terça-feira, 3 de agosto de 2010

Los escaladores soporta la tentación por el fuego , el hielo

Rangers , guías , pilotos, médicos de rescate 16 en el mayor esfuerzo de rescate Teton nunca.
Nacional Grand Teton guardaparques están investigando si arnés de escalada de 21 años de edad, Brandon Oldenkamp fue conectado correctamente a su cuerda cuando un rayo lo derribó fuera del Grand Teton , y hasta su muerte 21 de julio.

Oldenkamp fue la única víctima de una intensa tormenta de nieve , el granizo y la lluvia que sorprendió e hirió a otras 16 cerca de la cima del pico de 13.770 pies . La furia se desarrolló alrededor del mediodía, creció rápidamente en su intensidad , golpeó el pico con al menos seis ataques relámpago y se extendió por más de una hora, dijo el guardabosques .

En su rescate más importante nunca, Lago Jenny escalada guardaparques usó un helicóptero para arrancar siete víctimas de unos 13.200 pies y salió volando a otros nueve . El maratón de nueve horas debían escalar a través de cascadas y el relámpago , la precisión de vuelo , la evacuación de los pacientes colgando debajo de una aeronave , además de triaje y primeros auxilios.

En total, 92 trabajadores de emergencia colaboraron en el esfuerzo que se extendía desde la memoria caché de los guardabosques de rescate Lupine Meadows en 6.700 metros hasta cerca de la cumbre, según una lista proporcionada por el parque. El éxito se vio empañado sólo por el misterio de la desaparición de Oldenkamp .

Los miembros de su partido le dijo a los guardas que parecía estar firmemente sujeto a una cuerda y el aseguramiento cuando un rayo le hizo caer de la montaña cerca de la roca del vientre Roll en la Ruta Owen- Spalding. Rangers están investigando si la víctima podría haber conectado la cuerda de escalada a un bucle engranaje en su arnés en lugar de un punto diseñada para soportar el peso corporal.

Ranger Jack McConnell fue el primer socorrista en la escena para escuchar directamente a la parte de la caída .

" Hemos perdido a uno hacia el borde ", informó ellos diciendo .

McConnell y guardaparques Helen Bowers había subido a los montañeros en problemas a los 11.650 pies bajo de una silla, donde un helicóptero les cayó a las 1:58 pm Exum guía Dan maíz acompañado desde una tienda de campaña -como la cabaña que sirve como campamento de guías de alta .

Durante los siguientes siete horas y media , que pasó de un grupo de montañeros heridos a otro , la evaluación de cada uno y administrar los primeros auxilios . Se dirigió algunas a descender , anclado a otros a la montaña y se preparó seriamente para los heridos " de corto recorrido " por debajo de un helicóptero de evacuación .

El alcance de la matanza no fue evidente de inmediato a los rescatadores . Se encontró por primera vez dos de los heridos , al menos que descienden de las 13.200 pies Upper Saddle .

" Fue un poco confuso ", dijo Bowers de los informes iniciales .

Escalador Steve Tyler hizo la llamada del teléfono celular primero a 12:24 pm, quizás 15 minutos después de lo que cree que fue la huelga más grande de rayos.

Esa llamada informó un grupo de cinco en problemas y herido por un rayo. Luego vino un informe de tal vez cuatro más de un partido distinto lesiona en el Exum Ridge . Luego otro siete-uno más que falta.

"Había gente por toda la montaña ", dijo Jim Springer , coordinador de salvamento en el rescate de la memoria caché Lupine Meadows en el fondo del valle . Cuando la totalidad de los desastres se desarrolló , " tuve que dejar , básicamente, y tomar una respiración profunda . "

Llamó a todos los ayudantes de emergencia que pudo, incluyendo un segundo helicóptero del Parque Nacional de Yellowstone y las ambulancias de Jackson y el Condado de Teton . Por último, " no había nadie más que llamar ", dijo.

En total, hubo 18 escaladores en tres partes. Dos - las partes Greg Sparks y Steve Tyler - estaban en la Ruta Owen- Spalding y tenía un total de 13 personas. El grupo de Alan Kline fue en la dorsal Exum y tenía cuatro .

El esfuerzo era peligroso , llevado a cabo dentro de los parámetros de seguridad, pero vale la pena, dijo el guardabosques .

" Nos arriesgamos mucho que ahorrar mucho , " dijo el jefe de guardabosques de rescate Scott Guenther .

Como McConnell, Bowers y maíz pasó de la silla inferior a la superior de una silla, se encontraron siete miembros de las chispas del partido - el grupo que había perdido Oldenkamp - va por el camino equivocado. Dos miembros del grupo fueron deslizándose con cuerdas en un barranco conocido como el Expreso de Idaho.

"Ellos habían perdido a uno de sus miembros escalada , estaban en un estado de confusión ", dijo McConnell. " Habían sido alcanzado por un rayo . "

Todo se podía mover, sin embargo, y McConnell dirigido maíz guía para inaugurar el grupo al descenso apropiado. Los dos que habían ido por el camino equivocado volvió a ascender .

"Hemos tenido pacientes prioridad en la alta montaña ", dijo McConnell.

Un reconocimiento en helicóptero había hecho el sombrío panorama claro.

Hasta se fue de maíz y McConnell , como Bowers se trasladó al grupo hacia la chimenea Negro Rock. Ella les dijo a descender a más guardaparques que subían .

Les instó , mientras que en la chimenea, para agarrar una roca que sobresale a veces llamado "el mejor asidero en el mundo. "

"Les dije , 'Touch y es que la buena suerte '", dijo.

McConnell y el maíz llegó a la Upper Saddle para encontrar la ruta Owen- Spalding un río virtual.

" Se ejecuta con el agua, un barranco Agitador ", dijo McConnell.

Por encima de cuatro miembros restantes de la parte Tyler, incluyendo a Steve Tyler , de 67 años , quien hizo la primera llamada para pedir ayuda.

La huelga más grande relámpago " el abuelo de todos ellos ", llamó el grupo de abajo, dijo Tyler. Se dio la vuelta para ver a su hijo -en-ley , Troy Smith, aparentemente muerto .

" Sus ojos se deshacen y no estaba respirando ", dijo Tyler . Parcialmente paralizada por el rayo , dijo, " todo lo que podía hacer era golpe en la boca. Debe haber sido seis respiraciones cuando comenzó a respirar por sí mismo . "

su hijo Tyler , Mike fue a continuación con otro hijo de Tyler, Dan , quien también resultó herido. Mike Tyler descendía en busca de ayuda .

Steve Tyler llamó con su teléfono celular tres veces. Springer , el organizador de rescate, relató una conversación telefónica con un escalador herido.

"Fue muy frío ", dijo Springer . " Él no podía moverse. Definitivamente había una sensación de desesperación en su voz. Pensé que tenía que ser alentador. "

Ranger McConnell tiene a la fiesta de Steve Tyler y llamó a un saludo.

" ¿Cómo te va ? " él dijo que él gritó . " Lago Jenny rescate. Vamos a bajar la montaña. Sólo estar tranquilos . "

McConnell llegó a una víctima.

"Estaba aturdido, no sentía sus piernas desde la cintura para abajo ", dijo el guarda .

Él y maíz evaluados los cuatro escaladores que se extendían por encima y por debajo de la chimenea Owen. Los equipos de rescate a la izquierda más bajo - Dan Tyler - que esté anclado a la roca que esperar más guardaparques .

Por encima de la chimenea , los dos fueron a trabajar a Steve Tyler, Troy Smith y Henry Appleton , preparándolos para la evacuación.

« Todos ellos me dijera su nombre - que, como un proveedor de emergencia , lo pone a gusto " , dijo McConnell .

Un helicóptero les evacuar, McConnell dijo al grupo , " si tenemos una ventana de tiempo. " Explicó la forma en que se ponía trajes de screamer "" - arneses de cuerpo entero - y cómo el helicóptero se sitúe arriba, colgando de una línea a la que se adjunta. Sería recogerlos y enviarlos hacia la silla baja y otros guardaparques .

" Me dijeron: ' screamer traje? ¿Qué significa eso ? '" , dijo McConnell .

" Usted será removido de este sitio a través de una larga lista adjunta al helicóptero y entregados a la silla baja y recibidos por los guardaparques ", les dijo a usar el lenguaje del salvador. "Completamente seguro " fue otra frase que utilizó, junto con " el mejor paseo en el Tetón ".

"No hubo resistencia ", dijo McConnell. "Ellos querían que pulsar el botón de fácil y salir de allí . "

A las 4:48 pm , el rescate del parque nave pilotada por Matt Smith corazón arrancado y Appleton fuera de la punta y los trasladó a la montura inferior . La aeronave llevó a los dos trajes de arnés de nuevo al sitio antes de tiempo cerrado y se detuvo en los vuelos.

McConnell y maíz arrojó un traje de abajo para guardaparques y Marty Vidak Hardesty Drew, que estaba con Dan Tyler. El guarda y guía, luego caminó Steve Tyler unos 150 pies hasta la parte superior del rappel descenso normal Owen- Spalding. Le bajó directamente al Upper Saddle y una zona llana y Bowers se había detenido para recoger a las víctimas y coordinar los movimientos . Ellos rappel a ese lugar para esperar la próxima tormenta .

"Desafortunadamente, tuvimos que dejar Marty y Drew atrás con el otro paciente ", dijo McConnell. " Estaba tan herido como cualquiera. "

Los dos guardaparques y Dan Tyler dejó al descubierto en la montaña más alta como un rayo y la lluvia golpear el pico. Sólo dos longitudes de cable de distancia, McConnell, maíz, Steve Tyler Bowers y se acurrucó en una gran cueva , esperando que no llegaría impresionada.

Mientras tanto, Alan Kline, Matt Walker y Elizabeth Smith había hecho su propio camino fuera de la Exum Ridge a la Upper Saddle . Habían sido la más alta parte de la montaña y se sorprendieron por lo menos cuatro veces.

"Sólo recuerdo los gritos de dolor ", dijo Walker . "Una de las imágenes quemadas en mi cerebro está mirando a mis amigos y ver la angustia en sus rostros. "

Lightning quemado Walker en varios lugares, y él no podía usar su pie derecho. Smith no podía agarrar una cuerda. Enviaron socio Andrew Larson abajo en busca de ayuda .

Kline, un guía de montaña certificados de vacaciones un conductor de autobús , tomó cargo.

Bajó Smith , mientras que Walker cojeando y rappel . Se movían por la cumbre de la pirámide y ha encontrado los anclajes para el rappel final a la seguridad de Upper Saddle y relativos.

"Vi una gran cantidad de capacidad de recuperación ", dijo Bowers del partido Kline. " Habían tomado la iniciativa de bajar ellos mismos . Estaban mojados , fueron heridos y estaban cansados . Se olía a carne quemada y el pelo. "

Un miembro del partido , dijo Walker , perdió un dedo en el incidente. Cuando llegó a Bowers , se desplomó .

" Todas mis emociones se apoderó de mí y me quebré ", dijo Walker .

El juicio no había terminado , sin embargo. En la parte alta de una silla, otro perno sorprendió McConnell.

"Se sintió como si alguien me golpeó en la mano, a través de mi brazo y el codo ", dijo. "El Upper Saddle no es un lugar seguro donde estar . Hay [ históricamente ] un montón de chamuscado de guantes y levantó las cejas. "

Aproximadamente dos horas más tarde, el tiempo mejoró lo suficiente como para que el helicóptero de rescate podría Grand Teton cambio de Dan Tyler en la base de la chimenea Owen. Piloto corazón le quitó el pico a 18:45

Dos minutos antes de las 7 de la tarde, el barco regresó para dos de Exum Ridge grupo de Kline . A las 7:15 pm, Corazón recogió Steve Tyler y el último paciente del equipo de Exum Ridge, desembarque en la silla baja .

No , doctor en medicina A.J. Wheeler había hecho cargo de la choza tienda Exum como una emergencia y una sala de triaje . Después de ver pacientes allí, les ordenó a una de las aeronaves para el vuelo a la memoria caché del valle de rescate suelo.

A las 7:56 pm , el escalador por última vez aterrizó en la caché de lupino Meadows. Un helicóptero se realizaron búsquedas en el parte inferior de la cara oeste de la noche , pero observadores vieron ninguna señal de Oldenkamp .

Tres guardaparques se quedó en la silla baja de la noche. Encontraron su cuerpo al día siguiente.

Los cinco escaladores admitidos Médico St. John's Health Center el 21 de julio fueron dados de alta durante el fin de semana, funcionarios de ese país , dijo . Uno de los pacientes trasladados a la Eastern Idaho Regional Medical Center en Idaho Falls también ha sido dado de alta .

Springer dijo que aunque la mayoría se producen tormentas eléctricas por la tarde, que "no es raro " para que florezcan antes .

" escaladores experimentados se retirará en las señales de las nubes edificio ", dijo. Las tres partes " se va para arriba en la cara del tiempo el deterioro ", dijo Springer . Entre cada una, se hablaba de la sesión a las tormentas , dijo.

Chispas de partido, de los cuales Oldenkamp era miembro, comenzó por la mañana de la morena zona de camping justo debajo de la silla baja , los otros dos grupos habían acampado en la silla de montar.

Seis empleados de Guías de Montaña Exum subió a la cumbre de la mañana de la tormenta con 12 clientes, la mayoría a través de la Cordillera Exum y lo último de alcanzar la cima a las 9:15 am

Una guía más Exum intentaban escalar el pico con un cliente en un día se volvió atrás en el rostro del tiempo justo por encima de la montura inferior a las 10:30 horas , las guías de Exum , dijo . Un empleado de Jackson Hole Montaña Guías estaba en la cumbre de la pirámide con un cliente , pero se retiró , diciendo: "Si seguimos de aquí, será muy arriesgado ", dijo el guardabosques .

La tormenta se movió con el viento , la lluvia y la nieve , para empezar . Los escaladores dijeron que vieron un descanso y el cielo azul después de un impulso inicial . Los dos grupos en la Ruta Owen- Spalding volvió antes de que se vieron afectados . Parte de Walker en la dorsal Exum fue detenido por el tiempo primero, y luego golpeados por la tormenta .

" Pensamos que sería ir al sur de nosotros , pero se deslizó hasta tipo de sobre nosotros ", dijo Walker.

Dijo que sus compañeros no creo que hubiera sido mejor situación si se había tratado de retirarse antes, como lo habrían sido sorprendidos por la tormenta en el rappel.

Steve Tyler , un residente de Provo , Utah , el primero que escaló el Gran en 1966 , dijo que recuerda que el verano no hacer la cumbre en su primer intento .

"Otra parte se esperaba ", dijo él . "Ellos lo tiene y no lo hicimos. Lo esperó y no lo hicimos. "

Dijo que ha coloreado su perspectiva. Un escalador de por vida, dijo que había una regla general de no cambiar de plan con las previsiones de 20 por ciento al 30 por ciento de probabilidad de tormentas eléctricas .

"Yo podría reducir ese nivel un poco ", dijo.

- Kelsey Dayton y Huelsmann Kevin contribuyó a esta historia . Para una mayor cobertura de este incidente , ver el 28 de julio 2010 edición de las Noticias de Jackson Hole y Guía.

Fuente: http://www.jhnewsandguide.com


Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário