segunda-feira, 8 de fevereiro de 2010

Refugio Tronador Viejo

Foto: Milton Marques

En lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, se encuentra el Refugio "viejo" del Tronador. El Refugio "Viejo" fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y cemento y pintura asfáltica como revestimiento externo. La bóveda tiene unos 3 metros de alto y las medidas aproximadas son 6 mts x 3 mts, lo justo para poder albergar unas 10 personas como máximo. El Refugio "Viejo" fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinísticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones. Los "Antiguos", guías pioneros de la zona emplearon asiduamente estas instalaciones durante sus andanzas.

Foto: Milton Marques

Refugio Tronador ViejoTal es así que fueron prestigiosos guías como Hemmi, Strukelj, Meiling, Weiskopf, Sonntag, Bertoncelj, etc, que mantuvieron vivo al refugio, a través del uso.
En 1996 el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.
En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.
Actividades Guiadas consultar con concesionario.

Accesos

Desde Bariloche colectivo desde el CAB o vehículo a Pampa Linda.
Caballo o a pie por el paso Vuriloche (hacer tramite migratorio en Gendarmería y solicitar autorización de trecking en Guardaparque). Luego de atravesar el Mallín Chileno y la frontera hacer tramite migratorio en el puesto de carabineros (si están*). Luego ascenso por la picada al refugio.
* Si están: Normalmente los carabineros están en Enero y Febrero.

Foto: Milton Marques
Travesías en la zona

Excelente acceso a las cumbres y travesía al refugio Mailing y Paso de las Nubes por glaciares.

•Pampa Linda - Mallín Chileno - Refugio Tronador
•Pampa Linda - Refugio Viejo - Paso de las nubes
•Refugio viejo - refugio Meiling
•Cerro Volcánico
•Paso de las nubes

Concesionario:
Victor Krajcirik - WEB: http://www.patagoniavolcanoes.com.ar/

Por: Milton Marques
Email: miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário