terça-feira, 7 de dezembro de 2010

Montaña Adentro

Aportar a construir un país mas íntegro, afianzar valores positivos, promover actitudes pro-activas, difundir para respetar los recursos integrales del país, son parte de los ejes que 36 jóvenes de Santiago del Estero empezarán a trazar desde hoy cuando se pongan las mochilas al hombro y partan de expedición, a partir de uan convocatoria abierta por la Fundacuiòn Explora. En total serán 6 días en la montaña visitando refugios, acampando en valles y cruzando filos. Foto e informe de Nahuel Alonso.

Desde la convocatoria abierta hecha por la Fundación Explora en escuelas públicas de esa provincia, se recibieron más de 600 participaciones. Evaluando a los aspirantes desde lo humano, lo académico y lo social se seleccionaron 36 exploradores que llegaron ayer al Parque Nacional Nahuel Huapi para conocerse entre si y armar equipos de trabajo. Desde el contexto de la naturaleza es que Fundación Explora trabaja para promover el patrimonio social y cultural en los jóvenes entendido que así se nutre con vida sana a la sociedad.

"Es la expedición de los chicos" comenta Agustín Barrilli uno de los Guías educativos que acompaña al grupo, "son ellos los que deben tomar las decisiones", evaluar sus logros, afrontar el desafío de la autonomía, la gestión y el consenso grupal. Nuestro rol es la seguridad y el de dinamizar, pero cada chico es dueño de sus propio viaje y juntos deben trabajar para lograr el objetivo.

Ayer hicieron trabajos de planificación y armado del equipo, debieron despojarse de celulares, mp3 y demás elementos cotidianos en su mundo urbano debiendo elegir elementos y herramientas para este nuevo desafío.

Han dejado todo listo para salir a caminar con los primeros rayos del sol. En total serán 6 días en la montaña visitando refugios, acampando en valles y cruzando filos. Esto es recién es el comienzo, hoy los chicos son todo entusiasmo pero con el correr de los días deberán afrontar la gestión total de la expedición conviviendo con el clima patagónico; evaluando las consecuencias de las decisiones bien o mal tomadas y es esto lo que forjará el espíritu de cada uno de estos jóvenes.

En la naturaleza los chicos incorporarán dinámicas replicables en la vida cotidiana, como la separación de residuos, códigos de respeto muto, el valor del cuidado personal en post de lo grupal, lautilización adecuada de los espacio naturales, etc. Pero tal vez el mayor aprendizaje este dentro de cada uno de ellos y ningún manual o evaluación lo pueda captar porque ya que estos chicos de simpática tonada que tan solo el viernes dormían la siesta por los 50 grados de su Santiago natal, ahora se emocionaban con lo magnifico de un lago o lo vertical de una montaña; y lo mejor es que ya empezaban a sentirlos como propios y como dijo Don Pascacio "uno no cuida ni respeta lo que no conoce"

Fuente: http://www.bariloche2000.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário