sexta-feira, 21 de janeiro de 2011

Mendoza no descarta cobrar los rescates en el Aconcagua

Cada año se efectúan casi 100 rescates y más de 300 evacuaciones.


Los 30.000 pesos que el gobierno de San Juan pide a la mujer que se había perdido en el cerro Mercedario, reavivaron la polémica en la provincia.

En medio de la polémica desatada en San Juan, cuando el gobierno de esa provincia decidió cobrar 30 mil pesos por el rescate a una andinista que se extravió en el cerro Mercedario, en Mendoza, las autoridades encargadas de gestionar el parque Aconcagua y los demás cerros donde se practica este deporte, pretenden endurecer las condiciones de ingreso, justamente para que el Estado no tenga que hacerse cargo de los elevados costos que implican los operativos, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de los helicópteros.

El pasado fin de semana, en San Juan se extravío una andinista y la Gendarmería movilizó a una docena de efectivos, diez mulas y tres vehículos para el rescate, además de un helicóptero de Aeronáutica que sobrevoló la zona en la búsqueda.

Por fin, el domingo a las 11.30 el piloto Carlos Lavado logró avistar a María Gabriela Bogado, una bonaerense de 42 años, en una ladera y más tarde aterrizó con su nave para trasladarla a Barreal y luego a la ciudad de San Juan. La mujer estaba un poco deshidratada, fue asistida en un hospital y hoy está fuera de peligro.

Pese a la satisfacción por la tarea cumplida, en el gobierno sanjuanino no estaban contentos con este nuevo accidente en la alta montaña y resolvieron aplicar con dureza la una ley recientemente sancionada que exige que los deportistas que no cuenten con un seguro tengan que costear los gastos que implicaron su rescate.

En nuestra provincia los andinistas que ingresan al Aconcagua (un promedio de 7 mil por temporada) abonan un canon de 700 dólares, de los cuales 100 sirven para solventar los gastos del helicóptero de rescate, que es el costo más elevado de cualquier operativo.

Lo cierto es que desde Recursos Naturales de la provincia, su director Daniel Gómez aseguró que una vez concluida la presente temporada se analizará si el seguro de rescate contemplado en el canon alcanza a cubrir el costo de las horas de helicóptero que el Estado provincial gasta en cada operativo.

"No puedo salir a decir que mañana le vamos a comenzar a cobrar a los andinistas por los rescates, porque perderíamos muchos visitantes. Sí se está hablando desde que asumimos, hace tres años, que estas cuestiones no produzcan un déficit en la gestión del parque Aconcagua. Si el dinero del canon que paga cada deportista por ingresar alcanza seguiremos así, pero en caso de que esto no suceda habrá que buscar alternativas como condicionar el ingreso a quienes tengan un seguro, o bien cobrar luego del operativo, para que el Estado no se tenga financiar un deporte al que acceden en su mayoría turistas extranjeros", deslizó Gómez.

Fuera de lo que es el Aconcagua, cuando un andinista se extravía y para su rescate se utiliza el helicóptero de la provincia, supuestamente el deportista debe abonar el costo que implicó su búsqueda, unos 1.400 dólares por hora. Sin embargo, esto pocas veces se cumple.

"A eso hay que sumarle el personal que actúa en el rescate, hablamos de un autoevacuador, el personal técnico y las unidades de apoyo. De todas maneras, nosotros no nos hacemos cargo de la cobranza, simplemente elevamos las actuaciones a la Oficina Fiscal y la Fiscalía de Estado el ente encargado de oficiar el cobro. Supuestamente esto ocurre en otras montañas que no son el Aconcagua, porque en lo que tiene que ver con rescates y traslados en lagos, lagunas, el desierto o cualquier otro escenario no se cobra nada, porque es parte del servicio de seguridad de la provincia", agregó David Spinelli, jefe de la Patrulla de Rescate de alta montaña.

Pero volviendo al Aconcagua, cerro que convoca a casi la totalidad de los andinistas interesados en practicar ese deporte en nuestra provincia, la discusión acerca de las responsabilidades que deben tener tanto la parte privada que vende paquetes de ascenso, como la pública que se encarga de gestionar el parque y además los propios andinistas se ha centrado justamente en el aspecto económico.

Desde hace tres años, el canon de ingreso al Parque aumentó de 200 a 700 dólares, a pesar de los reclamos de los prestadores.

"Desde hace tres temporadas que nos venimos reuniendo con los diferentes actores que trabajan en el Aconcagua y hemos avanzado mucho, sobre todo en esto de combatir la idea de que el Estado se tiene que hacer cargo de todo. Cada uno tiene que asumir lo que produce, por eso para la próxima temporada esta previsto exigir un seguro aparte o bien que los accidentes sean costeados por parte de los andinistas", completó Gómez.

Cabe destacar que cada temporada -desde el 15 de diciembre, hasta el 30 de marzo- el helicóptero que opera en el Aconcagua acumula 200 horas de vuelo entre tareas de logística y rescates, lo que se traduce en un gasto aproximado a los 1.500.000 pesos. Además, según cifras dadas a conocer por Recursos Naturales, cada año se efectúan casi 100 rescates y más de 300 evacuaciones.

Fuente: http://www.losandes.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário