segunda-feira, 7 de março de 2011

Tormenta invernal a 6350m de altura en el Karakorum

Por debajo de -30ºC, vientos muy fuertes...así es el invierno a 6350m en el Karakorum

Desde la absoluta precariedad de su plataforma en el hielo de la pared sur del Gasherbrum I Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau hacen frente a una tempestad invernal con vientos muy fuertes y temperaturas inferiores a -30ºC. Han tenido que regresar al campo base, y ahora esperan atacar la cima en los 4 días de ventana de buen tiempo que anuncian para la semana que viene

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘A.B.C. Team’ que está intentado abrir una nueva vía en la cara Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum, volvieron ayer al Campo Base sin poder completar la apertura de la pared sur debido al mal tiempo.

Cuando se despertaron por la mañana en el campo 1, la visibilidad era casi nula, lo que unido al fuerte viento y las temperaturas por debajo de 30º bajo cero hacía inviable continuar ascendiendo hasta completar la apertura de la vía en la cara sur, como era su objetivo. Por ello, los tres alpinistas decidieron retornar al campo base.

Esta frustrada incursión a la pared sur ha servido al menos para completar la aclimatación tras la noche que han pasado a 6.350 metros.

Por todo ello, la decisión de Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau no se ha hecho esperar. La próxima semana realizarán el ataque a cumbre aprovechando una amplia ventana de buen tiempo que les anuncia desde Innsbruck su meteorólogo, el suizo Karl Gabl. “No vamos a esperar más porque el frío desgasta mucho, ya estamos perfectamente aclimatados y no podemos desaprovechar la ventana de 4 o 5 días que nos anuncia el meteorólogo para la semana que viene”, ha explicado Alex Txikon. “El hecho de no haber podido abrir toda la pared hoy nos alargará un día el ataque a cumbre respecto a los planes previstos, pero el parte meteorológico es tan bueno que nos lo podremos permitir”, ha añadido el alpinista vizcaíno.



Fuente: http://www.barrabes.com
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br