segunda-feira, 16 de agosto de 2010

Caso González: proceso de búsqueda y rescate

La Comisión de Auxilio del Centro Andino de El Chaltén elaboró un informe detallado de cada una de las comunicaciones que mantuvo Felipe González con Parques Nacionales, además de pormenorizar los pasos seguidos por las cordadas de rescate que salieron vía terrestre en busca del enfermero de Río Gallegos de 52 años.
Vale resaltar que el lugar donde se encontró el cuerpo del andinista está identificado, pero aún continúa en la montaña.

Sucesos
  • Jueves 05-08-10: Se realizan comunicaciones desde el radio de Felipe González, en la frecuencia pública del Parque Nacional de los Glaciares, Sección Lago Viedma, comunica que no ha encontrado el refugio “Gorra Blanca y que estaba en el Paso Marconi” e iba intentar realizar el descenso para estar en el pueblo el día sábado 07-08-10.
A pesar de estar en un área que no está comprendida dentro del (PNG), el mismo respondió de forma inmediata.
  • Viernes 06-08-10: No se producen comunicaciones por radio entre (FG) y el (PNG).
  • Sábado 07-08-10 a las 11 horas: Se reanudan las comunicaciones con (FG) y éste comunica que no estaban las condiciones de visibilidad óptimas y que no logra ubicar el Paso Marconi. Da parte de su estado físico, comentando que está mojado y acuerdan reanudar las comunicaciones para las 12 horas.
Sábado a las 12 horas: (PNG) chequea el pronóstico meteorológico y espera comunicación. Al reanudarse la comunicación con (FG), éste comenta que le queda combustible para la noche del sábado y para parte del día domingo.
  • Domingo 08-08-10 a las 11 horas: (FG) intenta establecer contacto con radio con el (PNG) y no se pueden establecer.
  • Domingo 08-08-10 a las 15 horas: (FG) logra establecer comunicación con (PNG), comenta que está desorientado y pide ayuda. Vuelve a detallar su estado físico y ante el pedido de describir lo que ve por parte del operador de radio (PNG), describe que ve el Cerro Piergiorgio. Luego se corta la comunicación definitivamente, después de varios intentos de reestablecerla.
  • Domingo 08-08-10 a las 16 horas: Se alerta a la Comisión de Auxilio (CAX) y se quedan en escucha por radio los involucrados: (CAX) y (PNG), para esperar una posible de (FG). Mientras, se reúnen en el centro de (PNG) para evaluar y planificar la posibilidad de un rescate.
  • Domingo 08-08-10 a las 16:30 hs.: (PNG) da parte de informe de situación a la sección de Gendarmería Nacional de esa localidad y se inician los pedidos del servicio de helicóptero. (GN) dice que puede organizar el despliegue para el lunes a primera hora.
  • Domingo 08-08-10 a las 17 horas: La (CAX) se pone en comunicación con la presidenta de la Comisión de Fomento de El Chaltén y le pide que apoye la gestión del helicóptero antes requerido.
  • Lunes 09-08-10 a las 02:00 horas: La (CAX) dispuso una brigada de 4 hombres de ataque liviano a la zona, que arribó a Piedra del Fraile (PF) a las 4:30 hs. Tomando este punto geográfico como base de operaciones.
  • Lunes 09-08-10 a las 05:00 horas: Se inicia el proceso de acceso a la zona, pero este grupo debe replegarse hacia (PF), dadas las condiciones climáticas y de vientos que superaban los 90 Km./h, que no permitían la avanzada.
  • Lunes 09-08-10 a las 08:30 hs.: A pesar de los constantes vientos, el primer grupo decide nuevamente tratar de alcanzar el Paso Marconi.
  • Lunes 09-08-10 a las 12 horas: La (CAX) se pone en contacto con (GN) para preguntar si la fuerza se ha comunicado con la sección de Carabineros en la región, ya que el refugio “Gorra Blanca” está a escasos 4 Km. de la zona de búsqueda. Y reclama nuevamente el servicio de helicóptero.
Además sube a (PF) el segundo grupo de ocho personas, conformado por personal de (PNG) y de la (CAX), para preparar el segundo ataque.
  • Lunes 09-08-10 a las 15:30 hs.: Sobre el Glaciar Marconi y debajo del cambio de pendiente que permite el acceso al paso, se decide el repliegue del primer grupo, dado que los constantes vientos no permitían transitar con el mínimo de seguridad sobre el glaciar. Este grupo vuelve a (PF).
  • Lunes 09-08-10 a las 21 horas: Retorna a (PF) el primer grupo confirmado por cuatro personas y que había realizado el primer intento de llegar a la posible zona de búsqueda. Y baja a El Chaltén para reabastecerse.
  • Martes 10-08-10 a las 7 horas: Sale desde El Chaltén el tercer grupo de la (CAX), con seis personas. El objetivo es llegar y reunirse con el segundo grupo y ayudar al rastrillaje en la zona comprendida entre la base del cambio de pendiente del Glaciar Marconi y vivac del Paso Marconi. Sólo tres personas de este grupo pudieron inspeccionar la zona antes mencionada, dadas las condiciones climáticas, sin encontrar ningún rastro. Se coordina la vuelta a (PF) del primer grupo para las 17 horas desde El Chaltén.
  • Martes 10-08-10 a las 19 horas: Sale desde El Chaltén el cuarto grupo de la (CAX), que tiene la función de reabastecimiento de comida y víveres para los brigadistas. Este vuelve a la localidad esa misma noche.
  • Martes 10-08-10 a las 20 horas: Vuelve a (PF) el tercer grupo de la (CAX).
  • Miércoles 11-08-10 a las 10 horas: Con condiciones climáticas más favorables, se sale a la zona de búsqueda con ocho brigadistas, de los cuales cuatro realizarán un rastrillaje de la zona inferior del Glaciar Marconi y los demás irán hasta la parte superior del cambio de pendiente, para emprender con mejor visibilidad la tarea y con planes de arribar al Refugio del Cerro Gorra Blanca para pernoctar y al otro día seguir con la búsqueda.
  • Miércoles 11-08-10 a las 12:30 hs.: Sobrevuela la zona un avión del Aeroclub de El Calafate, pero no logra avistar nada, dada la cantidad de nubes bajas en la zona. Mientras tanto se apresta a partir, a las 15:30 hs., el quinto grupo de brigadistas desde El Chaltén.
  • Miércoles 11-08-10 a las 16 horas: Habiendo recorrido parte de la zona superior del cambio de pendiente, se divisa una carpa de color amarillo.
Al acercarse a la misma, constatan que yace ahí la carpa y el cuerpo de Felipe González. Se realiza la verificación de los signos vitales, los que dan negativos.
Una vez constatado esto, se realiza la comunicación con la coordinadora y médica de la Comisión de Auxilio, notificando el hallazgo. A continuación se preparó una pirca de rocas, para ser luego identificada por el helicóptero de la (GN) y se tomaron las coordenadas del lugar con GPS.
  • Miércoles 11-08-10 a las 21:30 hs.: Estando todos enterados del fatal desenlace, se decide reagruparse en Piedra del Fraile para emprender retorno hacía El Chaltén el día jueves 12 por la mañana, con todo el personal y equipo.
Hasta el final del rescate, el helicóptero de la Gendarmería Nacional solamente hizo un intento, el cual se enfrentó a fuertes vientos que lo obligaron a replegarse a la localidad de El Chaltén.

Conclusiones
“A pesar de todos los esfuerzos realizados, lamentamos que el desenlace haya sido encontrar el cuerpo de Felipe González sin vida. Y como en todos estos rescates, destaco la gran colaboración que presta toda la comunidad de El Chaltén. Sin duda que la presencia de un helicóptero en la zona hubiera sido de gran ayuda, pero creo que el capital humano que tenemos sigue siendo lo más importante”, finalizó la doctora Carolina Codó, coordinadora de la Comisión de Auxilio Centro Andino El Chaltén.

Fuente: http://www.laopinionaustral.com.ar
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário