segunda-feira, 12 de dezembro de 2011

‘Supercanaleta’ y ‘Franco-Argentina’, dos ascensiones italianas al Fitz Roy

Daniele Bernasconi y Stefano Sosio, en la cima del Fitz Roy tras escalar la 'Franco-Argentina' (Col. D. Bernasconi / S. Sosio)
Los escaladores italianos están muy activos durante estas primeras semanas de temporada patagónica. La Supercanaleta y la Franco-Argentina al Fitz Roy, así como la Ragni route al Cerro Torre ya han recibido repeticiones transalpinas.

Los alpinistas italianos se están dejando sentir esta temporada de verano austral en Patagonia. Varias de las mejores ascensiones de la estación han sido protagonizadas por italianos, dejando a parte la apertura de Colin Haley y Jorge Ackerman en el Cerro Standhardt.

La primera actividad de la temporada en saltar a la luz fue la repetición de la vía Ragni route al Cerro Torre realizada por la cordada formada por el italiano Korra Pesce y el suizo Michi Lerjen. Precisamente esta es una vía abierta por el célebre grupo de escaladores italianos conocidos como las Arañas de Lecco en 1974, según informa PataClimb.com. El sabio patagónico Rolando Garibotti, en esta misma web, saludó la ascensión de Pesce y Lerjen con la siguiente frase: “Ojalá esta sea otra temporada motivante como la de 2008-2009, cuiando la mayoría de gente escaló la mega-ultra-killer-pro Ragni route en lugar de la aburrida vía ferrata del Compresor”.

La Ragni route tiene unos 1.500 metros de recorrido, condificultades máximas de AI5+ y M4 antes de llegar al característico hongo de nieve cimero y su apertura por parte de Daniele Chiappa, Mario Conti, Casimiro Ferrari y Pino Negri fue un hito importante en la historia del alpinismo en el macizo del Cerro Torre.

La vía 'Franco-Argentina' al Fitz Roy (Col. D. Bernasconi / S. Sosio)
Unos días después, los también italianos Stefano Sosio y Daniele Bernasconi pisaban la cumbre del Fitz Roy, a través de la vía que actualmente se considera la normal a esta cumbre. Se trata de una pequeña variante que abrieron los argentinos Alberto Bendinger, Eduardo Brenner, Marcos Couch y Peter Friedric en 1984 a la vía Francesa, abierta en 1952 por los galos Guido Magnone y Lionel Terray. Sus credenciales: 650 metros de recorrido y dificultades de hasta 6c+ y 55º.

Daniele Bernasconi es, precisamente, el actual presidente de las Arañas de Lecco. Según describe él mismo a Montagna.tv, alcanzaron la cima después de escalar en condiciones prácticamente invernales. De hecho, las condiciones les hicieron desistir de intentar la Supercanaleta a mediados de noviembre, que era su principal objetivo. Posteriormente, se decantaron por la Franco-Argentina, que ascendieron en estilo alpino en 17 horas.

Daniele Fiorelli y Fabio Salini, en la cima del Fitz Roy tras escalar la 'Supercanaleta' (Fabio Salini)

La siguiente cordada en destacar en Patagonia este invierno fue la formada por Fabio Salini y Daniele Fiorelli, con su ascensión de la mítica Supercanaleta, también en el Fitz Roy. Guías alpinos de profesión, los dos italianos tuvieron la suerte de poder completar su ascensión sólo siete días después de haber salido de casa aunque, eso sí, “¡el viento daba miedo!”, exclamaba Salini el 4 de diciembre, día de la cumbre.

La 'Supercanaleta' del Fitz Roy (Fabio Salini)
Antes, el 30 de noviembre, ya habían realizado un primer intento que tuvieron que abortar a tres largos de finalizar propiamente la Supercanaleta a causa de la gran cantidad de nieve acumulada. “El segundo intento fue una película ya vista hasta alcanzar el punto más alto de la ocasión anterior”, contaba Fabio Salini en Montagna.tv, y continuaba diciendo que “nuestro proceder parecía aquellos acelerados de las películas mudas de principios del sigle pasado. En breve estábamos en el collado, y después en la cumbre. Mil fotos que no rinden justicia, con el grupo del Torre y gran parte del panorama cubierto de nubes”. Tuvieron un descenso complicado, por culpa de un viento furioso, contra el que tuvieron que lidiar durante los rápeles.

La Supercanaleta del Fitz Roy es una de las vías más emblemáticas de Patagonia. Fue abierta por los argentinos Carlos Comesaña y José Luis Fonrouge en la cara oeste del Fitz Roy, a lo largo de 1.600 metros de recorrido y dificultades de 6a+ y pendientes de 85º.

Serio intento a la Torre Egger
Y por si todo esto fuera poco, los alpinistas italianos se preparan para una esquiva apertura que intentarán esta misma semana. De nuevo Daniele Bernasconi, esta vez con Matteo della Bordella como compañero de cordada, tratarán de completar la ascensión de la cara oeste de la Torre Egger. “El martes 13 de diciembre volvemos a Patagonia: el billete de vuelta es abierto porque la idea es partir y estar allí hasta que no consigamos abrir la vía en la inviolada pared oeste de la Torre Egger o hasta que termine la temporada”, ha sido la declaración de intenciones de Bernasconi.

Según informa Pataclimb.com, la cara oeste de la Torre Egger (2.850 m) ha recibido varios intentos previos de apertura. Los más serios han sido siempre protagonizados por italianos: en 1996, Lorenzo Nadali, Pietro dal Prà y Andrea Sarchi ascendieron cuatro largos en la parte central de la pared antes de retirarse. En 1997, Ermanno Salvaterra y Adriano cavallaro escalaron 300 metros en la parte izquierda de la vertiente.

Fuente: http://desnivel.com/alpinismo/supercanaleta-y-franco-argentina-dos-ascensiones-italianas-al-fitz-roy
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário