quarta-feira, 29 de junho de 2011

TRAGEDIA EN ALPES FRANCESES

Seis muertos en un accidente en Les Ecrins
Las dos cordadas de tres escaladores franceses cada una se precipitaron 200 metros en el pico del Neige Cordier por motivos poco claros. Paralelamente, otro alpinista austriaco perdía la vida al caer 400 m mientras escalaba el Couloir du Goûter en el Mont Blanc.

Desnivel.com - Miércoles, 29 de Junio de 2011 - Actualizado a las 11:48h.

La tragedia de las muertes en la montaña se ha cebado este fin de semana con los Alpes franceses. Si bien es cierto que en la cordillera más famosa y tradicionalmente montañera de Europa suelen producirse accidentes fatales con cierta frecuencia, no es para nada habitual que en un solo suceso pierdan la vida seis personas.

La fatalidad ocurrió concretamente en el macizo de Les Ecrins. Los cuerpos fueron hallados el domingo a primera hora por un senderista británico en una quebrada a 2.700 metros de altura, adonde habrían ido a parar, según parece, después de una caída de unos 200 metros desde algún punto cercano a la cima del pico Neige Cordier (3.613 m) el día anterior.

Al parecer (los detalles del suceso no están nada claros), los seis escaladores serían de nacionalidad francesa y escalaban en dos cordadas de tres integrantes. Uno de ellos era un chico de 16 años, mientras que el resto eran dos hombres y tres mujeres entre los 42 y los 64 años.

Las operaciones para recuperar los cuerpos se extendieron durante toda la mañana del domingo. Centenares de personas pudieron contemplar las idas y venidas del helicóptero desde el concurrido lago del Glacier d’Arsine, popular zona de trekking para turistas. Los cuerpos fueron trasladados a la población cercana de Villar-d’Arene, donde fueron sometidos a los primeros reconocimientos para determinar la causa del accidente que les provocó la muerte.

Las primeras informaciones emitidas por el alcalde de la población hablarían de la posibilidad de que las dos cordadas hubieran sido barridas de un couloir por una avalancha o un desprendimiento de rocas. Sin embargo, el magistrado encargado del caso, Remy Avon, no descartó tampoco el error humano como posible causa. Según él, parece ser que la primera cordada habría salido ya del couloir cuando sucedió el accidente, y sugería que la caída de esta cordada podría haber arrastrado a la otra, o bien que ambas hubieran caído al mismo tiempo.

Según las fuentes, la ausencia de los seis montañeros en su alojamiento la noche del sábado no supuso la activación de ninguna voz de alerta.

Otra caída mortal en el Mont Blanc
Durante el mismo fin de semana, los Alpes franceses se han cobrado otra víctima mortal, en este caso en el macizo del Mont Blanc. Se trata de un alpinista de origen austriaco, de 49 años de edad, que tuvo una caída de 400 metros cuando escalaba el Couloir du Goûter, a unos 3.500 metros de altura. Parece ser que el hombre escalaba con otros tres compañeros, aunque progresaban sin ir encordados.

Según fuentes de la gendarmería francesa, este “es uno de los lugares más letales del Mont Blanc”. Se ha abierto una investigación para esclarecer todos los detalles y causas del accidente.

Fuente: http://desnivel.com/alpinismo
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário