sexta-feira, 28 de maio de 2010

Secretos de los músculos en la altura

¿Qué tan capaz es su corazón y sus pulmones a reaccionar para compartir? ¿Sabía usted que las poblaciones andinas son mucho menos adaptados a la altitud del Tíbet, ya que son mestizos? ¡Qué esfuerzo físico intenso, muchos radicales libres que se reponen con fruta fresca y verduras? Y los estudios sobre los alpinistas pueden ayudar a la investigación del cáncer y el envejecimiento? Estas y muchas otras preguntas responde el Profesor Paolo Cerretelli, astro internacional de la fisiología de altura, profesor de la Universidad de Milán y presidente honorario del Comité EvK2Cnr.
Cerretelli, último 29 de abril, celebrado en Bergamo Palamonti una conferencia en la que habló de "los aspectos fisiológicos de los montañeros de élite", que describe los estudios que realizó en más de cincuenta años de la carrera científica y en algunas navieras más importantes no europeos en el Himalaya (entre otros, Kansas Jutzi, 1959 y 1973 Everest, ambos organizados por Guido Monzino). El evento, organizado por la Comisión Médica del CAI Bérgamo, muy exitoso porque ha quedado claro, emocionante y lleno de ideas útiles y fáciles de entender para todos los asistentes a la montaña.

A partir de los diversos cambios que se producen en el cuerpo de los alpinistas a gran altitud, los estudios han llegado a Cerretelli explicar varios procesos asociados a la aclimatación. Por ejemplo, la hipoxia aguda y la hipoxia crónica, es decir, períodos de corto y largo plazo pasó a gran altitud donde el oxígeno es deficiente. O el aumento de los glóbulos rojos, los cambios en la frecuencia cardíaca que se reduce a gran altura, y la frecuencia de la respiración en el impacto con el agotamiento de oxígeno.

Un parámetro que se conoce, en este sentido es "límite máximo VO2" o el consumo máximo de oxígeno de cada uno de nosotros, medido en relación a la ventilación. Esta es una característica individual de cada sujeto, de una variable étnica, que varía dependiendo de la exposición a gran altitud. Se puede mejorar de la formación, pero desciende bruscamente por la exposición a la altitud, debido a la hipoxia, penalizar el rendimiento físico. La cifras son impresionantes: a 5.500 metros, gotas de 35 por ciento, mientras la altura del Everest, 8850 metros, se reduce a 85 a 90 por ciento.

Desde el punto de vista fisiológico, es interesante observar que, de acuerdo con largos períodos de tiempo a gran altura, los músculos de los escaladores sufren graves cambios estructurales y ultraestructurales. Un fenómeno que recuerda, como se informó Cerretelli, fenómenos regresivos típico de un hombre de edad. La única diferencia es que para el alpinismo estos fenómenos regresivos son reversibles, mientras que en los «antiguos no.

Algunos números? Se produce, en parte, una pérdida de masa muscular en un 12 por ciento, con la consiguiente reducción en la densidad de las mitocondrias (-25 por ciento), con acumulación de pigmentos como la lipofucsina, una sustancia producida por el estrés oxidativo. Es 's interesante notar que entre los sherpas, en comparación con los caucásicos, la degeneración de los músculos parecen ser más contenido.

Estudios a gran altura, dijo Cerretelli, son muy caros. Pero tienen un valor reconocido como muy útil en el ámbito del envejecimiento y de la oncología, ya que el tipo de tejido del tumor metabolismo anaerobio. Cerretelli también explicó que el ejercicio vigoroso produce muchos radicales libres que dañan el cuerpo. Por lo tanto, debe moderar la actividad física mediante la introducción de antioxidantes contenidas fundamentalmente en las frutas y hortalizas.

Las poblaciones que viven a gran altitud son más de quince millones de personas en todo el mundo. Pero hay muchas diferencias entre ellos. El pueblo del Tíbet, por ejemplo, parecen ser el más idóneo para permanecer en la altura, probablemente debido a que viven a grandes alturas por un tiempo muy largo y preparado para las adaptaciones físicas (positivo de 'la eritropoyesis, el aumento de la tasa pico corazón y mayor saturación de oxígeno). La gente de los Andes, por el contrario, se encuentran en una situación menos favorable, ser mestizo. Por lo tanto, tienen problemas graves como resultado de un aumento en el número de glóbulos rojos y otras enfermedades asociadas a su condición.

Cerretelli también explicó la forma en que se llevaron a cabo estudios sobre la fisiología muscular: con biopsias que se pueden estudiar en términos de estructura molecular y la fisiopatología de los tejidos a gran altura. No hay mucho tiempo que están estudiando las características del proteoma, es decir, el perfil diferencial de las proteínas contráctiles importantes presentes en el músculo y la regulación en relación con la exposición a 'la altitud, puede proporcionar interesantes los nuevos conocimientos científicos en el campo de la fisiología " hipoxia. En particular, los tibetanos son más ventajas de este punto de vista en comparación con los caucásicos.

Editado por Gege Agazzi, la Comisión Médica CAI Bergamo.

Fuente: http://www.montagna.org


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário