quinta-feira, 4 de março de 2010

ASCENSION AL VOLCAN PUYEHUE POR SU CARA SUR

VOLCAN PUYEHUE
Acceso

Desde Osorno tomar la ruta 215 en dirección a Bariloche, hasta la entrada del fundo El Caulle (aprox. 96km; 1,5h; camino asfaltado).
Aproximación
Desde la entrada del fundo El Caulle, se avanza a través de un camino vehicular interno del mismo fundo. Al principio caminar en dirección norte, para luego virar hacia el este hasta el restorán (aquí se paga una entrada). Posteriormente, continuar unos 500m en dirección este para luego virar hacia el norte, tomando el camino que conduce al refugio El Caulle, ubicado a aprox. 1330m de altura. Este camino vehicular, asciende a través de suaves lomajes en dirección noreste, alejándose progresivamente de la planicie del valle, hasta llegar a una meseta (hasta aquí es posible llegar en vehículo particular). Desde la meseta comienza la ascensión propiamente tal, avanzando ahora por una huella delgada y no apta para vehículos. Dicha subida se realiza a través de un bello bosque, encontrándose agua sólo al comienzo de este sector en dos arroyos (el siguiente lugar de relleno es el refugio). Casi al final, la subida se empina aún más, para salir del bosque de lengas a un extenso coironal, el cual es surcado por el sendero que lleva al refugio El Caulle
Foto: M.Marques
El refugio está en excelentes condiciones, tiene 16 literas, una gran mesa central y estufa (a veces hay leña picada dentro de él, en caso contrario es posible encontrarla en los alrededores). Adicionalmente, en este sector se encuentra un segundo refugio, algo más modesto, rodeado por mesas al aire libre, duchas y agua potable.
 
Foto: M.Marques
Tramo entrada fundo El Caulle - refugio El Caulle: ascenso 4-5h; descenso 2-3h; desnivel aprox. 1000m.
 Foto: M.Marques - Cráter Volcan Puyehue
 Ascensión

Desde el refugio El Caulle se aprecia claramente la ruta por la cara sur del volcán Puyehue. Esta ascensión no presenta obstáculos técnicos durante el verano y transcurre por acarreos, piedras y neveros.
Salir del refugio en dirección Este, por el sendero que surca el coironal. Luego de unos escasos 200m, se vira hacia el norte y se inicia el ascenso propiamente tal. La subida que se torna más empinada al ir avanzando, alcanzando un máximo de 35°. En la parte superior del cráter hay grandes neveros que pueden ser superados por alguno de sus costados, o bien, atravesándolos en forma directa; en este último caso habrá que evaluar la dureza de la nieve y el consiguiente uso de crampones. Estar atento a posibles fuertes vientos en la cima, sobretodo en las primeras horas de la mañana.
Tramo refugio El Caulle - cumbre: ascenso 3-4h; descenso 1,5-2,5h; desnivel aprox. 1000m.


Recomendaciones :
  • Epoca: Noviembre y Marzo.
  • Carta IGM Volcán Puyehue (H-27, 1:50.000)
  • Alternativas de movilización pública:
  • Líneas de buses internacionales que unen Osorno y Bariloche.
  • Buses rurales.
  • Existe la alternativa de conocer, por el lado noroeste del volcán, el sector de las termas y los geisers.
  • En invierno, se puede acceder a éstos con esquíes de randonee.
Equipamiento:
  • Calzado de media montaña
  • Abrigo de montaña
  • Piolet de marcha y/o bastones de trekking
  • Crampones (prescindibles si se rodean los neveros)

Por: M.Marques

Um comentário: