sábado, 4 de setembro de 2010

El mal clima complicó las tareas de rescate

La búsqueda de los tres escaladores marplatenses en el cerro Cocinero tuvo ayer una de las jornadas más frustrantes debido al clima adverso y a la falta de novedades.
ESQUEL - Rescatistas de centros de esquí retomaron ayer el operativo de búsqueda de los andinistas cuyo paradero se desconoce desde el domingo último, luego de que perdieran contacto tras una avalancha ocurrida en el cerro Cocinero, en cercanías de la ciudad chubutense de Esquel.

"Sin duda han sufrido un accidente", ratificó el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra.

Diego Alonso, gerente de La Hoya e integrante del grupo de rescatistas, aseguró que los sondeos se realizan en un radio de 1.500 metros cuadrados, en la zona donde se encuentra el refugio desde donde los andinistas marplatenses mantuvieron el último contacto.

Leonardo Smirnoff (28), Facundo García (32) y Leonardo Palomba (28) son los deportistas buscados, quienes la semana pasada emprendieron el ascenso al cerro Cocinero, de 2.280 metros, y no volvieron a comunicarse con el parque el viernes, como estaba previsto, tras un alud de nieve.

El Centro de Actividades de Montaña de La Hoya aportó siete profesionales desde el comienzo de la búsqueda e hizo un recambio de hombres.

Además, a partir de hoy, se montó un campamento a mitad de la senda del cerro con capacidad para 15 personas facilitada por un privado.

La idea de esta nueva logística es que los montañistas se replieguen a esa estructura, reciban comida caliente y descansen para continuar los trabajos al día siguiente. La zona continúa siendo sobrevolada además por un helicóptero.

En la base montada en la Central de Incendios, contigua a la Intendencia del Parque, unas 70 personas están abocadas a la logística con la coordinación de Pereyra.

Allí se realizan las reuniones al cierre de cada jornada de tareas y se elaboran partes informativos con material fotográfico que se distribuye a los medios de comunicación.

El intendente del Parque sostuvo que la búsqueda se centra en el área de lo que fue el refugio, con expectativas de localizarlos debajo de la avalancha, y con hipótesis menores en cuanto a que hayan tenido un accidente en otra senda.

"La zona es de fácil acceso y no encontramos allí ningún indicio", dijo.

Al cierre de la jornada de ayer no se informaron novedades de importancia en torno al rescate.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/noticias
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário