quarta-feira, 28 de janeiro de 2009

Rescate en El Chaltén

16:53 - Durante el pasado sábado un grupo de 4 jóvenes se encontraban finalizando una caminata de 4 días por el sector del Cerro Huemul, cuando uno de sus integrantes sufrió la rotura del peroné. Fue recatado por guias de montaña.
Florencia Valdivia, radicada en San Carlos de Bariloche inmediatamente supo que se trataba de un fractura, motivo por el cual tuvo que delegar en sus compañeros el trabajo de improvisar el campamento e inmovilizar la lesión. Posteriormente otro miembro del grupo decidió regresar a El Chaltén en búsqueda de auxilio, tarea que llevó 5 horas de caminata hasta arribar a Bahía Túnel, para luego continuar en automóvil hasta las oficinas de Parques Nacionales, donde arribo alrededor de las 22 horas del mismo sábado para alertar al grupo de rescate.
Con la coordinación general de personal de Parques Nacionales y el apoyo de la Comisión de Auxilio Fabio Stedile, a primera hora del domingo se organizó el rescate pertinente que demandó casi 10 horas y contó a su vez con la colaboración de personal de Gendarmería Nacional, Patagonia Aventura y Puesto Sanitario El Chaltén, lo que conformó un grupo de 23 rescatistas voluntarios, muchos de ellos guías de montaña.
Visto y considerando las condiciones del terreno, fue necesario realizar gran cantidad de maniobras con cuerdas y anclajes para poder evacuar a la brevedad a la victima que se encontraba a gran altura en una zona de acceso muy complicado debido a la pendiente y las condiciones del suelo pedregoso.

Con gran profesionalismo concluyeron las tareas de rescate y alrededor de las 19 horas Florencia Valdivia ingresaba al Puesto Sanitario para un mejor diagnóstico ya con radiografías de por medio.
En lo que va de la presente temporada personal de Parques Nacionales junto a la Comisión de Auxilio Fabio Stedile han realizado 4 rescates por diferentes causas en inmediaciones de la Seccional Norte Parque Nacional Los Glaciares y por lo pronto no se han producido accidentes fatales en nuestras montañas.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar

Por: M.Marques
contato@miltonmarques.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário