quinta-feira, 25 de março de 2010

Andinistas de Bariloche viajan mañana para vencer al Everest

El grupo del Club Andino Bariloche, con amplia experiencia en montaña, lanzó meses atrás la "Expedición Argentina Everest 2010".
San Carlos de Bariloche - Seis andinistas de Bariloche partirán mañana hacia Nepal para intentar convertirse en el primer grupo argentino en alcanzar la cumbre del Everest, de 8.850 metros y la más alta del mundo, que el año pasado conquistó la neuquina Mercedes Sohares, residente en esta ciudad rionegrina.

El grupo del Club Andino Bariloche (CAB), con amplia experiencia en montaña, lanzó meses atrás la "Expedición Argentina Everest 2010".

Al presentar el proyecto el jefe y médico de la expedición, Ramón Chiocconi -presidente del CAB-, dijo que el objetivo principal es la preciada cima del Himalaya, que esperan alcanzar a mediados de mayo.

Con Chiocconi irán Carlos Galosi como preparador físico; Marcelo Deza (finanzas y documentación); Alvar Puente (alimentación y campamentos); Leonardo Proverbio (equipo técnico y video) y Francisco Guillermo Minieri Saint Beat, como director.

Los andinistas irán en avión a Buenos Aires, Londres y Nepal, para luego viajar por tierra a Katmandú, donde deberán contratar la logística de la empresa.

La primera expedición nacional al Himalaya fue en 1954, desde cuando se sucedieron diversos intentos por alcanzar las cumbres más altas del mundo.

Esta vez la expedición fue proyectada por el CAB y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y es financiada íntegramente por empresas privadas.

El grupo trabaja en el proyecto desde principios del año pasado, tiempo en el que además de buscar promotores se entrenó para llegar en buenas condiciones físicas al desafío.

La tarea más importante comenzará en pocos días en el Campo Base del macizo, donde se instalarán para iniciar la aclimatación a la altura y condiciones atmosféricas en travesías hasta el Campo 3.

Pablo Rosenkjer, presidente de la FASA, consideró que la puesta en marcha de la expedición "es un logro importantísimo" para la entidad, que "desde hace 30 años" no supo de un emprendimiento así.

"La capacidad técnica de los que van es indiscutible, no tenemos duda de que está organizado dentro de lo mejor que podemos juntar en el país", aseguró.

El 27 de mayo de 2000 el salteño Gustavo Lisi se convirtió en el tercer argentino en conquistar el pico más alto del mundo, después del ingeniero agrónomo bonaerense radicado en Estados Unidos Tomás Henrich en 1995 y el mendocino Ever Orona en 1999, que no usó oxígeno y ya conquistó la "7 cumbres" más altas del planeta: la última fue el Vinson, en la Antártida, en 2006.

El año pasado Sahores, una neuquina de 34 años, logró llegar a la cima en una expedición comandada por el guía de montaña Damián Benegas, quien nació en Puerto Madryn y también vive en Bariloche.

Junto a Sahores ascendieron los estadounidenses Eugene Rehfeld, de 63 años, y Johny Collinson, de 17. El Everest está ubicado en el Himalaya, en la frontera entre Nepal y el Tibet, en Asia. (TELAM).-

Fuente: Bariloche 2000

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário