segunda-feira, 30 de agosto de 2010

Buscan a tres montañistas desaparecidos en Chubt

Son buscados en el Parque Nacional Los Alerces, en el noroeste de Chubut, tres días después del último contacto telefónico que tuvieron con las autoridades de la reserva y luego que ocurriera una avalancha en el cerro Cocinero, que se encontraban escalando. Los jóvenes son oriundos de Mar del Plata.
El intendente del Parque, Ricardo Pereyra, precisó que un "equipo de rescate de guardaparques" halló esta mañana los "restos del refugio" donde debieron pernoctar los jóvenes y que había sido alcanzado por una tormenta de nieve y viento que provocó la avalancha.

Pereyra expresó que el grupo fue declarado como "desaparecido" y que se iniciaron "todos los procedimientos de búsqueda y rescate".

Los jóvenes, "tres varones de más de 25 años", indicó el funcionario en declaraciones a un canal de TV, son oriundos de Mar del Plata, aunque no informó sus identidades.

Los escaladores "tenían conocimientos de montaña, estaban bien equipados y se registraron" al ingresar al Parque, tras lo cual, y como indican los procedimientos normales, "tomaron contacto diariamente con guardaparques".

Hasta el jueves "estaba todo bien", dijo Pereyra, quien afirmó que el viernes los guardaparques "quisieron tomar contacto" con los montañistas "y no pudieron".

Los guardaparques "tuvieron que esperar que pasara la tormenta del viernes" para iniciar la búsqueda, en la que encontraron "restos del refugio" y comprobaron los efectos de una "avalancha en ese sector", cerca del cerro Cocinero, de 3.500 metros de altura.

Pereyra no descartó que el grupo se haya encontrado en otro lugar en el momento de la avalancha, porque no fueron hallados allí, o iniciaran "el descenso por otro lugar".

En ese sentido, el funcionario del Parque Los Alerces consideró que es "una buena noticia" que no hayan sido encontrados en el refugio destruido por la avalancha.

La búsqueda iniciada esta mañana fue llevada a cabo por guardaparques y grupos de clubes andinos de la zona, con el apoyo de un helicóptero de Gendarmería.

En tanto, mañana se sumarán brigadistas de esa fuerza de seguridad y personal especializado procedente de Bariloche, que aportarán otra aeronave, además de perros entrenados.

Al comprobar que los montañistas no se encontraban en el refugio de montaña, el grupo de auxilio continuó ascendiendo ayudado por esquíes y raquetas, debido a que en la zona, tras el temporal, había "dos o tres metros de nieve", indicó Pereyra.

El funcionario tomó contacto con algunos familiares de los perdidos, y dijo que los guardaparques que hoy iniciaron la búsqueda pernoctarían en la montaña para retomar el trabajo al amanecer.

Fuente: http://www.notife.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário