segunda-feira, 2 de agosto de 2010

ALPINISTAS PORTUGUESES ABREN NUEVAS RUTAS EN EL HIMALAYA INDIO

Daniela Teixeira rapela la cara norte del Ekdant (6.100m). Foto: Paulo Roxo
Tentados por la idea de explorar montañas apartadas de las multitudes habituales hoy en día en las más famosas cumbres del Himalaya, los alpinistas portugueses Paulo Roxo y Daniela Teixeira, invirtieron unas pocas semanas entre los pasados meses de mayo y junio en explorar la región de Garhwal en el Himalaya indio.

Así Roxo y Teixeira consiguieron abrir nuevas rutas en los poco conocidos Parvati Parvat (6.257m) y Ekdant (6.100m), además de establecer la que ellos consideran primera ascensión al pico de 5.115m, que no aparece en los mapas de la zona, y que estos intrépidos portugueses han llamado Kartik.

La expedición inició su camino tras aterrizar en la capital Nueva Delhi el 11 de mayo, después los dos integrantes tuvieron que conducir durante dos días hasta llegar a las inmediaciones. Otros dos días de trekking fueron necesarios para realizar la aproximación a estas montañas de 6.000 metros que no recibían la visita de una expedición desde 1980. La única información que pudieron recopilar los dos portugueses de esta recóndita zona fueron unas pocas fotografías que encontraron en Internet y un mapa a escala 1:125,000.

A las 3 de la mañana del pasado 21 de mayo, Roxo y Teixeira abandonaron el campo base a 4.200 m. con la intención de hacer cumbre en el Parvati Parvat. Su mapa indicaba que tendrían que escalar un espolón para cruzar después un llano hasta culminar la cumbre dos días después. Sin embargo el primer día sólo consiguieron escalar una pequeña parte del espolón, debido a la gran cantidad de nieve acumulada que entorpecía su avance. Al mediodía montaron la tienda a 5.450m. para reponer fuerzas.

El 22 de mayo, partieron a la 1 de la madrugada con la intención de hacer cima hacia las 10 de la mañana. A las 7:30 a.m. cuando llegaron al altiplano a 6.150m. les sorprendió comprobar cómo al final del mismo un puntiagudo pico que no figuraba en el mapa que les guiaba, obstruía su paso hacia la cumbre. Ante este imprevisto, Roxo y Teixeira decidieron coronar ese pico triangular y prominente creyendo que nunca antes habría sido ascendido.

Después de un descenso que se alargó por disponer tan sólo de 50 m. de cuerda que limitaba mucho el rapelado, Toxo y Teixeira llegaron al campo base donde se enteraron de que ese inesperado pico de 6.100 m. que habían ascendido se llamaba Ekdant y que ya había sido escalado en 1980 por dos alpinistas indios, pero por una ruta diferente a la que estos dos portugueses habían utilizado.

Tras varios días de mal tiempo, Toxo y Teixeira fijaron su atención en otro pico que no figuraba en los mapas y que era visible desde el campo base. De este modo a las 10 de la mañana del 2 de junio hicieron cumbre en aquella montaña que nunca antes había sido ascendida, y que se convierte así en la primera montaña del Himalaya en ser coronada por primera vez por unos portugueses. A su nueva ruta la han llamado Directa Lusitana, y a la montaña Kartik, el pequeño guerrero hijo de los dioses hindúes Shiva y Parvati y hermano de Ekdant.

Fuente: alpinist.com


Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário