quinta-feira, 9 de setembro de 2010

TOSAS Y COROMINAS A POR LA SUR DEL LHOTSE

La temporada de este año en el Karakorum promete ser la más interesante de los últimos años. Jordi Tosas y Jordi Corominas inentarán la cara sur del Lhotse por una nueva variante, mientras que Urubko y Morovuelven a enfrentarse a un ochomil invernal, el Gasherbrum II

A por la sur del Lhotse

Tosas y Corominas recibieron el sobrenombre de los piratas del K2, por su atrevido intento y primera repetición en 2.004 de la Magic Line, que Corominas consiguió coronar con éxito. A pesar de que apenas han dado relevancia pública a esta noticia, ambos escaladores confirman en la web ExplorersWeb que efectivamente van a intentar esta temporada una nueva variante en la cara sur del Lhotse, sin oxígeno y en estilo alpino. Ante la falta de noticias al respecto, los dos afirman

"no lo hemos mantenido en secreto, pero tampoco le hemos dado mucho bombo en los medios, no hemos hecho el esfuerzo de atraer su atención. Pensamos seguir la ruta Rusa, y después abrir algunas secciones nuevas en la parte final del itinerario seguido por Kukuzcka. Por supuesto, todo depende de las condiciones. Nos acompaña Israel Blanco, un fuerte escalador de hielo en su primera experiencia en Himalaya. Veremos como reacciona y como responde a la altitud"

La cara sur del Lhotse es probablemente el muro vertical más largo del mundo, de hecho, se eleva 3.200 metros de altura en tan solo 2, 25 km horizontales. Durante muchos años, fue el "gran problema del Himalaya" Reinhold Messner reunió un Dream Team con lo mejor del momento para intentarla, Tomo Cesen declaró haberla escalado en solo en 1.986 (con mucha polémica, puesto que planteó unas horarios y estilo difíciles de creer), y el gran Kukuzcka falleció intentando escalarla.

Es, por tanto, una de las paredes con más historia, épica y literatura del Himalaya.

El G2 en inverno

Simone Moro y Denis Urubko ya saben que supone medirse a un ochomil en invierno. La temporada pasada sufrieron el rigor de las bajas temperaturas en el Makalu, este año lo harán en el G2. Eso si, para evitar polémicas (no sería la primera vez...) Moro afirma que "partiremos tras el 21 de diciembre. Vamos a intentar una exedición ligera y rápida, tal y como hicimos en el Makalu. Evidentemente, la meteo es la que nos va a marcar los pasos a seguir"

Broad Peak

Un equipo polaco liderado por Artur Hajzer intentará subir al Broad Peak en invierno. Aunque su permiso es realmente para el K2, las expectativas de los polacos están en el Broad.

Este grupo, apoyado por el ministerio de deporte y turismo polaco y la fundación Kukuzcka se ha marcado como objetivo escalar dos ochomiles al año durante 5 años, uno en verano y otro en invierno. Esta temporada, el objetivo de verano se ha cumplido con el Nanga Parbat. Veremos si el Broad se deja, en condiciones claramente mucho más exigentes.

Fuente, fotos, y más info: www.k2climb.net 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário