terça-feira, 31 de agosto de 2010

VÍDEO DE LA ASCENSIÓN DE LOS POU A PAN AROMA

Parece que los hermanos Pou se han propuesto este verano un objetivo: saborear algunas de las rutas más simbólicas y duras de los Dolomitas. Después de la complicada Solo per Vecchi Guerrieri al comienzo del mes de junio, le tocaba ahora el turno a la vía más difícil de la cordillera: Pan Aroma. Esta ruta, abierta por primera vez por Alex Huber en 2007, se caracteriza por su imponente desplome en la cara norte de Cima Ovest di Lavaredo y que fue noticia hace algunas semanas por la primera repetición realizada por Hansjörg Auer.

Después de estudiar la ruta durante tres días, el 14 de julio Iker y Eneko iniciaron a las 7 de la mañana el intento decisivo. A las 10:00 llegaron al primer gran obstáculo: 60m. 8b+ que Iker superó con decisión, a pesar de sus secciones de roca húmeda, después de 45 minutos de batalla. Después llegaría a un punto crucial, unos intensos 20 metros de 8c, y que Iker necesitó de cinco intentos para superarlos.

A partir de ahí la dificultad de la vía no iba a aminorar, y aunque la climatología estaba empezando a empeorar, los dos escaladores vascos querían llegar a la cumbre a toda costa. Dos largos después llegaron a la Via Cassin - Ratti, todavía les quedaba por escalar 300 complicados metros. Eran ya las 18:15 y les quedaban pocas horas de luz. Ante esa situación optaron por realizar un improvisado vivac, al igual que hicieron los primeros escaladores que abrieron la vía hace tres años: Alex Huber, Max Reichel y Franz Hinterbrandner.

Con poca ropa de abrigo, apenas sin comida, y tras una poco confortable espera en la cara norte, los hermanos Pou reiniciaron el ascenso a las 5:30. A las 9:00 finalmente alcanzaron la cima. Tras esta nueva escalada Iker declaró: "aunque estamos muy cansados, esta noche lo vamos a celebrar de verdad en Rifugio Auronzo".


POU ANAIAK - PANAROMA 8C (bigwall) from Jordi Canyigueral on Vimeo.

Fuente: www.planetmountain.com 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário