sexta-feira, 10 de fevereiro de 2012

Sebastián de la Cruz, a favor de la retirada de los clavos de Maestri

Es uno de los mejores andinistas argentinos, escaló el Cerro Torre con 17 años por la Vía del compresor. Con humor, se muestra a favor de la retirada de los clavos y pide a la gente de El Chaltén que no se meta "entre los cerros y los andinistas".

1987, Sebastián de la Cruz, Ramón Portilla y Antonio Trabado en la cima del
Cerro Torre durante la filmación de La Montaña de los vientos. (Sebastián Álvaro)
En una carta publicada en el diario La Cachaña, ayer, Sebastián de la Cruz se situó a favor de la retirada de los clavos, aunque aseguraba comprender ambas partes de la discusión. El andinista argentino escaló la Francoargentina del Fitz Roy en 1986 con 15 años y durante la siguiente temporada invernal hizo la Supercanaleta. Subió el Torre en 1987, con 17 años, escalando con Antonio Trabado y Ramón Portilla la Vía del compresor mientras filmaban para el documental de Al filo de lo imposible La montaña de los vientos. También participó en la filmación de la película Grito de piedra (1991) dirigida por Werner Herzog y protagonizada por Donald Sutherland. Posteriormente, entre otras actividades, volvió a encordarse con Al filo y sus alpinistas y escaló el K2 por la arista norte con José Carlos Tamayo en 1994. Con él y Francisco Gan, Franciso Soria, Pedro Expósito y Benito Molina pisaba el Polo Sur en 1995.

La novela de El Chaltén y el Cerro Torre, por Sebastián de la Cruz
Primero porque los ponen, después porque los sacan. Indudablemente los que polemizan no saben de lo que estamos hablando. Me pregunto cuántos de los que están en contra de sacarlos ha estado colgado de alguno de esos clavos ??? Les cuento que cuando yo me colgué de ellos, allá por 1987 ya estaban medio oxidaditos... Pero bueno uno piensa que si aguantaron hasta ahora deberían seguir aguantando, al menos una vez más... todo esto por el ansia de poder subir por esa autopista vertical que ha hecho Don Maestri.

Y ahora esta polémica instalada de sacar o poner, subir o no subir, ética o no ética. Una vez más los recuerdos de Grito de piedra me dan vueltas en un remolino de recuerdos mezclados y salen proyectadas esas imágenes en las cuales tanto trabajamos: la lucha por la fama, la lucha por triunfar. Cuantos de los que polemizan han visto el film siquiera ? Debería estar en la videoteca de El Chaltén al menos y toda esta discusión no estaría aconteciendo.

La cuestión es que ahora para subir el Cerro Torre hay que ponerse las pilas de verdad y subir por los propios medios. Eso es una gran magia recuperada. Al fin el Torre es de nuevo una flor de montaña que recuperó su original categoría de LA MÁS DIFÍCIL DEL MUNDO.

¿Hay gente de El Chaltén que está en contra de esto Me gustaría conocerlos para que me expliquen sus ideas y opiniones, aunque sean sesenta personas o cien. Para mí, sería muy interesante poder aprender de ellos sus opiniones de por qué les parece mal haber "liberado" al Cerro Torre de ese camino fácil por el cual todos hemos subido (me incluyo). ¿Es esto un mea culpa? ¡SÍ! ahora tengo una buena razón para volver al Cerro Torre.

¿Por qué no intentar hacerle un pegue a esos largos de dificultad mientras los vientos borrascosos quieren arrancarme de la pared?, ¿por qué no estar colgado de minúsculas tomas mientras limpio el hielo de las fisuras? No es mala idea y al menos más interesante que clipar esa línea de buriles aburrida e interminable. Ahora se acabaron los buriles, hay que pelear a fondo cada largo, estar vivo y dar batalla. Bueno lo voy a pensar... Al fin un desafío digno, algo por lo cual pelear. Me surge el espíritu de subir nuevamente, algo que había quedado olvidado en esta vida "plana y fácil".

Pero espero que, con todo respeto y como en el truco, "los de afuera son de palo". Es decir que los que no escalan ni siquiera un V grado se abstengan de opinar sobre cuestiones de montaña, y menos del Cerro Torre que bastante opiniones tiene recibidas.
(…)
¡Me dicen que [en El Chaltén] ahora está todo asfaltado y hay internet! Y además lleno de gente... que opina de cosas de los cerros sin conocerlos. ¿Es eso progreso? Pienso que al menos para opinar del tema del Torre habría que haber subido por los clavos de Maestri, como la peor y más baja categoría, que es la que yo tengo por haber sido el primer argentino que anduvo por ahí y que ni siquiera lo soy [nació en Ginebra].

Entonces para finalizar digo que entiendo perfectamente la postura de la gente de El Chaltén respecto al tema de los clavos y también entiendo la reacción de algunos escaladores referentes. Todos tienen sus razones válidas o menos válidas.

La cuestión es que la ética nos indica que es más válido el esfuerzo mientras menos medios artificiales se empleen en conseguir el objetivo. Es decir que la moraleja: es más valido la visita de un escalador hippie extranjero o nacional que se autosustenta su viaje de escalada por la Patagonia que la existencia de un ñoqui opinólogo que le mete palos en las ruedas a los deportistas. Son dos mundos apartes que no tienen contacto porque para que el contacto exista se deben compartir valores.

El valor del esfuerzo, del merecer por motu propio, de la conducta, del bancarse las consecuencias, etc. ¿Cómo le vas a explicar a alguien que la consecuencia de su acto mal realizado es la muerte ? Son consecuencias que en el código de los escaladores están asumidas y por eso a cierto nivel deportivo (sobre todo en el nivel de los escaladores que visitan la zona) ya no existe ese margen para el error. Ya está superado, ya no se jode. Los muchachos que sacaron los clavos de Maestri no están haciendo una joda, nada que ver. Es algo serio, meditado, consensuado, premeditado. Y me parece bien que lo hayan hecho. Me pregunto por qué solo limpiaron esos pocos largos, pero bueno esa changa la haremos los que vayamos atrás (tras los intentos por subir en libre).

Bueno, justo me tengo que ir así que sigo dentro de diez días. Consideren que tuve que borrar párrafos que me parecieron que iban a ofender a alguno susceptible, ja ja ja. Que les sea leve pero ya todo el mundo se divierte con "la novela del Chaltén y el Cerro Torre" ja ja ja. Está buena, ¡tiene sex appeal!

Sebastián de la Cruz

Fuente: http://desnivel.com/alpinismo/
Por: M.Marques
milton@mxb.com.br 

Nenhum comentário:

Postar um comentário