sexta-feira, 28 de janeiro de 2011

Primera víctima mortal de 2011 en accidente de montaña en el Pirineo aragonés

Los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil encontrban en la mañana de este domingo el cuerpo sin vida del montañero desaparecido tras un alud en Peña Sabocos, en el municipio de Panticosa, que se producía el sábado sobre la una de la tarde. Se trata de Felipe Zurbano, de 34 años, y residente en Los Arcos ( Navarra ). En el momento del suceso iba acompañado de F.A.T., de 23 años y de Logroño, que resultaba ileso y alertaba del suceso a través del 112. Es la primera víctima de este año 2011 en accidente de montaña en el Pirineo aragonés.

Cuando se produjo el suceso los dos montañeros atravesaban el corredor de Peña Sabocos por su cara sur, viéndose sorprendidos por una placa de nieve que se desprendió sobre ellos provocando a su vez una avalancha de nieve.

Más de 40 efectivos de la Guardia Civil de Montaña de Panticosa, Jaca, Benasque y Boltaña, un helicóptero de la Uhel-41 y personal de la estación de Panticosa Aramón participaban este sábado en la búsqueda del montañero, sin obtener resultados. También se contaba con tres perros guías de la Guardia Civil. Este domingo reanudaban las labores de búsqueda a primera hora de la mañana, hallando el cuerpo sin vida del montañero.

La gran cantidad de nieve que arrastraba el alud, la orografía complicada de la zona y las bajas temperaturas ( de hasta -20º ) dificultaban las labores de rescate, según ha indicado el teniente Sergio Rodríguez, Jefe de los grupos de rescate de montaña, quién también ha destacado la gran extensión del alud ( 900 mts del inicio del corte al depósito y 100 metros de ancho ).

La zona de Sabocos se encontraba este fin de semana muy concurrida de montañeros y esquiadores de travesía. En un primer momento se pensó que el alud había alcanzado a más personas.

Sergio Rodríguez ha indicado también que se están investigando las causas del alud.

También ha señalado el teniente Rodríguez que los dos montañeros eran expertos y llevaban el material adecuado para realizar este tipo de actividad en la montaña.

Se trata del primer accidente mortal de este año 2011 en el Pirineo de Huesca. El fallecido era aparejador, estaba casado y tenía un hijo. Estaba federado y pertenecía al Club Montañeros de Estella. En el caso Navarro es la tercera persona de esta comunidad que fallece este año. En la zona de Belagua, en el Aspe Francés y en Sabocos han fallecido en lo que va de año montañeros navarros.

En 2010 más de 30 personas fallecían en accidentes de montaña en la provincia de Huesca.

Fuente: http://www.radiohuesca.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br