quinta-feira, 7 de abril de 2011

Los rescates en helicóptero costaron al Govern más de 90.000 euros en 2010


  • En la mayor parte de los casos se trata de accidentes fortuitos
  • También es frecuente la práctica negligente de los usuarios
Los rescates en helicóptero que se realizaron durante el pasado año en la montaña tuvieron un coste de unos 91.600 euros para el Govern, ya que que el costo de una hora de vuelo está cifrada en unos 2.000 euros.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias en un comunicado, la media de tiempo invertida en cada rescate fue de 50 minutos. Además, ha destacado que en esta cifra se deberían añadir también los costes que supone cada rescate para el resto de cuerpos que participan como los bomberos, la unidad operativa de emergencias o la Guardia Civil.

Según ha recordado el Govern, hace un año que la Dirección General de Emergencias entrega a todas las personas que necesitan este servicio una carta en la que se informa del coste que ha representado para la administración con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de contar con unos mínimos de prevención en excursionismo y el montañismo.

Así, pese a que en la mayor parte de los casos se trata de accidentes fortuitos, también es frecuente la práctica negligente, y, por ello, la administración autonómica quiere incidir en la importancia de la prevención y recordar los consejos de autoprotección para la montaña.

En este sentido, ha recomendado informarse de la previsión del tiempo antes de salir de excursión; no ir solo; informar a otras personas, e incluso al 112, de la ruta, horario y destino estimados para la llegada; portar un teléfono móvil con la batería llena, así como agua y alimentos energéticos suficientes.

Durante el año pasado, el 112 coordinó en Baleares 115 rescates, de los cuales 82 tuvieron lugar en Mallorca, 19 en Menorca, diez en Eivissa y cuatro en Formentera. No obstante, 55 de estos se hicieron con el helicóptero de la Dirección General de Emergencias.

El helicóptero de la DGE también participó en cuatro incendios, dos accidentes de tráfico con varias víctimas, tres incidentes en la mar, 16 búsquedas y 39 controles de operaciones. Además, sus meses de mayor actividad fueron marzo, abril, mayo y junio.

 
Fuente: http://www.elmundo.es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

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