domingo, 14 de março de 2010

La pared oeste del Cerro Torre, 1974

Vía Ragni a la pared oeste del Cerro Torre, 1974
Después de los intentos pared de 1958 y 70', un tercer equipo de italianos, el grupo "Las Arañas del Lecco" liderados por Casimiro Ferrari volvería a intentar la misma ruta en 1973 para celebrar el centenario de este grupo. Con doce escaladores: Casimiro Ferrari (jefe expedición), Gigi Alippi, Giuseppe Lanfranconi, Pierlorenzo Acquistapace, Angelo Zoia, Giuseppe Negri, Ernesto Panzeri, Claudio Corti, Mario Conti, Danielle Chiappa, Sandro Liati (doctor) y Mimmo Lanzetta (fotógrafo).
Durante un mes transportaron muchísimo material desde la estancia Río Túnel hasta el campamento base en el 'Filo Rojo' en el Hielo Continental. El 24 de diciembre comienzan a escalar. Mientras un equipo lideraba, el resto colocaba cuerdas fijas, largas estacas de hielo y escaleras de aluminio en las partes más difíciles.
Después de tres días de intensa labor alcanzan 'El Elmo' (notoria formación gigante de hielo, a 450m. de la cumbre) donde establecen el campamento mas alto. Todo estaba listo para el asalto final, pero lo más importante, el buen clima, les era negado. En las siguientes tres semanas el tiempo fue malo y la moral caía como la nieve que sepultaba el campamento en la cima del Elmo. También las provisiones escaseaban por lo que varios escaladores debieron irse para dejar más alimento a los otros.

El seis de enero de 1974 una mañana calma les permitió alcanzar por primera vez la parte final de la pared y fijar cuerdas hasta 200m de la cima. Hicieron buenos progresos ese día y lograron pasar el punto más alto alcanzado por la expedición del 70. Estaban muy cerca de la cima pero el clima empeoró de nuevo y los acorraló una semana más en 'El Elmo'.
Cuando llegó el 12 de enero solo tenían provisiones para un día. El 13 el clima mejoró lo suficiente como para poder escalar, pero era ventoso y nubes tapaban al Cerro Torre dejándoles apenas ver por donde seguirían.
Por una chimena helada superaron el 'gran diedro' de más de 100m que los dejó en la base de las antecimas. Luego llegaron al pie del hongo somital, estaban a solo 30m de la cumbre pero arriba de ellos el terreno era extraplomado. Entre canaletas y hongos de nieve, Casimiro Ferrari, Daniele Chiappa, Mario Conti y Guissepe Negri llegaron a la cumbre a las 5:45 del 13 de enero. En la espaciosa área de nieve dejaron una bandera y un sweater con el emblema de las 'Arañas Del Lecco', relleno de clavos y estribos que no usarían.
Comenzaron a rapelar justo al anochecer con el amenazante mal clima y algunos síntomas de congelamiento. En tres días llegaron al glaciar y se reunieron con el resto del grupo.
Muchos escaladores consideran a esta como la primera ascensión real del Cerro Torre. Dificultad: (1200m., VI, A2, WI 6, 95º).


Milton Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário