sexta-feira, 26 de setembro de 2014

TRAGEDIA EN EL SHISHA PANGMA


"En la tarde del pasado día 23 Benedikt Böhm (37) y Ueli Steck (38) iniciaron en el campo base un intento de ascensión rápida al Shisha Pangma (8.013 m). El plan que tenían era alcanzar la cima en la mañana del día 24 junto con sus compañeros de expedición Sebastian Haag (36) que partía del campo 1 (6.300 m) y Andrea Zambaldi (32) quien lo hacía desde el C2 (6.800 m).
Benedikt y Ueli se encontraron con Sebastian Haag  en el C1 (6.300 m) a las 8 de la tarde, tal y como habían planeado, y siguieron juntos la ascensión. Al mismo tiempo Andrea Zambaldi partía del C2 (6.800 m) hacia la cima. Todo el grupo se reunión debajo del C3, a aproximadamente 7.100 metros a la una de la madrugada del 24 alcanzando el C3 (7.300 m) a las dos de la madrugada.
Al ser la primera expedición que se encontraba por encima del C2 todo el equipo tuvo que trabajar duramente abriendo huella pues había mucha nieve. A las 06:50 el grupo estaba a sólo cien metros de desnivel por debajo de la cima. Estaban muy motivados y con la moral muy alta pues se encontraba muy a gusto trabajando juntos y se movían a la misma velocidad. Estaban seguros de alcanzar la cima a las ocho de la mañana.
A las 06:55 hora nepalí una avanlancha arrastró a Sebastian Haag y Andrea Zambaldi, cuando se encontraban a esa altura (cien metros por debajo de la cima), arrastrándolos 600 metros, sobre un tramo vertical del glaciar y dejándolos en otra parte de la montaña.
Benedikt Böhm y Ueli Steck llamaron inmediatamente al campo base para pedir ayuda mientras descendían por la misma ruta que habían ascendido para luego hacer una travesía hasta la zona donde la avalancha había depositado a sus compañeros. Durante cuatro horas estuvieron intentando acceder a esa zona desde varios lugares pero tuvieron que abandonar pues no encontraron manera de alcanzar el lugar de la avalancha. Los cuerpos de Sebastian Haag y Andrea Zambaldi no han podido ser localizados."
Este es el texto del comunicado oficial de Dynafit recibido por la redacción de Desnivel en referencia a la tragedia que ha afectado de lleno a su expedición Double 8 en el Shisha Pangma y que pretendía realizar el ascenso y descenso de la montaña en menos de 24 horas, desplazarse luego en bicicleta hasta el Cho Oyu y repetir también un ascenso y descenso en menos de 24 horas también allí. Este era su segundo ataque a cumbre, después de haber abortado el primero por las malas condiciones y la nieve excesiva. Ueli Steck coincidió por casualidad en el campo base, adonde había ido de vacaciones con su mujer, y se sumó improvisadamente a este segundo ataque.

Un tercer afectado por la avalancha

Otras fuentes citan una versión diferente del mismo comunicado en el que se incluye a un tercer alpinista entre quienes habrían sido alcanzados por la avalancha. Se trata de Martin Maier, de 40 años y que el relato de la ascensión situaría en todo momento junto a Andrea Zambaldi. A diferencia de este, sin embargo, Martin Maier habría salvado la vida, escapando de la avalancha por su propio pie y llegando hasta el C3 por su cuenta la mañana de ayer (25 de septiembre). Allí fue asistido por sherpas e inició su descenso hasta el campo base.
Respecto a las dos víctimas, ambos eran miembros del equipo de deportistas de la marca de esquís Dynafit. El italiano Andrea Zambaldi residía en Bolzano y era la primera vez que se unía a Haag y Böhm en una de sus expediciones al Himalaya. El alemán Sebastian Haag era gran amigo y compañero de expedición de Benedikt Böhm. Ambos habían sobrevivido a la avalancha de 2012 en el Manaslu que causó la muerte a 11 personas, siendo de los primeros en acudir en ayuda de los afectados para ayudar a los supervivientes.

Carlos Soria, entre C1 y CB

Las circunstancias del accidente no han permitido que otras expediciones en la montaña hayan podido hacer nada para auxiliar a las víctimas. Entre ellas figura la de Carlos Soria, que había realizado una punta de altura hasta C2 y pasó la última noche en C1, ya de camino de regreso hasta el campo base adonde llegarán hoy.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário