El G1 el día de la primera invernal, última vez que se vio con vida a Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain (Agneszka Bielecka / polishwinterhimalaism.pl)
Se da definitivamente por desaparecidos a Göschl, Hählen y Hussain en el G1
Los helicópteros finalmente pudieron volar este jueves, pero no consiguieron dar con ningún rastro de los tres compañeros desaparecidos de Álex Txikon. El hermano de Gerfried Göschl, que viajó a Pakistán, tomó la decisión de dar por terminada la búsqueda. El resto de expedicionarios vuelve a casa.
Las tareas de búsqueda y rescate iniciadas para intentar dar con el paradero de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain en el Gasherbrum 1 han sido suspendidas y los tres alpinistas se han dado definitivamente por desaparecidos. El golpe de gracia lo han dado los helicópteros militares que finalmente pudieron sobrevolar la montaña este jueves y que no han podido divisar ningún rastro del austriaco, el suizo y el pakistaní.
Un lacónico y triste comunicado publicado en el blog de Gerfried Göschl por sus familiares, apuntaba esta misma tarde que “los vuelos de búsqueda han finalizado recientemente. Dos helicópteros sobrevolaron ambas vertientes de la montaña. No se pudieron descubrir señales de vida de los escaladores. Ahora es momento de afrontar la realidad. Por difícil que nos resulte a todos, tenemos que dejarlos ir, no tenemos otra opción. Queremos agradecer sinceramente a todos vosotros el apoyo que nos habéis ofrecido durante los últimos días, esperando y rezando con nosotros. Pedimos ahora a la prensa que nos deje solos en nuestro dolor y nuestra pena”.
El jefe de la expedición polaca, Artur Hajzer, ha precisado en declaraciones a ExplorersWeb que “hoy, dos helicópteros del ejército pakistaní han realizado vuelos de reconocimiento sobre el G1, alcanzando altitudes de unos 7.000 m con el objetiovo de buscar en el plateau situado entre 7.000 m y 7.400 m, que fue escalado por el equipo de Gerfried el 8 de marzo”.
Siempre según Hajzer, “los escaladores desaparecidos podrían haber quedado atrapados en ese plateau, comoquiera que los helicópteros han sobrevolado también toda la ruta normal hasta los 6.400 m y, por lo que sabemos, no encontraron rastros ni huellas”. Además, recalca que la meteorología ha ofrecido hoy una jornada de visibilidad total.
Ceremonia y regreso a casa
El hermano de Gerfried, Wolfgang Göschl, se había desplazado hasta Pakistán para intentar agilizar las tareas de rescate. Él ha tomado la última decisión de dar por finalizada la operación de búsqueda, que había dado un resultado totalmente infructuoso. De hecho, nadie ha vuelto a ver ni rastro de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussain desde que los viera Álex Txikon el viernes por la mañana progresando hacia la cumbre.
Los alpinistas que quedaban en el campo base, pues, han iniciado el camino de regreso a casa. Los primeros en abandonar el lugar han sido quienes sufrían peores congelaciones, es decir, los dos polacos que alcanzaron la primera cumbre invernal del G1, Janusz Golab y Adam Bielecki, así como su compatriota y compañera de Txikon Tamara Stys. Por su parte, Álex, que también sufre algunas congelaciones, podría ser transportado en helicóptero hasta Skardú mañana viernes mismo, si el tiempo lo permite. Además de él, también deben llevar a cabo el regreso Artur Hajzer, Agnieszka Bielecka y Darek Zaluski.
Fuentes: Blog de Gerfried Göschl, ExplorersWeb
http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br
Nenhum comentário:
Postar um comentário