sexta-feira, 23 de julho de 2010

Se desequipa la Escuela de Escalada de Barker

Las cuestiones del acceso a los lugares de escalada en Argentina son un problema complejo. Así lo es el que pasa por estos días la escuela de escalada en roca de Barker, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Por estos días parecía que se iba a llegar a una solución, ya que había predisposición de las partes a llegar a un arreglo para que se reabra este centro y así fortalecer el turismo y el deporte. Sin embargo, a través de un mail que nos llegó a Vertical web, parece que esto no es así.

En el año 2002 el Cerro Cuchilla de las Águilas abrió sus puertas a la actividad turística gracias al apoyo y a las gestiones del Municipio de Benito Juárez y la predisposición del propietario de la estancia Las Carretas.

Por esos años, las localidades de Barker y Villa Cacique se encontraban sumidas en una importante crisis socioeconómica a raíz del cese parcial de actividades de una importante planta cementera.

El desarrollo del turismo fue lento pero continuo y se vio incrementado por el equipamiento del cerro para la práctica de la escalada en su modalidad deportiva. Hacia el año 2005, la empresa cementera comienza a funcionar en todas sus aéreas solicitando al Municipio la devolución de sus propiedades (cabañas, hotel, casa de té) que conformaban la comarca turística Villa Cacique, acción que se concreto en el año 2007.

En el mismo año, la Estancia La Carreta cambia de propietario, este exige al Municipio el control de la recaudación y su donación total a la Sala de primeros auxilios de Villa Cacique Barker. En menos de un año, el costo de la entrada al cerro aumento un 1000 %, costo acompañado por el incremento de turistas (principalmente escaladores, y en menor medida turistas tradicionales y espeleólogos).

El miércoles 14 de octubre 2009, el propietario de la estancia plantea formalmente en una reunión - en la que participaron autoridades municipales, prestadores de servicios y escaladores - la necesidad de generar un convenio a fin de habilitar formalmente el Cerro para el desarrollo turístico. Esta necesidad, se transforma en una demanda concreta hacia fines de año, y ante la no concreción de un convenio, el dueño prohíbe el acceso justo el día en que se desarrollaba el primer encuentro “Barker Escala”.

Desde el 7 de noviembre de 2009 a la fecha se han hecho múltiples reclamos y pedidos al Municipio, presentando proyectos de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante que reglamenten la actividad turística en el partido de Benito Juárez y promuevan la escalada deportiva. Estos proyectos comenzaron a ser tratados, pasados a Comisión, pero no fueron devueltos para su aprobación definitiva.

El 10 de junio de 2010 el propietario de la estancia se presenta en Villa Cacique a fin de mantener una reunión con la Sociedad de Fomento de Barker y Villa Cicique y la ONG Aire de la Sierra en donde dejo claro que” las condiciones no están dadas para la reapertura del Cerro”.

Ante estás lamentables circunstancias, el deterioro del material de equipamiento, algunos cuestionamientos técnicos sobre el mismo, la detención policial de escaladores que habían ingresado al cerro sin autorización, el Grupo de Equipadores Amigos de Cuchillas con el apoyo de los escaladores locales, han tomado la decisión de desequipar el Cerro a fin de garantizar la seguridad, y mantención de material. Debe destacarse que las vías desmanteladas corresponden a la fracción equipada por los escaladores locales (alrededor de un 90 % de las vías) quedando a criterio de los demás aperturistas su desequipado.

Esto no quiere decir que la escalada en el cerro no se podrá realizarse en el futuro, por el contrario se desea continuar con las gestiones de acceso a todos los cerros de la zona en una marco de conciliación.
Debemos comprender que esta situación es desagradable para aquellos que invertimos tiempo, esfuerzo y dinero por la pasión de escalar y contribuir al desarrollo de esta hermosa escuela de escalada.

Esperemos que los políticos de turno, sepan comprender que la cárcel, la minería de arcilla y cuarcita y una fábrica de cemento (de capitales brasileros) no son los únicos recursos con los que cuenta el partido de Benito Juárez para proyectarse en el futuro, si al menos se lo pretende sustentable.

Foto egarabet

Grupo de Equipadores Amigos de Cuchillas
barkerescala@hotmail.com
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Fuente: http://www.verticalargentina.com

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br