quinta-feira, 28 de janeiro de 2010

El Aconcagua en la TV

National Geographic está realizando un documental sobre los rescates en altura y el esfuerzo que significa subir los 6.962 metros del Coloso de América. También hay producciones nacionales.

Foto: Milton Marques

El Parque Provincial Aconcagua es un imán para los montañistas de todo el mundo.

El Par­que Pro­vin­cial Acon­ca­gua se es­tá con­vir­tien­do en un cen­tro de aten­ción pa­ra pro­duc­to­ras de te­le­vi­sión tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les.

El año pa­sa­do un ca­nal de Bue­nos Ai­res rea­li­zó un rea­lity show en el que los par­ti­ci­pan­tes te­nían que lle­gar lo más al­to po­si­ble. Hoy las se­ña­les Na­tio­nal Geo­grap­hic (más co­no­ci­da co­mo Nat­Geo) y En­cuen­tro es­tán en el Co­lo­so de Amé­ri­ca fil­man­do la vi­da en el lu­gar.

En el ca­so de Nat­Geo los en­via­dos se in­ter­na­ron 25 días en los di­fe­ren­tes cam­pa­men­tos en al­tu­ra pa­ra rea­li­zar un pro­gra­ma de unos cinco ca­pí­tu­los en los que se mos­tra­rá la vi­da en el Acon­ca­gua, có­mo es es­ca­lar­lo y re­tra­ta­rá de cer­ca los res­ca­tes que se rea­li­cen.

“Lo que es­tá ha­cien­do es­ta pro­duc­to­ra le sir­ve mu­cho a la pro­vin­cia en el sen­ti­do de que le per­mi­te te­ner una vi­sión más ob­je­ti­va de lo que es la vi­da en el Par­que”, co­men­tó Da­niel Gó­mez, di­rec­tor de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la pro­vin­cia.

A lo que agre­gó que “has­ta aho­ra só­lo te­nía­mos rea­lities y pro­gra­mas de con­cur­sos. Es­to lo ve­mos co­mo más se­rio y ca­paz de mos­trar el tra­ba­jo de to­dos los ac­to­res in­vo­lu­cra­dos”.

Dia­rio UNO pu­do sa­ber que se va a ha­cer un se­gui­mien­to muy de cer­ca pa­ra mos­trar có­mo son los res­ca­tes en el Co­lo­so de Amé­ri­ca ante las di­fe­ren­tes con­tin­gen­cias cli­má­ti­cas, y a la vez se ha­rá una ex­cur­sión in­ten­tan­do lle­gar a la ci­ma pa­ra gra­fi­car la com­ple­ji­dad que sig­ni­fi­ca el as­cen­so hasta los 6.962 me­tros de al­tu­ra.

“Es un ma­te­rial que mos­tra­rá en de­ta­lle el fun­cio­na­mien­to del Par­que Pro­vin­cial Acon­ca­gua y a su vez pue­de ser­vir pa­ra pro­mo­cio­nar­lo tu­rís­ti­ca­men­te, ya que es una emi­sión que se ve en gran par­te del mun­do”, re­sal­tó el fun­cio­na­rio.

Pro­gra­ma Sig­ma

Pe­ro el de Nat­Geo no es el úni­co pro­yec­to que se es­tá rea­li­zan­do en el Aconcagua. El Cen­tro de In­for­ma­ción y Co­mu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cu­yo (CI­CUNC), con el fi­nan­cia­mien­to del ca­nal En­cuen­tro, es­tá do­cu­men­tan­do los avan­ces del pro­gra­ma Sig­ma (Un sis­te­ma de in­for­ma­ción GPS del Acon­ca­gua), pues­to en mar­cha en 2007.

El di­rec­tor de es­te pro­gra­ma y cien­tí­fi­co del Ins­ti­tu­to Ar­gen­ti­no de Ni­vo­lo­gía y Gla­cio­lo­gía (Ia­ni­gla), Luis Len­za­no, ex­pli­có que es­to tie­ne co­mo fin el es­tu­dio del mo­vi­mien­to de la Cor­di­lle­ra de los An­des y sus des­pla­za­mien­tos, ya sean ver­ti­ca­les u ho­ri­zon­ta­les.

“Es­to que se es­tá mi­dien­do tie­ne mu­cho que ver con lo que es­tá ocu­rrien­do en es­tos días, ya que es­tá aso­cia­do al pro­ble­ma sis­mo­ló­gi­co que vi­vi­mos; pa­ra eso se co­lo­can es­ta­cio­nes de gran pre­ci­sión en los pun­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos y es­tra­té­gi­cos y uno de ellos es la ci­ma del Acon­ca­gua”, ex­pli­có Len­za­no.

Y agre­gó: “Ade­más ha­ce­mos una de­ter­mi­na­ción de los mo­vi­mien­tos de los gla­cia­res con imá­ge­nes de al­ta re­so­lu­ción y en tres di­men­sio­nes”.

El cien­tí­fi­co con­tó que fue un con­tin­gen­te de trece per­so­nas, cin­co en­tre pe­rio­dis­tas y ca­ma­ró­gra­fos y ocho cien­tí­fi­cos. Del con­tin­gen­te ini­cial se pu­do sa­ber que nueve lle­ga­ron a ha­cer cum­bre.

Fonte: Diariouno

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário