sexta-feira, 24 de setembro de 2010

Expertos pidieron reflexionar sobre los peligros de los deportes de montaña

Lo hicieron luego de que los tres montañistas perdidos en el cerro El Platita fueran rescatados. Desde el CAM aseguraron que harán una jornada de reflexión.

Pasada la tensión del operativo de rescate y búsqueda de tres andinistas perdidos en el cerro El Platita, ubicado en Las Vegas, Potrerillos, desde la Patrulla de Rescate de la Policía alientan a reflexionar sobre lo ocurrido y evaluar qué riesgos podrían haber sido evitados. Sin ánimo de polemizar, la intención de los rescatistas, que es también compartida por algunos expertos en montaña, es advertir y concientizar sobre los riesgos propios del andinismo y la forma de minimizarlos.

Así, desde el Club de Andinistas Mendoza (CAM) se organizará en los próximos días una jornada de reflexión, con la presencia de los cuerpos de seguridad, para analizar las enseñanzas que lo ocurrido en la travesía del domingo dejó. Si bien la historia tuvo un final feliz, según los expertos, la organización de la salida tiene algunas aristas que pueden ser motivo de observación, para no repetirlas en el futuro. Los especialistas señalan que la cantidad de gente que realizó el paseo –27 expedicionarios–, el tiempo previsto para la hazaña –15 horas– y la falta de previsión al momento de evaluar las condiciones climáticas previstas para la jornada son factores que incidieron en lo que sufrió la expedición.

“Veintisiete personas en una expedición es una multitud, pero si hay buena organización, se puede hacer. No es lo aconsejable, pero se puede. Lo cierto es que para tantos expedicionarios se necesitan muchos guías, y si el grupo es mixto, los guías también deben serlo”, explicó David Spinelli, jefe de la Patrulla de Rescate y del Cuerpo de Aviación de la Policía de Mendoza.

“La cumbre de un cerro es tu casa, de nada sirve hacerla si no vas a poder compartirla con tus seres queridos y ver fotos después para recordar. Cuando estás en tu hogar con tu gente, ahí termina el viaje y la misión está cumplida. Yo bajo gente de la montaña y lo voy a seguir haciendo porque me gusta, pero hay cosas que pueden evitarse para no lamentar males mayores”, enfatizó Spinelli.

Daniel Lafarge, presidente del CAM, resaltó la buena voluntad de todos los participantes en el operativo de búsqueda y rescate de Mariana Moraga (42), Emilio Bergui (63) y Sandra Ballesteros (45) y adelantó que, en los próximos días, el club organizará una jornada de reflexión para analizar el aprendizaje que esta lamentable experiencia les dejó.

Fuente: http://www.elsolonline.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário