domingo, 30 de janeiro de 2011

EL ALPINISTA JOE BROWN RECIBE LOS HONORES DEL IMPERIO BRITÁNICO

Una foto histórica que muestra cómo se las gastaban por los años 40...
Joe Brown, mítico alpinista de la escena británica de los años 50 y 60 acaba de ser nombrado caballero de honor del Imperio Británico por la Reina Isabel, por "sus servicios a la escalada y al alpinismo"

Si, habéis leido bien. Joe Brown ha sido distinguido con el honorable título de Commander of the Order of the British Empire (CBE) por sus servicios y dedicación a la escalada y al alpinismo.

Quizás no os suene mucho su nombre, pero si os decimos que fue el alpinista más destacado de su época junto con el irreverente Don Whillans, entonces igual empezais a poneros en situación. Y si esta noticia sirve para que lo conozcais, nos damos por satisfechos.

Joe Brown y George Band recrean sonrientes su escalada al Kanchengunja
Brown pertenece a la época de cuerda de cáñamo, (a la cintura, por supuesto, nada de arneses...) material mínimo y siempre reciclado, mucho valor, y casi todo por descubrir. Joe Brown y Don Whillans salieron de los suburbios, y chocaban totalmente con el prototipo de alpinista clásico, y aristocrático de los años 20. El cambio fue duro, y muchos se resistieron a aceptarlo, pero la nueva generación se impuso y perduró.

En los años 40 y 50 escalaron de forma tan compulsiva, y abrieron tantas vías en el Reino Unido, que Brown afirma "a veces estaba escalando lo que creía que era una primera, y cuando estaba llegando al final, de repente me daba cuenta que ya lo habíamos abierto años antes, y me venía a la mente prefectamente como acababa la vía"

La evolución natural les hizo dar el salto a los Alpes, donde tras numerosos viajes y muchas vías, escalarían la Oeste del Dru, que en aquel momento constituía una dura prueba donde curtirse de verdad.

En el año 54 Brown fue invitado a la expedición al Kanchenjunga, que por aquel entonces era la montaña virgen más alta del mundo. Tras un progreso titánico, Joe Brown y George Band fueron seleccionados para el ataque a cumbre. Los dos conquistaron la cima del Kanchen gracias a la habilidad de Brown en una fisura desplomada en el muro final cerca de la cumbre.

El éxito de esta expedición le confirmó como uno de los mejores alpinistas de la época, y el mejor de los británicos sin ninguna duda.

Cuando empezaron a organizarse las mega-expediciones, Brown comenzó a huir de ellas ya organizar pequeños grupos de amigos para escalar, respetando la filosofía y forma de ver el alpinismo que siempre había defendido. Y cuando el sobrepitonaje comenzó a ser una práctica habitual, él siguió siempre defendiendo su regla autoimpuesta de máximo dos protecciones por largo.

Su filosofía y respeto por la montaña han perdurado hasta hoy, marcando de forma muy clara la tendencia que luego ha resultado ser la mayoritaría en el estilo de escalada británico.

Joe Brown, a sus ochenta años de edad, recibe ahora este reconocimiento institucional, pero estamos seguros de que el de la comunidad escaladora británica e internacional, lo tiene más que ganado desde hace muchos años.

Más info en Alpinist

Fuente: http://www.landher.net 
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br