quinta-feira, 27 de janeiro de 2011

COLIN HALEY Y SU VERSIÓN SOBRE LA POLÉMICA DEL TORRE

A estas alturas ya estaréis más que enterados de la polémica. David Lama amenaza con volver al Torre, usando para ello el taladro si es necesario, a pesar de las críticas que suscitó el año pasado. El alpinista Colin Haley, testigo de primera mano, nos ofrece su versión de los hechos.

Ayer la revista Desnivel daba puntual información de la noticia. En su artículo, leíamos que Lama parece dispuesto a atacar de nuevo el Torre cueste lo que cuesta, y taladrando con un estilo más que cuestionable.

Emplazamiento de los parabolts de Red Bull junto a una reunión flotante evidente.
(foto: Rolando Garibotti)
¿Pero de que va todo esto...?

Pues de que el joven escalador David Lama, dentro de un ambicioso proyecto patrocinado por Red Bull intentó el año pasado escalar la via del Compresor en el Cerro Torre en libre , una línea ya de por si polémica. El equipo de Lama, destrozó la pared a parabolts, instalando más de 60 nuevos expansivos, en lugares donde las protecciones flotantes son posibles. Sin embargo, y seguramente por asegurar objetivos, el equipo del escalador austriaco decidió que era la mejor solución. Instaló incluso una línea secundaria de rapel fuera de la vía de subida. Además, vamos a evitar entrar a contaros la cantidad de basura y material abandonado que dejaron vergonzosamente en la pared, porque de esto ya se ha hablado y escrito mucho.

Evidentemente, la comunidad escaladora puso el grito en el cielo, y alpinistas de renombre se "lanzaron", no sin motivos, contra Lama y contra su patrocinador. Tanto fue así, que el jóven austriaco tuvo que pedir perdón y prometer que la próxima vez, su estrategia y estilo serían diferentes.

La misma reunión con los parabolts eliminados
(foto: Rolando Garibotti)
Pero ahora, Colin Haley, alpinista bregado en las batallas patagónicas, y protagonista de estas páginas a menudo, hace saltar la voz de alarma, porque ha podido charlar con Lama, y advierte que este volverá al Torre con el taladro preparado, dispuesto a volver a poner los parabolts que le han quitado, y los que sean necesarios.

Haley explica en su blog: " El año 2009-2010 fue histórico y memorable en Patagonia, por dos razones; por el mal tiempo reinante (incluso para los estándares de allí), y por el asalto al Torre de David Lama y su equipo.

David Lama vino al Chalten con todo su séquito, listos para escalar y filmar. El mal tiempo les rechazó muchas veces, hasta que en febrero, tuvieron que desistir y abandonar. Se marcharon, pero no se llevaron los 700 metros (!!) de cuerda fijados. Al mes siguiente, Red Bull contrató los servicios de varios guías para que limpiasen la basura que ellos habían dejado allí. Los guías pudieron quitar bastante cuerda, pero no toda, ni tampoco pudieron bajar gran cantidad de deshechos que quedaron en la montaña. Tuvieron que bajar también dos petates llenos de material.

Pero esto no es todo, avisaron de que habían podido ver más de 30 parabolts en la ruta. Red Bull tuvo que admitir la evidencia. Habían añadido todavía más expansivos a la ruta que más seguros fijos tiene de todo el macizo (se llama ruta del Compresor por el vergonzoso y enorme compresor mecánico que aún cuelga de la pared y por su tristemente famosa escalera de bolts.

Otro parabolt junto a una fisura fácil de equipar
(foto: Rolando Garibotti)
¡El equipo Red Bull utilizó un generador de gasolina para alimentar sus taladros, precisamente en la ruta del compresor! Y cosiendo de hierros parte de la ruta que ni siquiera Maestri, (autor de la criticada burilada) considero necesario taladrar.

Más tarde Rolando Garibotti y Doerte Pietron escalaron la ruta en misión de limpieza, y consiguieron llevarse 14 parabolts, fijados en la mayoría de los casos al lado de generosas fisuras de granito (ver fotos) En esta escalada descubrieron que el portavoz de Red Bull había mentido no solo en cuanto al número de bolts, sino también en cuanto a su ubicación.

Meses más tarde, Garibotti, Pietron y yo mismo volvíamos a la ruta, quitando 12 nuevos bolts. Pude comprobar que el equipo de Red Bull mintió acerca del número de bolts emplazados, y su ubicación, y vi que que hay muchos de ellos puestos junto a emplazamientos naturales para friends y fisureros.

Cuando este año el equipo de Red Bull llegó al Chalten, aseguraron que iban a cambiar la estrategia, reducir el equipo, el material, y que renunciaban a fijar cuerda. Eso era una buena noticia.

Taladrar más estaría totalmente fuera de lugar. No hay necesidad de añadir nada a la variente que escaló Ermanno Salvaterra en el 99, y que luego repitieron Josh Wharton y Zack Smith en 2007. Es razonable sin embargo, que Lama leve un burilador, porque hay parte del muro que quieren intentar que es nuevo, y difícil, y cualquier escalador contemplaría tener que taladrar algo para pasar por ahi.

Lo que no es razonable en absoluto es la manera en que Lama piensa usarlo. En una conversación con él, me contó que piensan subir por la via del Compresor, y luego rapelar por una línea diferente, colocando los seguros desde arriba. Si, así es, ¡pretenden equipar el Headwall del Torre desde arriba! Traté de convencerle de que ese no es el estilo, de que en todo caso, tendría que equipar desde abajo, con ganchos o material flotante y equipando a medida que se va abriendo. Pero insistió en que lo harían desde arriba. Zack Smith intervino, y le dijo: ¿Sabes que todo el mundo se te echará encima y se enfadará mucho si lo haces asi, no? A lo que Lama respondió: Puedo con ello.

Instalación de rápel de Red Bull (izquierda) a escasos metros del rápel original de la vía
 (foto: Rolando Garibotti)
Es terrible que un escalador con sus capacidades tenga que subir por la ruta del Compresor (que es una escalera de parabolts), para luego descender rapelando y taladrando, en vez de abrir en estilo alpino, que es como se deberían hacer las cosas.

Me ha entristecido saber de los planes de David Lama, pretendiendo bajar el Cerro Torre a su nivel, y no al revés.No tengo nada en contra de equipar desde arriba en escalada deportiva, pero me habria gustado pensar que cualquier escalador del mundo sabe la diferencia entre el Cerro Torre y la escalada deportiva. El dilema ético no tiena nada que ver con las diferencias entre mentalidades americana y europea. Incluso en Europa están más avanzados en este sentido, donde hay zonas enteras que respetan la mentalidad de abrir desde abajo (Ratikon, Marmolada, etc...)

"Esta parece ser la forma en que los escaladores de gimnasio aplican su filosofía en las montañas."

Más info en el blog de Colin Haley.
Fotos de Rolando Garibotti

Fuente: http://www.landher.net/es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário