sexta-feira, 16 de março de 2012

Los argentinos Fiorenza, Jorzuk y Simari abren ruta en la Aguja de la Silla

Cara noroeste de la Aguja de la Silla (Patagonia) (Rolando Garibotti / pataclimb.com)
La temporada patagónica se resiste a bajar el talón. Si la semana pasada todavía se daban a conocer las últimas aperturas en el Cerro Fitz Roy y la Aguja Innominata, ahora llega la información de una nueva ruta abierta en la cara noroeste de la Aguja de la Silla (2.938 m). Los protagonistas de este nuevo itinerario vuelven a ser los alpinistas argentinos. Luciano Fiorenza repite después de haber abierto con Sacha Gal Crux del sur en el pilar Goretta del Fitz Roy, haciendo cordada ahora con Jonathan Jozruk y Diego Simari.

Los tres fueron los encargados de inaugurar la línea que han dado en bautizar como Destreza criolla, que presenta un recorrido de 500 metros y unas dificultades de hasta 6b+. Según señala Rolando Garibotti en la página web de referencia en Patagonia, PataClimb.com, se trata de una “impresionante y preciosa nueva línea”.

Una línea que anteriormente ya había sido intentada por Crystal Davis Robbins y Nico Gutiérrez en 2009, según recuerda Garibotti. El dúo realizó la compleja aproximación hasta pie de vía y abrió los dos primeros largos de la misma, aunque se desvió en ese punto anticipando un descenso peligroso si continuaban por ahí.

Ascensión en el día

Fiorenza, Jorzuk y Simari vivaquearon en la base misma de la la arista noreste de la Aguja de la Silla, y dejaron allí todo el material de vivac con la clara intención de completar su ascenso y posterior descenso en el día. Según pudieron comprobar en su propia carne, la calidad de la roca en los largos de aproximación es más que cuestionable, aunque también aseguran que una vez iniciada la ruta propiamente dicha, esa calidad mejor enormemente hasta encontrarse una roca que califican de perfecta.

Además, los aperturistas apuntan que la ascensión de la parte peligrosa de la ruta sigue prácticamente siempre una tendencia diagonal, con lo que apenas existe el riesgo de dejar caer piedras sobre los compañeros de cordada. De todos modos, advierten que se trata de una escalada seria, a pesar de que el grado de los largos no lo refleje del todo.

Luciano Fiorenza, Jonathan Jorzuk y Diego Simari realizaron el descenso rapelando el mismo itinerario utilizado durante la ascensión. Rolando Garibotti apunta que también existe la posibilidad de descender a través de la arista este hasta la Brecha de los Italianos.

Además de Destreza criolla a la Aguja de la Silla y Crux del Sur al pilar Goretta del Fitz Roy, Luciano Fiorenza ha dejado su impronta en otras varias aperturas patagónicas, entre las que destaca también la realizó en enero de 2011 en el pilar Casarotto del Fitz Roy con el también argentino Jimmy Heredia y el brasileño Sergio Tartari, que llamaron Al abordaje! (900 m, 6c, A2+).

Fuente: PataClimb - http://desnivel.com/alpinismo
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário