sábado, 29 de maio de 2010

Nuevos estudios sobre las lesiones de avalancha

El período de invierno se ha terminado, pero la nieve de las montañas es todavía abundante, sigue siendo un grave peligro para los esquiadores. En febrero pasado se han publicado algunos trabajos interesantes científico en relación con la mortalidad debido a los aludes. Aquí está un breve mi nota en este sentido.

Jeff Boyd, médico canadiense y guía de montaña, publicado por otros autores en la Canadian Medical Association Journal realizó un estudio retrospectivo durante un período de 21 años (desde abril 1984 hasta 04 2005) (CMAJ, 2009, 180 (5). 507-12) sobre las causas de muerte entre las muertes causadas por las avalanchas, registrada en Canadá. En los últimos 30 años han provocado avalanchas 329 defunciones en el país de América del Norte.

Avalanchas matan a muchas personas, especialmente a una edad temprana (20 años de edad más afectados). Deportes y actividades al aire libre es de 92 por ciento para la causa de muerte por avalancha. En Canadá, el 88 por ciento de las muertes registradas se produjeron en Alberta o Columbia Británica.

Durante los períodos de referencia del estudio en cuestión, hubo 204 muertes. De estas 117 víctimas fueron sometidas a autopsia, mientras que el 87 se sometieron a un contenido simple examen forense. Asfixia ha demostrado ser la causa de muerte en 154 casos (75 por ciento). Las lesiones fueron la causa de muerte en 48 pacientes (24 por ciento). 9 por ciento de las muertes causadas por un traumatismo, se produjo entre los conductores de motos de nieve, mientras que el 42 por ciento ocurrió entre los escaladores de la cascada de hielo. El traumatismo torácico representaron el 46 por ciento, mientras que lesiones en la cabeza el 48 por ciento de los casos.

En un estudio observacional retrospectivo realizado en Utah, EE.UU., por Johnson, 1992 a 1999 muestra que el 61 por ciento de las muertes sufrió un traumatismo craneal cerrado. Práctica y conveniente en este punto, el uso del casco para los que la práctica de esquí en las zonas boscosas.

asfixia L 'y un traumatismo grave son las principales causas de muerte por avalancha. El tipo de avalancha de accidentes es diferente de los descritos en estudios realizados en Europa, que reportó una tasa de mortalidad debido a un traumatismo equivalente al 5 por ciento. La diferencia se debe a la diversidad del terreno y la topografía de las montañas. Los autores concluyen diciendo que es muy importante seguir las recomendaciones sobre el equipo de seguridad, procedimientos y sistemas de rescate y reanimación.

En un comentario que aparece en el mes de febrero de 2009, otra vez en el Canadian Medical Association Journal, Hermann Brugger discute las estrategias a adoptar en accidentes de avalanchas. El autor muestra que la mortalidad causada por las avalanchas se está incrementando en Canadá y los EE.UU.. El trauma es el principal factor de riesgo entre los que participan en el heli-esquí (30 por ciento de mortalidad).

Por término medio que tenemos en Europa y América del Norte 146 muertes por año relacionadas con el alud. Subrayó la importancia primordial como la causa de muerte en nell'asfissia abrumado por la avalancha. La hipotermia y el trauma juegan un papel menos importante. Estrategias para el rescate, equipos de seguridad e instrucciones sobre el uso objetivo mucho, actualmente en la prevención y el tratamiento de la asfixia y la hipotermia. Medidas de prevención y gestión de la atención en el lugar de víctimas de avalanchas también deben ser dirigidas al trauma, consideradas de alto riesgo.

La duración media de la inhumación de las víctimas completamente enterrado en la avalancha y se ve afectada por un traumatismo en Canadá durante 25 minutos contra 45 minutos de muertos por asfixia. La duración media de avalancha enterró en Suiza (1979-1999) fue de 120 minutos. Según el estudio realizado por J. Boyd, la ayuda de Canadá es más eficiente que las demás naciones. La probabilidad de supervivencia parece depender del grado y la duración de la sepultura y la presencia de una bolsa de aire "y las vías. La duración de la sepultura demuestra ser un factor decisivo. Hay tres medios disponibles en el mercado para los esquiadores: el transceptor, bolsa de aire y chaleco salvavidas. Ninguno de estos sistemas es capaz de prevenir los accidentes graves debido a las avalanchas.

Giancelso Agazzi
Comisión de Medicina Cai Bergamo
Fuente: http://www.montagna.org/


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br 

Nenhum comentário:

Postar um comentário