terça-feira, 20 de março de 2012

ESTA PRIMAVERA RESEGUIRÁN LA HISTÓRICA RUTA AMERICANA DE 1963

Conrad Anker y Cory Richards serán Tom Hornbein y Willy Unsoeld en el Everest

Esta primavera, un año antes de que se cumpla el histórico 50 aniversario, intentarán repetirla escalando en estilo alpino y documentándola on line en Twitter y a través de una aplicación de National Geographic para Ipad.

Desnivel - Viernes, 16 de Marzo de 2012 - Actualizado a las 10:29h.

Conrad Anker ya ha reseguido y filmado otra ascensión históricas en el Everest. Es además uno de los pocos que, tras Oscar Cadiach, ha subido en libre el Segundo Escalón. Cadiach lo hizo en 1985 durante la primera escalada occidental de la Arista Noreste, mientras que la de Anker fue en 1999. Ambos coincidieron en valorarla en torno al V+, aunque con un esfuerzo mayor debido a la gran altitud. La de 1999 fue la expedición que localizó el cuerpo de Mallory, como marmolizado por el tiempo y el frío. Conrad regresó en 2007 y junto con Leo Houlding, Jimmy Chin y Kevin Thaw resiguieron de nuevo las huellas de Mallory y lo mostraron en la película The wildest dream.

Ahora, con Cory Richards, coautor y fotógrafo de la primera invernal al Gasherbrum 2 en 2011, va a intentar repetir la poco repetida ascensión de los americanos por la Arista Oeste y Corredor Hornbein, un año antes de su 50 aniversario. La expedición se podrá seguir on line a través de la versión para Ipad de la revista National Geographic a través de una APP que aparecerá el 16 de abril. También en Twitter a través del hashtag #oneverest.

La actividad de Anker y Richards se complementará con la de Kris Erickson, O'Neill Hilaree, Emily Harrington y Elías Sam, todos miembros del equipo de The North Face. Tal como ocurrió en 1963, esta cordada va a intentar la cumbre al mismo tiempo siguiendo la vía normal –Arista Sureste– abierta por los británicos en 1953.

El Everest de esconde detrás del Hombro y Arista Oeste, Lhotse
al fondo  y Nuptse a la derecha. (The North Face)
La expedición contará con un proyecto científico con geólogos de la Universidad Estatal de Montana y médicos de la Clínica Mayo. En declaraciones de Conrad Anker para Neverstopexploring.com, "la Arista Oeste del Everest es una ruta exigente y desafiante, y compartirlo con la ciencia es la. Combinar nuestros dos objetivos en una expedición es el merecido homenaje al equipo de la AMEE 1963".

La cobertura oficial de la expedición comienza hoy en natgeo.com/oneverest y www.thenorthface.com/everest .

1963, PRIMERA AMERICANA EN EL EVEREST, PRIMERA DEL "HORBEIN" Y PRIMERA TRAVESÍA DE LA MONTAÑA
El 1 de mayo de 1963, por la ruta normal (Collado Sur y Arista Sureste), Jim Whittaker hacía la 10ª ascensión del Everest, con Nawang Gombu (India). El 22 de mayo la repetían Lute Jerstad y Barry Bishop. Ese mismo día Unsoeld y Hornbein terminaban de abrir la ruta de la Arista Oeste y Cara Norte ya que se vieron forzados a meterse en ella para abandonar a 7.520 m la arista oeste bajo sus escalones de roca (en 1979 fue abierta por una expedición de la extinta Yugoslavia, con Andrej Stremfelj en cabeza de cordada). Después de una travesía escalaron el marcado corredor que lleva el apellido de Tom y descendieron por la vía normal de la Arista Sureste y Collado Sur completando la primera travesía de la montaña.

Fuente: http://desnivel.com/expediciones/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário