terça-feira, 1 de junho de 2010

Primeros auxilios: estado de shock

Grave hemorragia o pérdida de fluidos. Lesión medular que llamó la vasoconstricción. Estos eventos pueden causar un estado de shock: que la caída repentina en la cantidad de sangre que llega a los tejidos, que no están suficientemente oxigenada.
El cuerpo trata de luchar, para compensar. Pero si no se hace nada, la fortaleza del gasto cardíaco puede caer irremediablemente a la muerte.

La etapa inicial de la progresión de la descarga se llama "shock compensado" porque el cuerpo del paciente sigue siendo capaz de mantener el líquido de perfusión en los tejidos.

Si shock progresa entrará en fase de "descompensada", en la que el cuerpo ya no es capaz de compensar la reducción del volumen sanguíneo (el volumen de sangre).

El choque, en este caso conocido como "hipovolémico" sucede cuando no puede resolverse de forma espontánea, y es esencial saber identificar inmediatamente a cubierto lo más pronto posible.

Reconocer los síntomas es posible, incluso necesario, durante el Procedimiento A-B-C-D, Es decir, que es la primera evaluación de la situación de heridos controlar la vía aérea, la actividad cardiopolonare y la conciencia.

Los signos y síntomas de una fase de choque inicial de desplazamiento son:

•Agitación psicomotora
•muñecas detectables (radial - femoral - Central)
•Cianótica o la piel pálida, fría
•Tiempo del llenado capilar, el lecho de la uña> 2 / 2
Esta es una manera rápida y efectiva manera de detectar un estado de shock. Sólo tiene que pulsar una uña durante unos segundos de heridos y estimar el tiempo que tarda en volver el color rosado. Si tarda más de 2 segundos, el paciente está en shock.

Es importante tener en cuenta que la hipotensión no es factor de evaluación importante de shock hemorrágico, ya que aparece tarde después del inicio de la fase descompensada.

Una vez detectado el estado de shock, la asistencia respiratoria, será imperativo de la BLS (Basic Life Support, es decir, CPR), controlar la hemorragia y la protección contra el frío.

El mismo tratamiento debería adoptarse también para el choque de origen espinal, que puede seguir a una lesión medular alta (cervical o torácica). Este tipo de lesión puede causar una sección de los nervios que la vasoconstricción de control, causando una vasodilatación masiva y abrupta de la cama vascular que hace que sea insuficiente el contenido del volumen de sangre y la envía a los heridos en estado de shock hipovolémico.

Dr. Alessandro Calderoni
Instructor Nacional de Esquí Alpinismo
Vicepresidente delegado de la Zona VI CNSAS Orobica


Fuente: http://www.montagna.org/

Por: M.Marques
milton@mxb.com.br