terça-feira, 23 de fevereiro de 2010

Continúa la búsqueda de los dos montañeros pamploneses desaparecidos en el Pirineo francés

Un bombero señala el lugar donde fue hallado el coche, a 1.100 metros de altitud, en una pista a 5 km. de Lescun. Arriba, Alfonso González Rey (d) y Armando Nieto Lacunza (i).
Buscan en el valle anaye a alfonso gonzález rey y a armando nieto lacunza, de 48 y 47 años
Su vehículo apareció a las faldas del pico Bilhare y la falta de pistas sobre la ruta que escogieron dificulta el rastreo.
Las labores de búsqueda se concentran a esta hora a 1.500 metros de altura, en una zona en la que se produjo una avalancha de 80 metros de longitud y donde se han encontrado huellas, si bien se desconoce si pertenecen a los montañeros extraviados
Servicios de emergencia de Francia reanudaron esta mañana la búsqueda de dos montañeros navarros, Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey, ambos de 47 años y de Pamplona, que desaparecieron el domingo en el Pirineo francés. Las labores de búsqueda se concentran a esta hora a 1.500 metros de altitud, en una zona en la que se produjo una avalancha de 80 metros de longitud y donde se han encontrado huellas, si bien se desconoce si pertenecen a los montañeros extraviados.

LESCUN/PAMPLONA. Servicios de emergencia de Francia han reanudado esta mañana la búsqueda de los dos montañeros pamploneses desaparecidos el domingo en la zona del macizo de los Tres Reyes. El dispositivo, formado por efectivos de rescate de la Gendarmería francesa y bomberos, se reanudó hoy a las 8 horas. Un helicóptero está ayudando en las labores de búsqueda.
Dos expertos montañeros de Pamplona, Armando Nieto Lacunza, de 47 años, y Alfonso González Rey, de 48, se encuentran desaparecidos desde el domingo en el Pirineo francés después de que salieran por la mañana a practicar montañismo por una zona cercana a la Mesa de los Tres Reyes conocida como el valle de Anaye. El paraje está a unos pocos kilómetros de la frontera de Navarra y Aragón. El vehículo de Armando Nieto, en el que se dirigieron hasta Francia, apareció en una pista forestal de Sanchese, a cinco kilómetros de Lescun, población francesa que suele servir de base a los que practican actividades deportivas en esa herradura montañosa.
Lescun se encuentra en la misma falda del pico Bilhare y en el parque de bomberos de la localidad se instaló el centro de operaciones. El turismo de los navarros fue encontrado ayer a 1.100 metros de altitud por los gendarmes franceses sobre las 14.00 horas. Por la mañana, agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil de Navarra y de Aragón rastrearon los Pirineos en busca del vehículo de los dos montañeros al no tener pistas sobre su paradero.

La búsqueda se ha reanudado hoy a las 8.00 Tres efectivos de bomberos del grupo de montaña, tres bomberos de Lescun, un helicóptero de la Protección Civil francesa así como agentes de la Gendarmería se encargaron de la búsqueda de los dos montañeros navarros hasta que la noche impidió que se continuaran con las tareas de localización y rescate, en torno a las 19.00 horas. Esta mañana, a las 8.00 horas, se han reanudado las labores de búsqueda, a las que se han sumado gendarmes franceses especialistas en montaña. Además, la Agencia Navarra de Emergencias también se puso a disposición del operativo de rescate por si fuera necesario el envío de medios.
Al parecer tanto Armando Nieto como Alfonso González tenían previsto realizar una excursión sencilla y regresar el mismo domingo a Pamplona, pero no se conoce a ciencia cierta la práctica deportiva que iban a realizar y a qué pico de la abrupta zona gala se dirigían. En principio, todo hace indicar por el lugar donde se encontró el vehículo en el que viajaban, que podían dirigirse al Petit Bilhare (el pequeño Villar) o al pico Anie.
Ambos son asiduos a la montaña y suelen salir de excursión, bien solos o en cuadrilla, los fines de semana por los Pirineos. También han visitado los Alpes (de hecho Alfonso ha escalado dos colosos como el Cervino y el Mont Blanc) practicando una afición que les gusta desde hace más de una década. Son aficionados de otros deportes como atletismo (carreras de montaña) y ciclismo (suelen practicar tanto mountain bike como bici de carretera). Habían estado federados como montañeros en Navarra, aunque este año no han renovado su licencia, según se informó desde el organismo federativo.
cambio de planes La idea inicial de los dos montañeros navarros era realizar una escapada el sábado a Sallent de Gállego (Huesca). Sin embargo tuvieron que aplazar tal salida y cambiar sus planes ya que acudieron ese día a un funeral a la localidad de Valtierra. Fueron al sepelio del padre del dueño del restaurante El Caldero, sito en el polígono de Mutilva Baja, lugar que sigue frecuentando para comer Armando Nieto. Él y su socio de la empresa Aislamientos Idoy comenzaron con su negocio en dicho polígono, donde conservan muchas amistades, aunque hace varios años decidieron trasladar su nave al polígono Noáin Esquíroz.
Una vez que las previsiones de mal tiempo hacían casi imposible una salida larga, Nieto y González decidieron madrugar el domingo por la mañana -salieron a las 6.00 horas- para poder regresar por la noche a sus respectivas casas. Apenas ofrecieron pistas del lugar al que se dirigían o quizá lo decidieron sobre la marcha, porque no era la primera vez que realizaban alguna escapada por el valle de Anaye.
Una vez que por la noche no habían vuelto a casa y que sus teléfonos móviles no respondían, sus familiares comenzaron a inquietarse y dieron la voz de alerta a través de una llamada al 112, teléfono de SOS Navarra. Ayer mismo por la mañana y, ante la falta de noticias de los dos pamploneses, interpusieron una denuncia en la Policía Foral por la desaparición de ambos.

 Ver Búsqueda de dos montañeros desaparecidos en Lescún en un mapa más grande

Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário