quinta-feira, 25 de março de 2010

Más de 500 expertos en Emergencias

Más de 500 expertos en Emergencias de Europa, Estados Unidos y Canadá participarán en la Región en un congreso del 1-1-2

Más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan en unas jornadas de puertas abiertas en Molina de Segura.
Más de medio millar de expertos y responsables de Emergencias procedentes de 21 países de Europa, Estados Unidos y Canadá se reunirán en Molina de Segura los próximos días 25 y 26 de marzo en el congreso internacional 'EU-112 Event', un foro promovido por la European Emergency Number Association (EENA) en colaboración con el Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia.

Las jornadas, que se celebrarán en el Teatro Villa de Molina de Segura, permitirán intercambiar experiencias entre las principales autoridades europeas y norteamericanas del sector de las emergencias y del mundo de la comunicación, entre los que se encuentran responsables de medios periodísticos y directores de emergencias de 13 comunidades autónomas y 21 países europeos.

La celebración del evento "confirma que el Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' de la Región de Murcia está a la vanguardia mundial en emergencias, como demuestra el hecho de haber recibido el premio al mejor centro de emergencias de Europa concedido por la Asociación Europea de Centros 112, la EENA, y que Estados Unidos, a través del Instituto 911, está interesado en nuestros avances".

Así lo hizo saber la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que presentó hoy en rueda de prensa este congreso internacional que serán las jornadas "más importantes de emergencias de toda España, puesto que nunca antes se habían reunido en el país a los mejores expertos de Europa y Estados Unidos".

El encuentro estará dividido en siete sesiones en las que se analizarán cómo se organizan los servicios de emergencia del '1-1-2' en las diversas comunidades españolas, se presentarán los nuevos proyectos y retos para los servicios de la Unión Europea, y se abordarán los últimos modelos y reformas llevadas a cabo en los diferentes servicios cada uno de los países participantes.

En lo que respecta a la Región de Murcia, Reverte destacó que el Centro de Coordinación de Emergencias impulsa proyectos a la vanguardia como el sistema de videollamada 'Mirror Eyes', que sirve para efectuar una atención más precisa y rápida a las emergencias, así como el proyecto 'Istmo', una plataforma tecnológica desarrollada en conjunto con la Comunidad de Canarias y que permite intercambiar las funciones de sus respectivos centros de Emergencias para que sigan operativos en caso de gran catástrofe.

Además, citó un proyecto pionero desarrollado en el Mar Menor, que permite localizar a cualquier llamante del Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' con una precisión de 50 metros.

En este sentido, Reverte explicó que la jornada del jueves "estudiará el presente y futuro de los modelos del '1-1-2' nacional y de la Región de Murcia, así como las reformas nacionales de los sistemas del '1-1-2' en Europa".

Los expertos analizarán los servicios de Emergencia de la Unión Europea, haciendo hincapié en la promoción del '1-1-2' y en cuestiones de asistencia telefónica como la lucha contra los falsos avisos, los protocolos, el servicio telefónico plurilingüe o las llamadas internacionales de emergencia.

Los debates de las sesiones del viernes profundizarán en los retos de los servicios de Emergencia de la Unión Europea a través de la 'e-llamada', el uso de imágenes 3-D para un mejor rescate, el mantenimiento de las comunicaciones en caso de grandes desastres o la actual accesibilidad de los servicios de emergencia.

Asimismo, tendrán cabida la futura Generación 1-1-2 y el proyecto 'Reach 1-1-2', una solución de comunicación total en cinco países que va a garantizar la accesibilidad a los servicios públicos de emergencias, lo que permitirá a miles de personas comunicarse simultáneamente por vídeo, voz y texto.

Jornadas de puertas abiertas

Paralelamente a las sesiones técnicas, se celebrarán también unas jornadas de puertas abiertas en el campo de fútbol de la carretera del Chorrico, junto al parque Miguel Ángel Blanco de Molina de Segura, donde más de 150 efectivos de diferentes servicios de Emergencias mostrarán cómo actúan y los medios técnicos con los que cuentan.

Colegios, asociaciones juveniles, culturales y deportivas, centros de personas mayores, asociaciones para discapacitados y asociaciones de amas de casa, consumidores y todo tipo de usuarios podrán tener contacto directo con el Centro de Coordinación '1-1-2', el Consorcio de Bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Nacional, Guardia Civil, Infantería de Marina, Bomberos en Acción y un largo etcétera de entidades vinculadas al sector de Emergencias.

Allí, entre otras demostraciones, un equipo de bomberos mostrará cuál es el protocolo de actuación ante una emergencia o cómo se efectúa un rescate en montaña.

El Servicio Murciano de Salud también dará a conocer cómo se gestiona un hospital de campaña, la Dirección General de Emergencias expondrá un helicóptero y un vehículo de intervención rápida de transmisiones y coordinación, voluntarios de Protección Civil de Molina de Segura presentarán un todoterreno con material de primera intervención, y la Policía Local de Molina de Segura contará con un vehículo de atestados y enseñará cómo se realiza una prueba de alcoholemia.

En lo referente a emergencias en el mar, la Cruz Roja mostrará los medios que utiliza en caso de salvamento marítimo, y el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (Plan COPLA) permitirá conocer de primera mano las motocicletas, quads, embarcaciones, ambulancias, vehículos todoterreno y motos acuáticas que emplea ante situaciones de emergencia en aguas de la Región.

También se mostrarán las técnicas de adiestramiento de la Unidad Canina de Perros para Salvamento y Rescate, los importantes servicios del Grupo de Rescate Subacuático de la Región de Murcia y la Asociación de Salvamento y Rescate en Montaña de la Región de Murcia, entre otros.

Fuente: http://www.20minutos.es/


Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário