quinta-feira, 25 de março de 2010

«Ahora el Everest es como las Ramblas a las dos de la tarde»

Jordi Pons en Murcia, durante la entrevista. :: RAFA FRANCÉS / AG
«No hay montaña fácil a partir de los 7.000 metros», le dice a Lucía, la murciana que quiere ser la primera mujer menor de 20 años en subir un 'ochomil'

¿QUIÉN ES?
Fecha y lugar de nacimiento. 5 de enero de 1933, en Barcelona.
Récords. Primer español que subió un 'ochomil', el Annapurna, por su cara este. Ha subido todas las caras norte de los Alpes.
Reconocido. Está considerado uno de los padres del alpinismo español. Junto a Anglada y Guillamón fue de los primeros alpinistas españoles que hicieron los Alpes y el Himalaya.
Cargo. Vicepresidente de la Federación Española de Montañismo

Es uno de los padres del alpinismo español. Junto con Josep Manuel Anglada y Francisco Guillamón, Jordi Pons forma el trío de pioneros de los escaladores españoles en una época en la que se primaba la aventura y conseguir hazañas en condiciones mucho menos sofisticadas que en la actualidad. A sus 77 años, este catalán enjuto pero fibroso sigue haciendo esquí de montaña y, si se tercia, escalar Montserrat y, desde luego, salir a la montaña de excursión. El martes dio una conferencia en Murcia sobre sus experiencias en la montaña.
- En mi época, en la nuestra si añadimos a Anglada y Guillamón, el alpinismo era otra cosa. Nosotros fuimos los que abrimos las vías en las montañas con cierta dificultad tanto en los Alpes como en el Himalaya. Por ejemplo, yo fui el primer español que subió un 'ochomil', el Annapurna, en su cara este, y tengo en total cuatro 'ochomiles' en mi haber. Era una época en la que primaba la aventura sobre la expedición comercial.

- Ahora en el Everest hay más gente que nunca.
- A todos les ha dado por el Everest. Será porque es la montaña más alta de la Tierra, aunque no la más difícil. Pero sí, hay días que aquello parece las Ramblas de Barcelona a las dos de la tarde. Hoy es fácil encontrarte 1.500 personas subiendo y bajando a la vez el Everest.

- Ahora se busca más el récord.
- Ha cambiado el espíritu con el que se aborda ahora la montaña. Antes lo hacíamos por el amor a la aventura y ahora se busca siempre el récord. Que si la Pasaban quiere se la primera mujer en ascender los catorce 'ochomiles', que si Juanito Oiarzábal quiere volver a repetir todos los 'ochomiles'...

- Que si Lucía López quiere ser la primera mujer menor de 20 años que suba un 'ochomil'...
- Conozco a Lucía y me parece una chica encantadora. Incluso hemos estado intercambiando mensajes últimamente porque yo fui el primer español que subió el Cho Oyu y le he estado echando una mano a base de consejos, los de un viejo alpinista.

-Creo que la conoció usted en unas circunstancias especiales.
- Sí, fueron muy especiales. La conocí en la Arista Forbes, en los Alpes, en una ascensión en la que se les echó la noche encima y hubo que sacarles de allí con un helicóptero. Fueron unas circunstancias difíciles para ella, pero desde entonces mantenemos una buena relación.

- ¿Conseguirá subir al Cho Oyu?
- No sé cuáles son sus condiciones, pero espero que sí. No obstante ella sabe bien que la montaña sólo se conquista si la montaña quiere. Y sólo se conquista cuando estás abajo.

- Dicen que el Cho Oyu es uno de los 'ochomiles' más fáciles de todo el Himalaya...
- Y es verdad. Pero a partir de los siete mil metros no hay ninguna montaña fácil.

- ¿Qué mas consejos le ha dado?
- Otro primordial, de viejo alpinista: que ninguna montaña merece ser subida si no se está seguro de poder hacerlo. Y cuando ella lo va a intentar es porque me imagino que tiene plena seguridad en sí misma.
[A sus 77 años, Jordi Pons no renuncia a la montaña. Vicepresidente de la Federación Española de Montañismo, predica con el ejemplo]:
- Sigo haciendo esquí de montaña y no renuncio a escalar Montserrat, pero los años no perdonan y hay que saber siempre cuáles son tus condiciones físicas. La última ascensión difícil la hice pocos meses después de cumplir los 70 años.

Fuente: http://www.laverdad.es

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário