terça-feira, 24 de janeiro de 2012

VÍA DEL COMPRESOR EN LIBRE

David Lama: “Cumplir los sueños, ¡no puede haber nada mejor!”

Este es el primer relato de David Lama de su liberación de la vía del Compresor al Cerro Torre. "El hecho de que Hayden y Jason hubieran cortado los clavos de Maestri un par de días atrás convirtió mi esfuerzo en algo todavía más desafiante, sobre todo mentalmente, ya que la protección era pobre y tuve que hacer largos alejes."

David Lama confirmó anoche en su perfil de Facebook la noticia que había saltado por la tarde a las portadas de las publicaciones especializadas en alpinismo: su liberación de la vía del Compresor al Cerro Torre. “No puedo creerlo… Durante más de tres años me ha movido la idea de escalar en libre la vía del Compresor al Cerro Torre y ahora este sueño se ha convertido en realidad!”, escribía Lama como pie de foto a una instantánea en la que se le ve sonriente en la cumbre del Cerro Torre.

El alpinista austriaco ha llevado a cabo una temporada casi perfecta en Patagonia. De hecho, no ha necesitado demasiado tiempo para conseguir su objetivo: llegó a El Chaltén el 12 de enero y en diez días descendía del Cerro Torre tras haber firmado la primera en libre de su codiciada arista sureste.

Los detalles de la escalada
A continuación, David Lama ha publicado un completo texto en el que cuenta los detalles básicos de su escalada en libre a la vía del Compresor:

Mi compañero Peter Ortner y yo salimos el 19 de enero desde El Chaltén y caminamos hacia Nipo Nino, nuestro primer campamento. La mañana siguiente, escalamos hasta el Collado de la Paciencia, descansamos allí unas horas y entonces iniciamos nuestro intento alrededor de la una de la tarde.

Escalamos hasta el principio de la Bolt Traverse, pero en lugar de girar a la derecha, fuimos directos hacia arriba por la técnicamente difícil arista, unos cuantos metros a la izquierda de la fisura de Salvaterra. Tuve un par de caídas, hasta que pude sacar la secuencia correcta y entonces fui capaz de encadenar el largo en mi segundo intento desde el asegurador. Unos cuantos largos más arriba, alcanzamos las Torres de Hielo, donde elegimos una pequeña repisa en un campo de hielo para vivaquear.

A la mañana siguiente temprano, escalamos hasta el inicio del headwall. El hecho de que Hayden y Jason hubieran cortado los clavos de Maestri un par de días atrás convirtió mi esfuerzo en algo todavía más desafiante, sobre todo mentalmente, ya que la protección era pobre y tuve que hacer largos alejes. Escalando lajas huecas y medio sueltas, seguimos la vía original del Compresor durante tres largos.

Unos 20 metros por debajo del compresor, hicimos una travesía a la derecha y entonces alcanzamos un sistema de fisuras y ángulos que nos llevaron hasta la cumbre. Escalar la vía en estilo alpino nos llevó 24 horas desde el collado.

Para mí, esta primera ascensión de la arista sureste del Cerro Torre es el final de que seguramente es la mayor aventura que he experimentado en mi vida hasta ahora. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin añadir ningún parabolt. He aprendido un montón durante los años anteriores y escalar esta cordillera increíble ha sido algo sencillamente grande. Llevar a cabo los sueños, ¡no puede haber nada mejor!

Fuente: Desnivel.com - Martes, 24 de Enero de 2012
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário