terça-feira, 8 de março de 2011

Ataque a cima; 4 días para conseguir la 1ª cumbre invernal de la historia en el GI

La nueva ruta, con la cima al fondo

Actualizado 17:32. Ya se encuentran en el campo 1. Peor tiempo del previsto. Han abierto y equipado 200m más de ruta por encima del campo. Alex Txikon, Louis Rousseau y Gerfried Göschl han partido de madrugada hacia la cumbre del Gasherbrum I. Calculan 4 días para alcanzarla, amparados en la inusual ventana de buen tiempo que les anuncia su meteorólogo, con cielos despejados, vientos que no superarán los 60km/h, y temperaturas mínimas de -46ºC a ochomil metros de altura

El meteorólogo dice que hoy y mañana algo peor de lo anunciado, pero se mantiene bueno miércoles y jueves. Han tardado 7 horas en llegar al campo 1. Mientras Gerfried se quedaba derritiendo agua, Louis y Alex han abierto y equipado 200m de la ruta, para avanzar el trabajo de mañana. Están con mucho ánimo. "Hemos pasado un poco más de frío del previsto, sobre todo Louis y yo en el tramo que hemos estado equipando por encima del C-1, pero ahora estamos ya dentro de los sacos y calentitos, preparados para pasar la noche y seguir mañana hacia arriba", explica Alex a las siete de la tarde, ya noche cerrada en el Karakorum, al resguardo de la tienda de campaña del C-1.

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’ que está intentado abrir una nueva vía en la cara Sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) en su objetivo de lograr la primera ascensión invernal a este ochomil del Karakorum, tenían previsto partir hoy hacia la cumbre de la montaña, con el objetivo de alcanzarla el jueves, si cumplen las previsiones realizadas.

Los tres alpinistas preveían salir hoy del Campo Base sobre las 4 de la madrugada hora local, subiendo a dormir al campo 1 (6.350 m.). Mañana martes pretenden completar la apertura de la vía en la cara sur de la montaña, de la que les queda aproximadamente 500 metros por equipar, regresando al campo 1 para pasar la noche. El miércoles ascender hasta el ‘plateau’ que une la cara sur con la arista sureste, una amplia meseta cubierta de nieve a 7.000 metros de altitud donde se instalaría el campo 2. Y desde allí partir hacia la cumbre el jueves, escalando la arista sureste, para volver al campo 2 a dormir. El viernes, por último retornarían al Campo Base.

Los alpinistas han elaborado este plan aprovechando la ventana de buen tiempo de cinco días que les ha pronosticado su meteorólogo, el suizo Karl Gabr, inusualmente larga en esta época del año en el Karakorum. Desde el lunes hasta el viernes tendrán cielos despejados, con vientos no superiores a 60 kilómetros por hora y temperaturas mínima de -46ºC a 8.000 metros de altura. En concreto, la previsión indica como mejores días el miércoles (vientos máximo de 20 km/h y temperatura de -42ºC) y el jueves (25/45 km/h y -46ºC).

Fuente: http://www.barrabes.com/revista/noticias
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br