quarta-feira, 12 de maio de 2010

Everest

Haciendo frontera entre Nepal y Tíbet Sus 8.848 metros han hecho del mal llamado Everest la montaña más famosa del planeta – por ser la más alta. Su nombre en tibetano es Chomolungma (la Diosa Madre de la Abundancia), o Sagarmatha en lengua Sherpa (la etnia que habita el valle del Khumbu, en cuya cabecera se alza la montaña). Cada primavera, cientos de hombres y mujeres buscan su cumbre – tal vez demasiados: la progresiva comercialización de la montaña ha dado lugar a una creciente polémica.

Muy pocos la intentan sin oxígeno suplementario, y casi nadie se aventura fuera de las dos rutas “normales”, que se equipan a conciencia – y eso que la montaña cuenta con 18 rutas, algunas de ellas aún esperando su primera ascensión completa. Por lo demás, el Everest no es una montaña muy difícil técnicamente, pero sus casi 9.000 metros hacen de ella una batalla contra el cansancio y los estragos del frío y la altitud; menospreciarla es un error que puede pagarse muy caro. En particular, el Everest se cobra víctimas durante el descenso, y no tanto debido a accidentes como por agotamiento, fallos en los sistemas de oxígeno y exposición a la altitud extrema.

El Everest fue el primer ocho mil de Edurne: lo ascendió en 2001. Entonces usó oxígeno suplementario, y en el futuro se plantea volver para intentar ascenderlo sin la ayuda del gas embotellado.

Ranking: 1
Altura: 8.848 m.
Ubicación: 27°57'16''N, 86°56'40''E.
Himalaya - frontera entre Nepal y Tíbet.
Primera ascensión: 29 de mayo de 1953, por Edmund Hillary (NZ) y Tenzing Norgay (India), miembros de una expedición británica liderada por John Hunt.

Fuente: http://www.edurnepasaban.net

Por: M.Marques
miltonmarques@meridies.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário