Lama vuelve a casa sin haber liberado la vía del Compresor

La arista SE desde el hombro (Colin Haley)

El escalador austriaco asegura haber encontrado las variantes necesarias para escalar en libre el muro superior del Cerro Torre, que rondaría un grado de 7c. De todos modos, las condiciones le han obligado a dejar para otra ocasión la liberación de la vía.

El principal objetivo de David Lama en el Cerro Torre no se ha terminado cumpliendo esta temporada. El potente escalador austríaco ya vuelve a estar en casa, sin haber conseguido escalar en libre la arista sureste del Cerro Torre, la famosa vía del Compresor de Maestri. Eso sí, en su última sesión de trabajo en la montaña, asegura haber encontrado las variantes necesarias para completar la escalada de todo el muro superior en libre, algo que no estaba demasiado claro que pudiera hacerse.

Lama lo explicaba brevemente en su blog: “En nuestro segundo intento este año, mi compañero Peter Ortner y yo finalmente conseguimos escalar el muro superior del Cerro Torre. Empezando desde el hombro, alcanzamos la helada cumbre del pico después de 10 horas de escalada técnica. Hacia las diez de la noche, y aprovechando el último rayo de luz de la tarde, llegamos hasta lo más alto. Nuestro Cerro Torre-marathon (El Chaltén-hombro-Cerro Torre-hombro-El Chaltén) duró en total 46 horas”. Además, el escalador austriaco añadía que “¡fue increíble estar de pie en la cumbre del Cerro Torre!”.

Mérito relativo
El principal mérito de esta temporada patagónica 2011 para David Lama radica, seguramente, en la capacidad de haber sabido rectificar a tiempo y haber sofocado la agria polémica que encendió el año pasado con la colocación de gran cantidad de parabolts para poder filmar la ruta, en una pared que ya ha pasado a la historia por la retahíla de clavos colocados por Maestri. Una rectificación que no estaba claro del todo que fuera a ser tal cuando llegó en enero y reveló que tenía intención de abrir la ruta por arriba. Ante las críticas, también fue capaz de rectificar en eso.

De todos modos, hay que reconocer el granito de arena del austriaco en la evolución de esta línea. Él ha encontrado las últimas variantes que faltaban para poner en evidencia que la vía del Compresor es completamente escalable en libre. Sus cálculos sobre la cotación de la dificultad de la ruta la sitúan alrededor de un grado de 7c. Algo técnicamente duro a esa altura y, especialmente, en esas difíciles condiciones que acostumbran a afectar las montañas patagónicas.

De hecho, las condiciones ya habían provocado que Alex Huber desestimara el proyecto de liberación de la vía del Compresor hace casi diez años. Y las condiciones van a ser decisivas para ver si se podrá liberar algún día. De momento, David Lama ha dejado el próximo intento, al menos hasta 2012.

De Salvaterra a Geisler y Kruk
Y hasta que David Lama no consiga esa liberación, la historia de la escalada en buen estilo de la arista sureste del Cerro Torre se escribe con otros nombres propios, como atestigua Rolando Garibotti en su documentada información en Pataclimb. Primero aparecen los del equipo anglo-argentino formado por Martin Boysen, Mick Burke, Pete Crew, José Luis Fonrouge y Dougal Haston, quienes en 1968 alcanzaron un punto situado unos 450 m por encima del collado Paciencia.

Después, en 1999, se inscribieron los nombres de Ermanno Salvaterra y Mauro Mabboni, que inauguraron una importante variante. Más tarde, en 2007, los estadounidenses Zack Smith y Josh Wharton también anotaron sus nombres en la lista, que este mismo mes de febrero se ha completado con los canadienses Chris Geisler y Jason Kruk.

Estos últimos quedaron a 40 metros de resolver el muro superior del Cerro Torre. Aunque el nombre en mayúsculas para esa línea todavía está por escribir. Colin Haley ha sido uno de los más activos candidatos a este trono, con un par de intentos serios en los últimos días que tuvo que abortar por culpa del mal tiempo: el oprimero de ellos, con Zack Smith, y después con Rolando Garibotti y Doerte Pietron.

Fuente: http://www.desnivel.es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário