quinta-feira, 11 de fevereiro de 2010

Refugio Lopez

Foto: Milton Marques

El Refugio López es el más grande y confortable de la docena de refugios dispersos por los cordones montañosos en las inmediaciones de San Carlos de Bariloche, y del que somos concesionarios desde hace cinco años.
Está ubicado a 1620 m. sobre el nivel del mar, en una posición privilegiada que ofrece la vista panorámica más hermosa del lago Nahuel Huapi y los cerros y valles del Parque Nacional.
Por su ubicación y altura, conserva nieve en sus inmediaciones hasta entrado el verano, por lo que es excursión más cercana a Bariloche que ofrece la posibilidad de disfrutar y jugar en la nieve, en una combinación única de aventura, historia, naturaleza y paisajes.El Refugio López cuenta con grandes dormitorios, un amplio comedor con ventanales, cocina y baños con agua corriente.

Foto: Milton Marques
Algo de Historia

Apenas dos años después de su fundación, el Club Andino Bariloche eligió el Cerro López -bautizado por Francisco P. Moreno en homenaje al autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes- para construir su primer refugio de montaña.
La construcción fue inaugurada el 15 de abril de 1933, y durante varios años estuvo a cargo de Carlos Sonntag y su familia, uno de los mejores guías de montaña que tuvo Bariloche, iniciador de innumerables montañeses en la práctica del andinismo en las torres del López. Cuando en 1957, la construcción perdió estabilidad, Sonntag erigió un nuevo refugio en un terreno lindero, que fue inaugurado en 1959. El López es elegido todos los años por gran cantidad de caminantes que luego de ascender por la picada o el camino, a través de sus bosques de coihues, tienen la opción de hacer trekking hasta La Hoya, el Pico Turista, el Mocho o travesías a los refugios de la zona.

Foto: Jeronimo Oliveira
Origen del Nombre.

Este cerro fue bautizado por el Perito Moreno en su segundo viaje al Nahuel Huapi en 1880, en recuerdo de Patricio Vicente López y Planes creador de nuestro himno nacional. Cuando Fonck arribó en compañía de Hess, la Península de San Pedro en 1856, quedó asombrado por el aspecto sumamente imponente de un cerro que se elevaba frente a dicha península y como le hizo acordar al monte Pilatus que había visto en Suiza, le dió el nombre al cerro. La Leyenda cuenta que Poncio Pilatos preso de crueles remordimientos anduvo recorriendo tierras y llegó a un lago de aspecto sombrío al pié del nombrado cerro Suizo. En su desesperación se precipitó al lago hallando la muerte.

Posteriormente Fonck tuvo en su poder los diarios del padre Menenedez y vinculó un cerro que éste denomina "Torres de Catedral" con su cerro "PIlato". Hoy es muy difícl precisar la ubicación del Catedral de Menendez y si es el actual Cerro López o es el actual Cerro Catedral.

EL Cerro López por sus filos, torres y puntas, su refugio inaugurado por el Club Andino de Bariloche el 15 de Abril de 1933 y su fácil acceso desde Bariloche ha sido preferido por los andinistas para sus actividades de alta montaña.


Por: Milton Marques

Um comentário:

  1. Saudades!!!
    Bão dimais da conta sô!
    Recordar desta grande aventura no Cerro Lopez com sua companhia e do Jerônimo.
    Forte abraço e muitas aventuras.
    Inté, Samuca

    ResponderExcluir