sábado, 11 de dezembro de 2010

Rojo, la Luna y Estrella, nueva ruta en Kizilin Baci por Larcher y Giupponi

En octubre de 2010 Rolando Larcher y Giupponi Luca establecido Roja, Luna y Estrella (8a/8a + máx, obl 7b., 400 m) hasta la cara norte del Kizilin Baci (Ala Daglar, Capadocia, Turquía).

Una vez que ir allí, tarde o temprano, que está obligado a regresar. Parece como si Ala Daglar deja una impresión duradera, este paraíso de montañas rocosas y rayas en Capadocia, en Turquía central. La confirmación de su atracción irresistible proviene de esta nueva y difícil ruta establecida por el Rolando Larcher y Giupponi italianos Luca. Rojo, la Luna y Estrella (el nombre se esconde ningún secreto) realiza un viaje de 400 metros hasta la roca Baci cara Kizilin masiva, uno de los muchos montañas del mundo que son, injustamente, desconocidas para la mayoría. Primero subió por los dos policías, la ruta sube por la mano derecha de la piedra caliza espléndida NW cara en nueve plazas de difícil y colgantes, mientras que las dificultades de llegar máximo hasta 8a/8a + y 7b obligatorio. Después de forjar la ruta desde el terreno hasta que se redpointed con el tiempo corriendo rápido y la temperatura desciende hasta los relacionados con la Navidad ... Vale la pena subrayar es la famosa hospitalidad de los lugareños, en particular, Recep Ince y Zeynep, los guardianes de la excelente Aladaglar Camping y exploradores incansables de turco de escalada, en el hermoso valle de Kazikli solos, 230 rutas han sido establecidas por el INCE.

Si bien esta fue la tercera visita de Larcher al jardín de rocas de colores abigarrados en Capadocia, se Giupponi la primera y por lo tanto (para nosotros) una ocasión para comprobar si esa atmósfera y la magia que atacar de nuevo. Echa un vistazo a su informe para descubrir si estaba fascinado, y disfrutar de las fotos grandes por Recep Ince y el video producido por Andrea Tosi ... Antes de ahondar en la historia, queremos destacar que en esta ocasión Gippo (un pilar histórico y popular del deporte italiano escalada equipo) parece haber perdido un poco de su famoso escalada "aplomo".


ROJO, LA LUNA Y ESTRELLAS EN Daglar ALA por Luca Giupponi

Rolando había hablado de Ala Daglar por un par de años, menciona sus paredes y sus amigos, Recep y Zeynep. Este equipo de marido y mujer originaria de Estambul, los ingenieros y los escaladores, por lo que en el amor con el lugar y la tranquilidad que lo dejaron todo y vinieron aquí para trepar y correr un camping. Un par de fotos había captado mi atención y así, poco a poco, la idea detrás de este viaje comenzó a formarse, con la idea de explorar una nueva ruta por la cara 2944m roca alta Kizilin Basi.

Nos las arreglamos para salir el 30 de septiembre y por la tarde el 1 de octubre que ya llegó a la base de la pared, acompañado por el Recep excepcional y se sumerge en una puesta de sol caliente, rojo. Kizilin Basi caras del Noroeste, es un 400 metros de alto rostro amarillo roca caliza, que domina por completo y muy impresionante desde abajo. No hay muchas líneas obvia ya que hay muchas secciones sin problemas, por lo que inmediatamente buscó los puntos débiles, para la fácil dentro de la difícil situación. Desde debajo de los dos hizo la misma línea de ascenso, es evidente que se entendían otro derecho desde el principio. Sin perder un minuto nos pusimos en marcha inmediatamente esa misma tarde mismo y antes de caer la noche habíamos terminado los dos primeros lanzamientos: un 7b 55m seguido de un 6c 20m que se convertiría en la forma más fácil de tono en toda la ruta. Lamentablemente, las temperaturas se desplomaron los próximos días a 3 - 4 ° C con vientos racheados que nos obligó a subir con numerosas capas de ropa.


Nuestro programa de la primera ascensión partió con la alarma a las 5:00 am, seguida de un desayuno, un enfoque de 1.5 horas para llegar a la base de la pared siguió subiendo hasta que salieron las estrellas. Rapel por las cuerdas fijas en la viga de la luz y luego una cena turca (Kebab y PIDE) hasta que se rellena. El nombre de la ruta fue suspendida a la mente durante esos días: rojo para el color de la roca, unidos por la luna que todavía veían como nos pusimos en marcha todas las mañanas y las estrellas que nos acompañaron durante el descenso. Tres elementos que se encuentran en la bandera turca.

Tengo buenos recuerdos de esos días intensos, las inmersiones de largo en escalada, la exploración de la amistad, la naturaleza salvaje y paisajes sin fin ... todo lo que busco en este tipo de aventuras. Recuerdo muy bien la voz del muecín lejos forma que, llamados a la oración. Las águilas que vuelan libres por encima de nosotros. Un sospechoso esconderse de los zorros. El sol que llegó a la roca, paradójicamente, que marcó el final del día. La roca de color rojo vivo y el horizonte antes de la oscuridad de forma rápida pulgadas y los dos haces de luz a medida que corría por la pared.


Esta es la forma en que pasaban los días, encaramado sobre el vacío hasta que, después de un lanzamiento noveno difícil establecidos por Rolando, el ángulo vertical y bajó a nos dimos cuenta de que las mayores dificultades había detrás de nosotros. Trepamos por otra 60m y luego llegó a la parte superior de la columna, exhausto y frío. Tomamos refugio detrás de una roca y se detuvo a escuchar y observar el mundo que nos rodea. Estábamos contentos con la vida, feliz de haber descubierto todos los sostiene para liberar a subir una cara tan sobresaliente.

Llovió durante los próximos días y hemos hecho uso de esta, en reposo y la energía recuperada, tanto física como mental. Recep nos acompañó en una visita a su peña: 4 km por un camino de tierra desde su campamento en medio de la estepa con Ala Daglar constantemente en segundo plano, al parque a continuación, en una llanura sin peña a la vista. Caminamos por 5 metros y de repente un hermoso cañón se desarrolló bajo nuestros pies, el valle de Kazikli que cuenta con un poderoso 230 rutas, perfectamente atornillada y muchos proyectos que domina todavía en libertad. Estábamos asombrados por el trabajo, Recep, en la soledad total. Esta peña seguramente será apreciado por muchos. La zona tiene gran roca caras, las crestas tocan ese desierto de la cota de 3800m, ideal para el esquí de montaña también, una peña hermosa y virgen. Me prometí que volvería con mi familia.


Luego intentó una sección de la ruta, pero hacía mucho frío y hemos resistido durante medio día. Un día empezó a nevar mientras estábamos en la ruta, que pretendía que lo ignoran, pero los copos de nieve se hizo más grande y más grande y nos vimos obligados a descender. Parecía que estábamos llevando a cabo una ascensión invernal y en la base deseamos unos a otros Feliz Navidad ... Esperamos para el penúltimo día y luego partió, decidido a desempeñar nuestra última mano. Rolando tenía problemas de salir, pero después de calentar el motor subió directamente a la cumbre. Por mi parte, partió con brillantez y envió a los primeros lanzamientos de inmediato, pero luego de terminar mi reserva más rápido. Justo antes de caer la noche y bajo una lluvia ligera Rolando envió la nota final vaya primero, el único posible, hasta la losa terrible con una sección difícil 7b obligatorio. Yo no Redpoint este concurso, el tiempo se había agotado para un segundo intento, al igual que mi energía. Me consume todos mis reservas y se dedicó por completo.

Recep nos seguimiento de toda la ruta con su Jumars, cámara fotográfica y cámara de vídeo. Sus bíceps estaban rotos, con los brazos apretados y sin Lampara tuvo que rapel en la oscuridad total, después de Rolando y delante de mí. En la base empacamos todo el equipo y, cargados como mulas, vagando a través de la selva y nos arrastró hasta el coche por última vez. Estábamos agotados, pero con el apoyo de una inmensa alegría interior, por haber logrado, in extremis, nuestro objetivo.

Nuestra expedición debe su éxito al apoyo incondicional que nos ha dado, Recep y Zeynep Ince, a su gran hospitalidad y sus comidas excepcional, nutritiva. Gracias por tu amistad!
Luca Giupponi

Rojo, la Luna y de las galaxias y Daglar Ala vista por Rolando Larcher ...
Esta fue mi tercera vez en Turquía y yo ya sé que no va a ser la última. He viajado por todo el mundo un poco, pero hay pocos lugares donde me las arreglo para sentirse tan a gusto como aquí en Ala de Turquía Daglar. No es sólo una cuestión de la escalada, es algo más profundo y más íntimo que se deriva tal vez de la tranquilidad que es palpable y que transmite una paz interior inmensa. Revivir estas sensaciones cuatro años por la línea era muy agradable, como lo fue reavivar la amistad con Recep y Zeynep. Y también unir fuerzas con Gippo después de tantos años para un proyecto juntos, y ser testigo de sus ojos tan llenos de alegría en este paraíso.
Rolando Larcher - caai

Gracias a:
Para Rolando Larcher: La Sportiva, Montura, Petzl
Para Giupponi Luca: Diez Cinco, Mammut
Para las fotos y la película, un agradecimiento especial va a Recep.


Red, Moon & Star from Andrea Tosi on Vimeo.

Fuente: http://www.planetmountain.com
Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

Um comentário:

  1. Parabens pela coragem... Viver é um risco...
    Bjs e Boas Viagens!
    www.expedicaoandandoporai.blogspot.com

    ResponderExcluir