quarta-feira, 21 de julho de 2010

ALBERTO ZERAIN A POR EL HORNBEIN DEL EVEREST

El alpinista Alberto Zerain va a intentar escalar el Everest por la cara norte, siguiendo el colouir Hornbein.

Alberto Zerain es uno de los himalayistas más en forma del momento. Tras ascensiones exprés al K2 y Kanchenjunga, ahora el alavés pretende medirse con el Everest, eligiendo para ello una vía de envergadura.

Poco podemos añadir sobre esta vía que ya no sepa todo el mundo; que Troillet y Loretan la abrieron en un estilo y tiempos increíbles es ya parte de la historia del himalayismo...

Quizás deberíamos destacar, para reforzar el valor de lo que pretende hacer Zerain, que grandes y reconocidos alpinistas como Vallejo, Iñurrategi, y Zabalza, o Gerlinde Kalterbrunner lo han intentado recientemente y no han podido escalarla... El larguísimo corredor de 60º que surca la pared norte no admite errores, y requiere de una preparación física y psicológica excepcional. Si además el tiempo no acompaña. como les ocurrió a los miembros del BAT Team recientemente, entonces la escalada se vuelve imposible.

Alberto Edorta y Gotzon, durante la rueda de prensa de la expedición

Historia de la vía (por Alberto Zerain)


En 1963 una expedición americana intentó trazar un nuevo itinerario a través de la arista oeste pero en un momento dado se vieron forzados a pasar a la cara norte cuando estaban en la parte alta de la montaña. Tom Hornbein y Willi Unsoeld siguieron un canal de nieve muy pronunciado que desde entonces se conoce como el corredor Hornbein. En 1980, una expedición japonesa trazó una línea directa sobre la pared norte y el Hornbein hasta la misma cumbre. El estilo pesado planteado permitió a los japoneses emplearse a fondo en la montaña.

Dos grupos de 12 personas cada uno fijaron una ruta con cuerdas fijas desde abajo hasta casi la misma
cumbre. La estrategia dio resultado y consiguieron llegar a la cima Tsunco Shiguehiro y Takashi Ozaki utilizando además de oxígeno artificial, la ayuda de muchos sherpas. Fue una hazaña, sin duda, a pesar de toda la infraestructura con la que contaron. Dejó evidente que el trabajo en equipo bien distribuido te lleva a conseguir las metas en cualquier apartado de la vida. Sin embargo, como estilo para afrontar un objetivo en un medio natural no era el más apropiado por chocar con las reglas básicas que amparan la buena conservación de las montañas. En 1986 el suizo Erhart Loretan y el francés Jean Troillet ascendieron la ruta japonesa de la cara noroeste en tan sólo 40 horas, incluyendo el descenso, sin la ayuda de oxígeno, sherpas ni cuerdas fijas. Estamos hablando ya de un estilo y un compromiso que llevados a cabo con elocuencia y determinación obtienen resultados dignos de admirar y que dan un paso más en el descubrimiento de nuevas metas que antes parecían irrealizables. La última ascensión por esta ruta se llevó a cabo en 1991, por lo que han transcurrido casi 20 años y no se ha vuelto a
repetir ninguna ascensión a pesar de haber habido más intentos, concretamente dos grupos, uno vasco-catalán y otro vasco ya lo han
intentado en el 2006 y 2009.


En definitiva, esta ruta del corredor Hornbein hoy en día es una de las vías más estéticas del Everest y como recorrido de alta montaña lo diferencia de todas las demás por los 3000 metros de pared sin repisas y fuertes pendientes que culminan en el punto más alto del planeta.

Alberto Zerain contará con ayuda para las tareas de porteo y filmación, pero su intención es la de escalar de la forma más autónoma posible, como ya viene haciendo en sus últimas expediciones. Esto, sin duda, aumenta considerablemente la dureza del proyecto.

Ayer en rueda de prensa presentaba el proyecto, en el cual Landher Montaña colabora, y para el que deseamos muchísima suerte a Alberto.

Fuente: Web de la expedición

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário