sexta-feira, 18 de março de 2011

EL RETORNO DEL JEDI: JAMES PEARSON

El escalador británico James Pearson se ha hecho con The Return of the Jedi, una dura vía de arenisca, al más puro estilo británico. El grado puede ser cercano al 8a+ Fb

James Pearson es un especialista en escalada extrema en las desprotegidas vías de arenisca británica. O lo que es lo mismo, rutas no muy largas, pero muy-muy duras, muy aleatorias, con secciones totalmente a bloque, y con protecciones de escalada clásica. Estilo británico, vamos...

James, que ya cuenta con varias realizaciones de categoría, consiguió el pasado mes de diciembre la dura ruta The Return of The Jedi, situada en Bank Quarry, Inglaterra.

Ellos la gradúan cómo HXS 7a, o lo que es lo mismo, E8, 6b. Cómo esto es probable que no nos diga mucho, porque no estamos acostumbrados a su escala, os diremos tan sólo que se trata de una dificultad de 8a+ en grado de bloque.

James explica:

"HXS 7a es más o menos lo que sería un grado 8a+ de bloque (8a+ Fb) si se escalase con la cuerda por arriba. Pero en este caso, con tan sólo dos bolts desde el suelo hasta el top, con secciones muy, muy romas, sin apenas tiempo ni espacio para echarse magnesio. Con suficientes crash pads y mucho valor, podría incluso ser un buen highball boulder (lo que nosotros conocemos como Tsunamis), pero es que la salida está bastante lejos del suelo, y tiene algún movimiento muy aleatorio."

Pearson escaló con cuerda, algo de material flotante, poco fiable, la verdad, y algún crashpad que otro a pie de vía.

Viendo el vídeo, no podemos echarle nada en cara...



Fuente: http://www.landher.net/es
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário