quarta-feira, 4 de agosto de 2010

Ascenso Alpamayo

Cuando tenía 13 años, acaba de partida en su primer año de la secundaria, Erik Weihenmayer perdió la vista , lo que impide su habilidad para jugar béisbol , fútbol y baloncesto - algunas de las cosas que definen a los niños en sus años de adolescencia .
Debido a retinochisis , una enfermedad de la retina , Weihenmayer perdió la vista gradualmente . Su padre le inscribió en un programa de aventura al aire libre en Massachusetts cerca de tres horas desde su casa en Connecticut, y un fin de semana que descubrió la escalada en roca .

Ahora de 42 años, Weihenmayer ha escalado el Everest y el resto de las Siete Cumbres , llevó la Antorcha Olímpica , encabezó un grupo de adolescentes ciegos hasta el Everest, y ha sido entrevistado en las emisoras de noticias y talk shows en todo el mundo . Una de sus últimas aventuras fue el logro de la primera ascensión al ciego de Alpamayo , un pico de 19.511 pies en los Andes peruanos . Junto con su amigo y compañero escalador Eric Alexander y locales del Perú guía Rodrigo Callupe , Weihenmayer la cima de la montaña. Ahora, de vuelta en Golden, Colorado, habló con Erik Alpinismo acerca de la subida Alpamayo (ver el vídeo aquí) Y la forma en que ve el mundo.

Lo que destacaba sobre Alpamayo , en comparación con las otras montañas que he escalado ?
Bueno, me gusta la escalada en hielo mucho, así que he estado mirando últimamente, pero no por las montañas del Monte Everest tipo . Con ellos hay una gran cantidad de azotes que participan , y sólo un montón de sufrimiento y una gran cantidad de tiempo fuera de casa y dormir en la nieve y la suciedad. Tengo dos hijos , un niño de 10 años de edad y un niño de 8 años de edad - , y yo no quiero estar lejos durante tres meses. Miro para los picos de 20.000 pies que puedo hacer en dos semanas y media , y más picos técnica. Prefiero subir caras técnico y la Francés directo ruta en Alpamayo fue uno oí abierto . Es sólo una línea de belleza. La cumbre de un peñasco poco de hielo a través de cerca de 20 pies . Es super cool , super espectacular . No es un día muy largo, pero es un muy divertido , jornada técnica donde está realmente la escalada.

Incluso a sólo dos semanas y media , todavía suena como que podría ser un viaje duro a veces.
Bueno, estás cansado físicamente , pero también es muy incómodo. ¿Tienes frío todo el día, y yo tenía todo en todas las capas. Y yo todavía estaba frío. Y yo estaba enfermo. Usted recibe la disentería muy mal por ahí, porque a pesar de que hierva el agua , a esa altura no hay mucho que puedas hacer. Cuando tengo que ir allá arriba en la pared, te tienes que ir .

 Pero sin que los elementos de malestar e incertidumbre , no es una aventura.

¿Cuál fue la parte más aterradora del viaje?
edema pulmonar de Eric fue la parte más aterradora . Todo asusta un poquito el cruce de la rimaya ( una grieta gigante en la base del pico ) , y rapel por el camino , ya que no puedo ver dónde estoy pisando , y de Eric debajo de mí gritando hacia la izquierda o derecha. Siempre da miedo cuando se va lanzando al espacio. Hay un montón de piezas de miedo con lo ceguera, sin saber lo que hay alrededor de la esquina. Cruce de grietas , da miedo , demasiado , incluso saltando a través de espacios de dos metros de ancho y no saber dónde desembarcar .

¿Cuál fue tu parte favorita de la experiencia?
Me encantan estos rostros técnica. El hielo es tan hermosa. Es un foro perfecto para una persona ciega . No es tan específicos como el rock , puedo escanear mi herramienta a través del hielo y encontrar un punto débil o cóncava para plantarlo. es una muy rítmico , el movimiento hermoso. Es muy, muy divertido , la sensación de movimiento.

¿Cuándo empezaste a la escalada en hielo ?
Pensé en escalada en hielo , cuando tenía 27 años . Yo no sabía que yo podía hacerlo. Tuve algunos amigos que eran como , "De ninguna manera , eso es imposible , tienes que saber dónde estás balanceando su herramienta. Si no lo vegetal , se le desprender una gran cantidad de hielo. "Así que puso fin a mis pensamientos y planes por un tiempo, hasta que conseguí el sentido común de llamar a un amigo de un amigo, un guía en Ouray llamado Mike O'Donnell. Al final de la llamada, yo estaba como, " Hey, tengo que decirte algo, para que lo sepas y se puede retroceder . " Y le dije que era ciego , y él dijo que eso era aún más genial . Hemos subido en todo el mundo juntos, y él ha estado un gran socio y un gran amigo.

Son sus límites al escalar, diferente a cualquier otro escalador ?
Yo scrabble para lo que pueda conseguir. escaladores de talla mundial son muy estratégicos . Mi filosofía es la siguiente: un montón de veces cuando te la escalada artificial , que está de pie sobre estas escaleras de mano y echándose hacia atrás y poner en una pequeña pieza de arte. Realmente no puedo mirar a la grieta y ver dónde colocar la siguiente pieza de arte. Tengo que subir a la cima y sentir que me voy a poner mi próxima pieza de arte , y luego subir de nuevo hacia abajo. Esencialmente es un trabajo extra, y si usted lo analiza , probablemente encontrará que hay más desventajas que ventajas en ese sistema. Realmente no lo veo así , estoy feliz de estar ahí en el juego. Claro, hay un montón de gente que suba mas fuerte que yo y un montón de gente que no suben tanto como yo, pero yo no lo veo de esa manera.

Lo que es como usar otros sentidos que la vista ?
Definitivamente oído y el tacto son mis dos sentidos primarios . La audición es importante, tengo algunas pistas a partir del sonido del hielo y por el sonido del espacio, las vibraciones manera rebotan contra objetos y volver a ti, o la forma en que no rebotan en los objetos. Puedo decir si hay una roca , me puede decir donde la caída -offs son, a mi tipo puede decir cómo de fuerte es la cara .

Yo diría aún más que utilizar mi sentido del tacto. Por mucho que escalar para mí está usando el sonido , es casi más acerca de las vibraciones , la sensación de hielo cuando me toque mi herramienta . Usted escanea tu elección a través del hielo y sentir esos pequeños puntos débiles y los espacios naturales de oscilación en donde usted sabe que su herramienta va a morder . Cuando estoy senderismo, estoy usando mi polos a sentir a mi manera.

Eres una inspiración para mucha gente , pero que encuentra inspiración ?
Me encontrarás a alguien que hace algo innovador para ser realmente inspirador. Escribí un libro que estoy volviendo a publicar a finales de julio de este llamado La ventaja de la adversidadY, en ese libro que comienza con la historia de algo que me pasó a mí como yo estaba quedando ciego . Pude ver un poco fuera de un ojo, y yo no sabía lo que iba a hacer con mi vida. Estaba frustrado . Simplemente me sentaba y ver la televisión , pude ver si me super cerca de la TV, literalmente, con la nariz tocando la pantalla. Una vez, vi a un tipo llamado Terry Fox, quien perdió una pierna debido al cáncer . Decidió correr a través de Canadá, a miles de kilómetros . Esto fue en la década de 1980 , y nadie estaba haciendo eso. Ahora es como si la puerta ha sido arrancado ; usted tiene gente con un corazón trasplantado escalar el Kilimanjaro y el Cap de El , y personas con discapacidad haciendo todo lo posible . Eso fue una gran decisión que hizo. En lugar de retiro y se centran en la supervivencia, decidió atacar y apretar cada pedacito de la vida con el tiempo que había .

¿Qué sigue para ti?
Nos dirigimos en octubre al Himalaya para escalar una montaña próxima al Everest llamada Lobuche Oriente. El décimo año de mi monte escalar el Everest se está acercando , así que pensamos que estaría bien para subir con 12 soldados heridos y amputados de brazo de la pierna, los individuos con lesiones cerebrales - hombres y mujeres, ramas de las fuerzas armadas desde el Núcleo de Marina , el Ejército, y la Fuerza Aérea . Lo estamos llamando a los soldados de la Cumbre. Son ellos la integración de nuevo a la vida .

Yo personalmente estoy entrenando ahora para la carrera de bicicleta de montaña Leadville , que es de 12.000 pies por encima de Leadville y una de las carreras más duras en bicicleta de montaña en el país.

Para saber más acerca de los logros de Erik en touchthetop.com.

Fuente: http://www.climbing.com

Por: M.Marques
milotn@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário