terça-feira, 13 de março de 2012

Sin noticias de los tres alpinistas desaparecidos en el Gasherbrum 1

El alpinista pakistaní Nisar Hussein en campo1 (6.200 metros). Gasherbrum 1 invernal.
(Alex Txikon)
La situación a día de hoy sigue igual: no hay noticias de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussein. Ayer dos alpinistas se acercaron al campo 1 y regresaron un poco antes de llegar a él sin haber visto nada. Dos alpinistas pakistaníes han llegado al campo 1 y mañana esperan alcanzar el campo 2. Los helicópteros no han podido volar hoy.

Martes, 13 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 10:16h.


Actualización a las 13,45, 13 marzo: los alpinistas pakistanís Shaheen y Abbas han llegado al campo 1, y mañana iran hacia el campo 2. Los helicopteros tampoco han podido llegar hoy. Lo intentaran mañana.

Si el tiempo mejorase llegarían los helicópteros con los que se podría hacer una búsqueda más rápida y extensa. Hoy el tiempo es malo aunque según Alex parecía estaba clareando…

En el campo base del Gasherbrum 1 se viven momentos muy duros ante la falta de noticias de Gerfried Göschl, Cedric Hählen y Nissar Hussein, a quienes se vio por última vez relativamente cerca de la cima. Les vieron tanto los alpinistas polacos que alcanzaron el viernes la cima del G1, como Alex Txikon, quien fue el último en mantener contacto visual con ellos. Se encontraban a unos 7.700 metros ascendiendo por la cara sur de la montaña. Desde el día anterior no había comunicación por radio con ellos

Se desconoce por tanto si alcanzaron la cima y, sobre todo, su ruta de descenso, pues en principio tenían previsto hacerlo por la ruta normal del G1, que es la que siguieron los alpinistas polacos. En caso de haber hecho cima casi seguro descenderían por esta ruta, pero en caso de no haberla alcanzado seguirían la misma ruta por la que habían ascendido.

Alex Txikon se encuentra en el Campo Base. Tiene algunas congelaciones leves en los dedos de los pies y la nariz, pero nada grave. Está siendo tratado en el campamento militar. También la polaca Tamara Stys tiene alguna congelación leve.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones
Por: M.Marques

milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário