quinta-feira, 17 de março de 2011

ROLLING STONES A LAS JORASSES

Cara Norte de las Jorasses con la via marcada en rojo (foto Cedric Perillat)
Patrice Glairon Rappaz y Cédric Perillat-Merceroz han escalado Rolling Stones en la Norte de las Grandes Jorasses empalmando después con la Harlin directa de la Norte del Eiger y una pirimera invernal en el Cervino. Una gran temporada para la cordada francesa.

La cordada francesa compuesta por Patrice Glairon Rappaz y Cédric Perillat-Merceroz ha tenido una temporada invernal más que interesante, y muy prolífica.

A las ya mencionadas Rolling Stones en las Jorasses y Harlin Direct en el Eiger, hay que sumar la primera invernal a Aux amis Disparus en el Cervino, graduada como ED/6B/A3.

Rolling Stones
Abierta por los checos Jroslav Rutil, Thomas Prochaska, Ludek Schlechta y Jiri Svejda en julio de 1979, Rolling Stones es una vía que no ha recibido demasiadas atenciones. De hecho, esta es tan sólo la 4ª invernal, y también es la cuarta absoluta, porque la línea no es asequible en verano.

Rolling Stones (A3, 80º y 6a.) sigue una línea a la izquierda de la Cassin, en el Espolón Walker.

La cordada francesa necesitó cuatro días y medio, hasta hollar la cima el pasado 18 de enero. Cuatro vivacs bastante incómodos, y varias horas de escalada nocturna por culpa de las pocas horas de luz de los días de invierno han hecho de esta escalada una dura prueba.

Las mayores dificultades se concentran en la parte baja de la ruta, donde la roca es más compacta y vertical. Ya en la zona central, aparece un delicado y peligroso largo de A2/A3.

El resto de la escalada se desarrolló sin más incidentes que al pérdida de un pie de gato de Patrice, que tuvo que escalar el 6a con un pie de gato y una bota de monte.

El día 18 de enero alcanzaban la cima, y descendían por la vertiente italiana, planeando ya la siguiente aventura.

Vista de la Harlin Direct en la norte del Eiger, con salida por la Heckmair (foto Cedric Perillat)

En las semanas siguientes caerían la Harlin Direct a la norte del Eiger, y la primera invernal a Aux amis Disparus en el Cervino, graduada como ED/6B/A3.

Pero eso es ya otra historia...

Fuente: http://www.landher.net  , info y fotos en Ukclimbing
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário