segunda-feira, 6 de dezembro de 2010

Andinistas iniciaron descenso del último tramo. Dificultades con el viento y 10 horas de marcha

05/12 – 10:00 - Con meteorología adversa, los andinistas, acompañados de los rescatistas, partieron desde Laguna Ferrari a Laguna Toro. En ese tramo deben sortear inconvenientes del terreno y fuertes vientos. Sin embargo, el contingente ya abandonó el campo de hielo y ya sobre terreno firme, dependerá solo de la velocidad de desplazamiento, el horario de llegada a la localidad de El Chaltén.

(OPI Santa Cruz desde El Chaltén) – El pintoresco pueblo cordillerano amaneció hoy domingo con muy buen tiempo y una temperatura de 13° C. A partir de las 09:00 hs el viento fuerte del N.O comenzó a cruzar el soleado paisaje de El Chaltén, en un día de expectativas y esperanzas.

A las 07:00hs los andinistas Merlín Lipshitz y Damián Vilches, junto al equipo de socorristas, dejaron atrás Laguna Ferrari donde pasaron la noche y comenzaron el descenso hacia Laguna Toro, lugar al que, desde muy temprano, partió desde El Chaltén un grupo de apoyo que colabora llevando caballos hasta allí, para que los andinistas puedan realizar el último tramo (Toro-Chaltén), montados y de esa manera descansar de las agotadoras jornadas que vienen sorteando desde ayer a la mañana cuando partieron del campo de hielo.

“Si todo va bien, los muchachos tiene unas cinco horas entre posta y posta (Ferrari-Los Toros-Chaltén) pero la dificultad que presenta el viento, especialmente en “Paso del viento”, podría retrasar la marcha y eso será determinante para saber si llegan después del mediodía, como estaba previsto en un principio, o más cerca de las 19;00 hs como se prevé, si la marcha reduce el ritmo”, refirió a OPI, aquí en la villa, una fuente de Gendarmería Nacional.

Consultado un par de empresarios del medio que se dedican al andinismo, nos señalaron que les llama la atención la velocidad con que viene bajando el grupo “indudablemente los muchachos (Lipshitz y Vilches) están en muy buenas condiciones físicas, porque el ritmo de marcha indica que ambos se desplazan sin dificultad”, indicaron. También nos aseguraban algo que luego en el escuadrón de Gendarmería lo ratificaron, “ni bien haya claridad y saquen la cabeza de la carpa, los muchachos se van a poner en marcha. Los conocemos y sabemos que clase de andinistas son.

El apacible pueblo de la cordillera santacruceña comenzó a sentir los embates de la alerta meteorológica advertida desde hace días para la región. A medida que se acerca el mediodía, el viento crece y la nubosidad tapa a intervalos la monumental vista del cerro Monte Fitz Roy.

Organizadores de la logística que montó el operativo de rescate, señalaron a esta Agencia, que alrededor del mediodía, estarían bajando a El Chaltén los integrantes del grupo de rescate que hicieron base en el campamento de laguna Toro.

El equipo de OPI llegó al negocio “Mountaineering Patagonia”, propiedad de Merlín Lipshitz y desde donde partió la excursión contratada por el malogrado turista mexicano Mario Corsaglini. La agencia de Treaking permanece cerrada y no hay nadie que aporte detalles sobre las condiciones en que se contrató este servicio que terminó en tragedia. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário