quinta-feira, 22 de abril de 2010

Programación Patagônia 2010

Programación  de trekking en la Patagonia Argentina y Chilena, donde el participante podrá elegir la fecha (data) que le convenga. El programa inciará el Lunes 01 de Noviembre 2010.

Travesía Hielo Continental Sur
Grado de dificultad – (Solo recomendado a quien esta físicamente entrenado)
Difícil: Caminatas de 5 a 10 horas.
Se requiere experiencia previa en trekking y delocamiento en Terreno Nevado.
Se recomienda entrenamiento físico previo al programa.

Programa para 12 Días!
Circuito El Chaltén – Paso Marconi – Paso del Viento – El Chaltén

Día 1: Aeropuerto El Calafate – El Calafate (Noche en El Calafate)
Los recibiré en el Aeropuerto de El Calafate desde donde nos trasladamos a la ciudad de El Calafate, para conocer esta villa turística y disfrutar la primer cena con el grupo.
Día 2: El Calafate - El Chaltén
Luego del desayuno, nos dirigimos en Van a El Chaltén un pequeño y pintoresco pueblo cordillerano al pié del cerro Fitz Roy. Para llegar a él recorremos 220 Kilómetros a través de la estepa patagónica.
Día 3: El Chaltén - Trekking: Transfer terrestre privado hasta Puente sobre Río Eléctrico, 15 Km. al Noroeste de El Chaltén y punto de partida de nuestro primer día de trekking hasta Piedra del Fraile (2 hs.) y luego hasta la base del Glaciar Marconi en el camino veremos los Cerros Treinta Aniversario, Marconi Norte y Sur. Desde Piedra del Fraile bordearemos el Lago Eléctrico por su margen Sur cruzando morenas glaciares y formaciones rocosas erosionadas y abandonadas por el Glaciar Marconi hace menos de 70 años; a menos de 2 horas de camino deberemos vadear el Río Pollone desde donde podremos observar una de las mas altas paredes del Cerro Fitz Roy (Nor - Oeste)Luego del vadeo, una hora mas de marcha nos llevará a la margen Oeste del Lago Eléctrico donde armaremos campamento a la orilla del mismo y a solo 30 minutos del Glaciar Marconi, que podremos visitar. (5 hs de marcha).
Día 4: Bien temprano comenzamos a desayunar, desarmar campamento, armar mochilas y comenzar el día de caminata.
Solo 30 minutos de marcha nos conducirán frente al Glaciar Marconi, una morena Glaciar será nuestro primer obstáculo. Una vez atravesada este corto pero difícil trecho nos montaremos sobre el Glaciar Marconi para comenzar lentamente a ingresar en el Hielo.
Este día será posiblemente él mas duro de toda la expedición ya que deberemos superar 1000 metros de desnivel, utilizando en gran parte, grampones y en algunos sectores necesitaremos de la asistencia del guía mediante el uso de cuerdas para superar grietas o pendientes inclinadas de hielo duro.
El Glaciar Marconi que nace en el Paso del mismo nombre forma un efecto de embudo con los vientos que provienen del Hielo Patagónico y el Océano Pacífico, por lo cual deberemos estar preparados física y sobretodo mentalmente preparados para soportar tormentas de viento o nieve. Al final del día arribarán al Campamento, en el filo del Cerro Marconi Sur y a solo media hora del Paso.
Desde alli podremos observar las paredes del Fitz Roy, la Súper canaleta, el Cerro Pier Giorgio y Gorra Blanca.
Día 5: Por la mañana se cruza el paso Marconi: solo hay una hora de caminata con raquetas para nieve (dependiendo de las condiciones del hielo) hasta el Campo de Hielo Continental, desde donde es posible ver el volcán Lautaro (aún activo), el Cordón Mariano Moreno, casi tan alto y mucho más grande que el Fitz Roy, paso de Los Cuatro Glaciares y el glaciar Chico al sudoeste.
El trekking continúa atravesando el Campo de Hielo Continental en el sentido este-oeste hasta el paso Moreno sobre una distancia de unos 25 km a cubrir en 1 ó 2 días. Uso de raquetas de nieve de ser necesario.
Día 6: Se reanuda el trekking hacia el paso Moreno, arribando al filo norte del Cerro Moreno, donde se establece campamento para permanecer 1/2 noches y explorar el lugar.
Día 7: Temprano a la mañana se inicia un recorrido rumbo al noroeste para explorar la zona hacia el Cerro Moreno y observar el cambio de pendiente que termina en los glaciares de Chile. Se vuelve al paso y se duerme en el campamento (puede modificarse el lugar de pernocte).
Día 8: Temprano se levanta el campamento para poner rumbo sudoeste con destino al circo De Los Altares, donde se instala el campamento nuevamente, muy cerca de las paredes graníticas del Cerro Torre y su cadena.
Día 9: En este día salimos del Hielo para poner pie, una vez más, sobre tierra firme. Lo hacemos ascendiendo el Paso del Viento y posteriormente descendiendo a la Laguna Toro. Desde lo alto del Paso del Viento tenemos otra espectacular panorámica del Hielo Continental. Hacia el este se extiende, en contraste, el verde valle del río Túnel y la estepa Patagónica. En el descenso hacia la laguna Toro, nos sorprende la colorida belleza de una vasta variedad de flores silvestres. Los glaciares que descienden del Cerro Grande se extienden a nuestros pies, mientras caminamos por un largo y pronunciado filo morrénico para alcanzar la naciente del Río Túnel. Acampamos, otra vez, a la sombra de un bosque de Lengas que contrasta con la blancura y esterilidad de los días pasados. En total es una jornada de unas 10 horas.
Día 10: Luego de un buen descanso, posiblemente usando uno de los días extras, disfrutamos de una fácil caminata por pastizales y bosques de Lenga. En el camino paramos a almorzar sobre alguna lomada para admirar el Cerro Huemul o las agujas de los Cerros Torre, Poincenot y Fitz Roy. Estos parecen proyectarse desde las praderas y bosques de verde profundo. Con una panorámica completamente distinta de estas montañas que ahora vemos desde el sur, tomamos conciencia de la magnitud de la travesía que ya casi completamos. Poco antes de divisar el valle del Río de las Vueltas, aparece ante nosotros un espejo de agua turquesa que se extiende hasta el horizonte. El Lago Viedma, alimentado durante miles de años por el deshielo de los glaciares que, tan solo ayer, habíamos estado pisando. Finalmente y tras unas 7 horas, nos encontramos nuevamente en El Chaltén.
Día 11: El Calafate - Aeropuerto El Calafate
Luego del desayuno nos trasladamos el Aeropuerto de El Calafate donde terminan nuestros servicios.
Día 12: El clima Patagónico es muy inestable por lo que siempre hay que contar con unos días para poder adaptarnos a lo que la naturaleza dispone. La expedición y nuestros servicios culminan al completar el itinerario o hasta agotar las 8 noches y 9 días si el clima no es favorable.

Trekking y Camping El Chaltén
Grado de Fácil – (Recomendado a todos)
Fácil: Caminatas de 4 a 5 horas.
Se requiere experiencia previa en trekking y camping.
Se recomienda entrenamiento físico previo al programa.

Programa para 10 Días!

Día 1: Aeropuerto El Calafate – El Calafate (Noche en El Calafate).
Los recibiré en el Aeropuerto de El Calafate desde donde nos trasladamos a la ciudad de El Calafate, para conocer esta villa turística y disfrutar la primera cena.
Día 2: El Calafate - El Chaltén
Luego del desayuno, nos dirigimos en Van a El Chaltén un pequeño y pintoresco pueblo cordillerano al pié del cerro Fitz Roy. Para llegar a él recorremos 220 Kilómetros a través de la estepa patagónica. El Chaltén esta ubicado sobre el borde del Parque Nacional Los Glaciares, en las cercanías del Cerro Fitz Roy.
Día 3: El Chaltén - Laguna Capri (trekking).
Este día iniciamos nuestro trekking por el Parque Nacional Los Glaciares. Nuestro trekking siguiendo el curso del Río Blanco. Durante nuestra caminata tendremos vistas sobre la Laguna y Glaciar Piedras Blancas. A la tardecita llegamos a nuestro campamento en Laguna Capri.
Día 4: Laguna Capri - Río Blanco, Laguna De los Tres (trekking).
Desde nuestro campamento retomamos el sendero para dirigirnos al Campo Base del Fitz Roy, Río Blanco, y ascender hacia Laguna de los Tres, uno de los más impresionantes miradores del parque, ubicada al pie del Cerro Fitz Roy. Todas las agujas y glaciares del macizo son visibles desde este sitio privilegiado. Luego de disfrutar el lugar regresamos a nuestro campamento por el mismo sendero.

Día 5: Laguna Capri - Cerro Torre - (trekking).
Comenzamos nuestro trekking en la mañana por el valle de las Lagunas Madre e hija, hasta llegar al Campamento Torre, en las cercanías del Cerro Torre. El Cerro Torre (3128 metros) con sus picos en forma de agujas constituye un desafío mayor aún para los montañistas más avezados. Continuamos nuestro trekking por la margen norte de la Laguna Torre. Nuestras vistas del Cerro Torre desde aquí son extraordinarias.
Día 6: Trekking región del Glaciar Torre (Ascensión Cerro Solo).
Para los más preparados haremos un Trekking con ascensión al Cerro Solo. Para arribar al Sendero del Cerro Solo cruzamos el río ayudados por una cuerda tirolesa, y los demás se quedaran en el campamento cercano a la Laguna Torre.
Día 7: Cerro Torre - El Chaltén
Este día lo tomamos con calma para descansar del intenso día anterior. Durante la mañana emprendemos el regreso a Chaltén siguiendo el sendero Torre, que corre a lo largo del Valle del Río Fitz Roy. Luego de instalarnos en nuestros respectivos alojamientos, disfrutamos el resto de la tarde libre en el pueblo.
Día 8: El Chaltén - El Calafate
Por la mañana nos trasladamos a Calafate en el Bus regular. Son 4 horas de viaje. En Calafate disponemos de tiempo para recorrer el pueblo.
Día 9: El Calafate – Glaciar Perito Moreno
Después del desayuno salimos en van hacia la península de Magallanes, área donde se encuentra el famoso Glaciar Perito Moreno. Después de andar unos 80 Km. llegamos al Glaciar Moreno, una caminata corta nos permitirá apreciar el Canal de los Témpanos y obtener diferentes vistas.
Profundizando en temas de glaciología, y sin apuros en la zona de las pasarelas disfrutamos del lugar y de las casi permanentes rupturas de pequeños y grandes bloques de hielo que se desprenden de sus paredes frontales de más de 60 metros de altura. Al atardecer regresamos a El Calafate.
Día 10: El Calafate - Aeropuerto El Calafate
Luego del desayuno nos trasladamos el Aeropuerto de El Calafate donde terminan nuestros servicios.

Torre Del Paine
Grado de Fácil – (Recomendado a todos)
Fácil: Caminatas de 4 a 5 horas.
Se requiere experiencia previa en trekking y camping.
Se recomienda entrenamiento físico previo al programa.

Programa para 10 Días!

Día 1:Aeropuerto El Calafate – El Calafate (Noche en El Calafate).
Los recibiré en el Aeropuerto de El Calafate desde donde nos trasladamos a la ciudad de El Calafate, para conocer esta villa turística y disfrutar la primera cena.
Día 2: El Calafate – Torres del Paine
Partimos desde El Calafate, hasta encontrarnos con la legendaria ruta 40, donde doblamos al Sur unos 70 Km. de ripio. En unas 4 hs llegamos a la frontera con Chile (Paso Cancha Carrera- Cerro Castillo). Después de realizar los trámites de inmigración y aduana continuamos ya con la vista del macizo del Paine creciendo en tamaño a medida que nos acercamos. Un par de paradas para sacar fotos panorámicas, donde podremos ver guanacos a montones, y finalmente ingresamos al Parque Nacional Torres del Paine por la Guardería Laguna Amarga. Luego de unas 6 hs de viaje en total, llegamos a nuestro campamento en el Camping Las Torres.
Día 3: Torres – Valle del Río Ascensio
Este día lo dedicamos a una de las caminatas clásicas y más espectaculares del Parque: el sendero a las Torres del Paine. Después del desayuno, cruzamos un puente colgante y remontamos los faldeos del Monte Almirante Nieto, bordeando el Río Ascensio. Luego de 1 hora de subida entramos al valle en sí, y unos 20 minutos de bajada moderada nos llevan al refugio Chileno. De allí el sendero a través del bosque, con paisajes inolvidables nos lleva al Campamento base de las Torres, donde los montañistas esperan a veces por meses las condiciones climáticas adecuadas para poder escalar las verticales paredes de 900 metros de desnivel. De ahí, otra hora por morena nos llevan al mirador de las Torres, espectacular anfiteatro natural al pie de las imponentes y verticales torres de granito, que alcanzan los 2800 mts de altura. Regresamos por el mismo camino.7 horas de trekking aprox.
Día 4: Las Torres - Paso Cuernos
Hoy comenzamos la llamada “Travesía del Nordenskjold” que en 2 días de caminata nos lleva desde nuestro campamento al pie del valle del Río Ascensio hasta nuestro campamento montado en los alrededores de Refugio Pehoe, con un pernocte intermedio en el Refugio Paso Los Cuernos. Llevamos en nuestra mochila lo necesario para caminar estos 2 días y pernoctar una noche en el refugio. Algo de ropa de recambio para la noche, abrigo, box lunch, y la cámara de fotos. Además de esto, nuestra bolsa de dormir. El resto lo empacamos en nuestros bolsos de viaje y lo dejamos a bordo de nuestro transporte para que cuando lleguemos al camping del Refugio Pehoe nuestro equipaje se encuentre allí.
La caminata bordea el Lago Nordenskjold y faldea la base de los imponentes Cuernos del Paine. En unas 3 horas llegamos a nuestro refugio.
Día 5: Valle Francés – Refugio Pehoé
Hoy salimos temprano, y después de alrededor de 2 hs llegamos al pie del valle Francés, un hermoso valle de montaña que desciende del interior del macizo hacia el lago Nordenskjold, flanqueado por los Cuernos al este y por el imponente Paine Grande (3050 mts) al oeste. Remontamos el valle hasta los miradores superiores, ubicados en un anfiteatro natural rodeado de algunas de las agujas y paredes más espectaculares del macizo: Cuernos, Espada, Máscara, Hoja, Aleta de Tiburón, Catedral, Paine Grande. El bosque y la presencia de los glaciares colgantes que desde el Paine Grande provocan continuamente caídas de hielo y nieve dan un marco espectacular a este paseo. Descendemos por el mismo camino hasta el pie del valle, y luego seguimos hacia el oeste, bordeando el lago Skottberg y arribando a nuestro campamento en Refugio Pehoe al final del día, donde nos esperan nuestras pertenencias. Total 9 hs de caminata para un día demandante en lo físico pero sin duda espectacular.
Día 6: Valle del Glaciar Grey – Refugio Pehoe
Otro día inolvidable, dedicado a visitar el valle del lago Grey y el imponente glaciar del mismo nombre, glaciar de aproximadamente 300 Km. cuadrados de extensión y 25 Km. de largo, que desbordando del Campo de Hielo Patagónico cae al lago en su extremo norte, entre bosque de lengas y morenas. Del glaciar se desprenden continuamente témpanos azules que navegan empujados por el viento con rumbo sur, dando la nota característica a este lago de aguas grises.
El sendero nos lleva después de 2 hs a un impresionante mirador desde el cual dominamos todo el lago, el glaciar y las montañas que emergen al oeste del Campo de Hielo. 2 hs más y llegamos a un mirador justo enfrente del glaciar. Todo a través de matorral andino y bosques de lengas, a la sombra de los imponentes hongos de hielo que tapizan las cumbres del Paine Grande, por cuyos faldeos caminamos. 8 hs en total, con ganancia y pérdida de altura, hacen de este otro día exigente. Al final del día regresamos a nuestro campamento en Refugio Pehoé.
Día 7: Navegación Lago Pehoe – Salto Grande – Camping Pehoe
Desayunaremos mas tarde de lo usual para recuperarnos del esfuerzo de los últimos dos días. Al mediodía, con nuestro equipaje cruzaremos el Lago Pehoe en un catamarán hacia Puerto Pudeto, donde continuaremos por medio de transporte terrestre a nuestro Campamento full localizado en el Camping Pehoe. Luego del almuerzo visitaremos Salto Grande y caminaremos un recorrido de 45 minutos para llegar al Lago Nordenskjold, donde podremos disfrutar de un hermoso paisaje del recorrido caminado los días anteriores.
Día 8: Lago Grey - Camping Pehoe
Dedicamos el día a visitar la parte Oeste del Parque, haciendo una caminata sencilla por la playa sur del lago Grey, cubierta de témpanos, y ascendiendo luego al mirador Ferrier (2 hs y media) con amplia vista panorámica sobre el Parque. Pernoctamos en Camping Pehoe.
Día 9: Torres del Paine – El Calafate
Luego del desayuno dejamos Torres del Paine y nos dirigimos a El Calafate, ingresando nuevamente a la Argentina. Al arribar a El Calafate nos estarán aguardando para trasladarnos hasta nuestro alojamiento.
Día 10: El Calafate - Aeropuerto El Calafate
Luego del desayuno nos trasladamos el Aeropuerto de El Calafate donde terminan nuestros servicios.

Travesía Circuito Completo Torre Del Paine
Grado de Medio– (Recomendado a todos)
Fácil: Caminatas de 4 a 8 horas.
Se requiere experiencia previa en trekking y camping.
Se recomienda entrenamiento físico previo al programa.

Programa para 10 Días!

Día 1: Aeropuerto El Calafate – El Calafate (Noche en El Calafate).
Los recibiré en el Aeropuerto de El Calafate desde donde nos trasladamos a la ciudad de El Calafate, para conocer esta villa turística y disfrutar la primera cena. Charla del recorrido que comprende este trekking.
Día 2: El Calafate – Torres del Paine. Partimos desde El Calafate, hasta encontrarnos con la legendaria ruta 40, donde doblamos al Sur unos 70 Km. de ripio. En unas 4 hs llegamos a la frontera con Chile (Paso Cancha Carrera- Cerro Castillo). Después de realizar los trámites de inmigración y aduana continuamos ya con la vista del macizo del Paine creciendo en tamaño a medida que nos acercamos. Un par de paradas para sacar fotos panorámicas, donde podremos ver guanacos a montones, y finalmente ingresamos al Parque Nacional Torres del Paine por la Guardería Laguna Amarga. Luego de unas 6 hs de viaje en total, llegamos a nuestro campamento en el Camping Las Torres.
Día 3: Campamento Serón. Luego del desayuno, damos inicio del Circuito Paine. Caminata de aproximadamente 4 horas hasta el campamento Serón, por suaves lomas para llegar al campamento situado a orillas del río Paine.
Día 4: Campamento Dickson.
Salida por la mañana hacia el campamento o Refugio Dickson, que se ubica junto al lago del mismo nombre. Caminata de aproximadamente 5 horas, pasando junto al Lago Paine e imponente vista de las montañas. Al llegar a nuestro refugio, podremos observar por primera vez el Campo de Hielo Sur.
Día 5: Campamento Perros. En este día iniciaremos uno de los trayectos más hermosos de ésta excursión. Comprende una caminata de aproximadamente 4,5 horas por un frondoso bosque tipico de la región de Magallanes compuesto principalmente de Lengas y Coigues, para concluir con una espectacular vista del glaciar Perros que cae en una pequeña laguna morrenica. Cena en campamento Perros.
Día 6: Campamento Grey. Trayecto más largo del circuito, el que posee una de las mejores vistas del Parque. Salida temprano de nuestro lugar de campamento, ya que es una jornada de 8-10 horas aproximadamente. Subiremos el paso montañoso John Garner (fácil) desde donde podremos observar por primera vez el imponente glaciar Grey. En el descenso nos internaremos nuevamente en el bosque encontrando nuestro camino que nos conducirá al campamento a orillas del Lago Grey, vecino al Glaciar.
Día 7: Campamento Pehoé. Salida por la tarde hacia el Lago Pehoé, que se alcanza luego de 4 horas de caminata que va acompañada la mayor parte de una hermosa vista del lago Grey. Campamento en Pehoe.
Día 8: Pehoe - Valle Glaciar Francés - Cuernos. Salida temprano visitar el Valle del Frances. La caminata hacia el Valle del Francés. Primera pareada en campamento Italiano a 3 horas. Aquí dejamos nuestras pesadas mochilas y caminamos hacia el Valle del Frances hasta el mirador. Regreso a campamento Italiani y continuamos hasta el refugio Cuernos, a orillas del lago Nordeskjold.
Aquí dormiremos en refugio dependiendo de la disponibilidad.
Día 9: Cuernos - La Torres - El Calafate. Desayuno por la mañana. Caminata desde el campamento Cuernos en dirección sector Las Torres, lugar que fue inicio de nuestro trekking, aquí nos espera nuestro vehiculo para regresar a El Calafate. Alojamiento en Hotel.
Día 10: El Calafate - Aeropuerto El Calafate
Luego del desayuno nos trasladamos el Aeropuerto de El Calafate donde terminan nuestros servicios.

Por: M.Marques
Más informaciones:
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário